El turismo español cierra la temporada alta con récord de turistas en julio y agosto, y récord absoluto en lo que va de año: 45,4 millones de turistas extranjeros han elegido nuestro país para pasar sus vacaciones en lo que va de año. Eso sí, la facturación del sector no crece al mismo ritmo.
Más de nueve millones de turistas visitaron España en agosto, un 8,8 por ciento más que el mismo mes del año pasado, según las cifras que acaba de presentar Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras). Es la primera vez que se supera esa cifra. Los datos de julio ya lo avanzaban: el turismo nacional registraba el mejor mes julio de la historia en número de visitantes, con 8,3 millones de turistas.
El balance de la temporada alta del turismo no puede ser mejor: 45,4 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país entre enero y agosto, un 7,3 por ciento más que que el mismo periodo de 2013.
Eso sí, el sector que mejor va de la economía española no consigue que estas cifras de récord se reflejen en su facturación, y aunque el número de turistas creció en todas las modalidades de alojamiento, los turistas alojados en establecimientos hoteleros, que representaron el 53,7 por ciento del total, registraron un avance del 4 por ciento, mientras la vivienda alquilada creció un 15 por ciento.
El impulso del incremento de visitantes extranjeros se ha visto ensombrecido por una ralentización de las pernoctaciones que realizan esos turistas. Exceltur lleva meses advirtiendo sobre la situación: las pernoctaciones de extranjeros crecen tres veces menos que las llegadas. Las causas hay que buscarlas en el "crecimiento acelerado de una economía turística sumergida, mal llamada colaborativa, que compite de manera irregular en desiguales condiciones, en varios subsectores: transporte de pasajeros, rent a car, alojamiento y restauración", explican desde la patronal.
Más turistas, menos pernoctaciones
A falta del cierre del ejercicio, las estancias hoteleras dieron en julio las primeras cifras negativas: las noches de hotel contratadas por turistas extranjeros se redujeron en julio un 1,8 por ciento, según los datos del INE. Eso sí, en parte se ha visto compensado por el incremento del 2,9 por ciento en las pernoctaciones de los turistas nacionales. El sector coincide en que la causa es "la economía sumergida" y su crecimiento "a velocidad de vértigo". Apartamentos que no pagan impuestos, no dan de alta a sus trabajadores y no cumplen ninguna normativa, señalan desde la patronal hotelera Cehat.
En agosto, los turistas llegaron, sobre todo, de Reino Unido, Francia y Alemania aunque en agosto los mercados emisores que más crecieron fueron Estados Unidos (35,4 por ciento más), Portugal (24,4 por ciento) e Italia (15,5 por ciento). La única bajada significativa ha sido la experimentada por el turismo ruso, que se ha reducido un 8,6 por ciento.
Los turistas que realizaron su viaje de forma independiente crecieron un 14,9 por ciento, mientras que los que contrataron un paquete turístico disminuyeron un 6,8 por ciento.
Sol, playa y apartamento de alquiler
Por destinos, Cataluña fue la comunidad que más turistas extranjeros recibió en agosto (más de 2,4 millones), un 7,5 por ciento más interanual. Aunque fue Madrid la comunidad que experimentó un crecimiento mayor, del 19,1 por ciento.
Buena parte del crecimiento y buenas perspectivas del sector se deben a que "la demanda turística española se intensifica". La recuperación de la demanda nacional y del turismo de negocios "se deja notar especialmente sobre sectores que hasta ahora estaban muy afectados por la crisis", como las agencias de viajes (un 72,9 por ciento mejoran resultados), los hoteles urbanos (un 45,3 por ciento) y las empresas de alquiler de coches (un 83,4 por ciento), explican desde Exceltur.
El turismo nacional cierra la temporada con una clara apuesta por los viajes cortos y el modelo sol y playa, con un aumento de reservas del 30 por ciento y un 15 por ciento más de gasto, según datos del portal de viajes Weekendesk.es. Hace tan sólo dos años el promedio de unas vacaciones era de 1,9 noches, un 30 por ciento menos que ahora.
Respecto al tipo de alojamiento, se impone la moda de buscar opciones alternativas de alojamiento, y la favorita es el alquiler de apartamento, una modalidad que ha crecido el 10,5 por ciento en julio (el último mes completo contabilizado). O mejor aún, la estancia en viviendas de familiares o amigos, donde pernoctaron 7 millones de turistas, un 4,5 por ciento más que en julio de 2013.
Suben los precios hoteleros
El aumento del 5 por ciento de los precios hoteleros durante los primeros seis meses del año, según el último Hotel Price Index HPI publicado por Hoteles.com, confirma la evolución positiva del sector. De hecho, las tarifas hoteleras pagadas en España superan la tendencia de crecimiento de la media global durante los seis primeros meses, situada en un 4 por ciento.
Según el HPI, el precio medio pagado por los viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se sitúa en 107 euros de media en el primer semestre. El análisis de Hoteles.com también confirma la evolución positiva del turismo nacional.
Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en el primer semestre de 2014 han sido Canarias y Baleares, que se consolidan en los primeros puestos de la tabla. El mayor incremento de precio corresponde a Ibiza, un 22 por ciento más que en 2013, hasta los 163 euros noche. Le sigue Mallorca, con un 15 por ciento de subida y un precio promedio de 134 euros. Por su parte, las ciudades españolas son las que han registrado cambios menos significativos. Destaca el incremento del 2 por ciento del precio de la habitación en Madrid, alcanzando los 91 euros de media, y la caída del 1 por ciento en Sevilla, hasta los 89 euros. Almería ha sido el destino donde los viajeros pagaron menos, 62 euros, incluso después de registrar una subida del 7 por ciento.
Viajes y ocio mueven el consumo
Los viajes y el ocio encabezan la lista de intenciones de consumo en casi la totalidad de los países de la UE, según el Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014. Y en todos los países, la intención de compra en estos sectores supera a la de 2013. Pero la tendencia al crecimiento real todavía es leve. Según datos del último Observatorio Mensual de Cetelem, un 19,8 por ciento de los consumidores españoles asegura haber realizado un gasto mayor este verano que el anterior, a pesar de que sólo un 16,4 por ciento tenía intención de hacerlo. Aún así, el número de ciudadanos que confiesa haber gastado menos, ya sea por su situación económica o por querer ahorrar para "afrontar la cuesta de septiembre", alcanza un preocupante 47,8 por ciento, cuando sólo un 35,4 pretendía hacerlo en mayo.