Consumo

España, ya supera el millón de bicicletas vendidas

  • El sector de la bicicleta en España emplea a 14.000 personas y factura 700 millones al año

Tradicionalmente el uso y la demanda de bicicletas en nuestro país ha estado ligado íntimamente con la práctica de deporte y un uso recreativo ocasional, pero el panorama está cambiando ya que existe una tendencia creciente de uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Tradicionalmente el uso y la demanda de bicicletas en nuestro país ha estado ligado íntimamente con la práctica de deporte y un uso recreativo ocasional, pero el panorama está cambiando ya que existe una tendencia creciente de uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Esto, está también ligado a una mayor concienciación por parte de los ciudadanos por los temas medioambientales, así como a una mayor implicación por parte de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para promover el uso de la bici como deporte y como medio de transporte.

Actualmente el sector de la bicicleta en España es un mercado maduro en el que en las últimas décadas la tendencia ha sido de concentración, con una desaparición de fabricantes nacionales o su conversión en importadores o distribuidores, si bien en los últimos años se ha recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevos fabricantes nacionales relevantes.

Paralelamente se ha producido un gran aumento de la importación de bicicletas ya sea porque las marcas extranjeras han copado gran parte de la cuota de mercado o porque los grandes fabricantes nacionales tienden cada vez más a producir y ensamblar fuera del país, con fábricas en Asia y en Portugal, manteniendo en España los departamentos de diseño y calidad.

El sector de las bicicletas, sus componentes y accesorios en España cuenta actualmente con aproximadamente 250 operadores incluyendo a fabricantes, distribuidores nacionales, importadores, agentes, así como sectores relacionados, tales como empresas dedicadas a la alimentación o nutrición y equipamiento ciclista, y casi 3.000 tiendas -detallistas- aunque el mercado se concentra principalmente en la venta de bicis, que supone un 60 por ciento del total de las ventas.

Emplea a 14.000 personas y factura 700 millones

El total de facturación del conjunto de todas estas empresas alcanza los 700 millones de euros al año, entre los tres canales de distribución y es un sector que genera 14.000 empleos directos entre fabricantes, distribuidores, tiendas especializadas y departamentos especializados de grandes superficies.

Según se desprende del informe Cifras Sector Ciclismo, presentado por Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en los últimos cinco años el sector ha aumentado sus ventas a pesar de la crisis económica y estiman que en su conjunto, las unidades vendidas han crecido una media de 10 por ciento al año y se produce a través de tres canales de distribución: tiendas especializadas, cadenas de distribución de deporte y grandes superficies, totalizando 1.034.374 unidades vendidas en España en 2013. Estos buenos resultados se deben principalmente al creciente uso de la bicicleta por parte de la población española.

Del análisis de las ventas por modalidad de bici se desprende que continúa el claro dominio de la modalidad de montaña respecto al resto con un 63 por ciento del total, ocupando el segundo puesto las bicis para niños -no se incluyen las consideradas como juguetes- con un 18 por ciento sobre el total. Si bien la urbana y la eléctrica está experimentado un fuerte crecimiento aún no suponen una cuota de mercado superior al 8 por ciento entre ambas. Finalmente, las bicis de carretera, que suponen un 10 por ciento del total.

La producción doméstica en España está censada mensualmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el año 1990 y según publica el Ministerio, durante el pasado 2013 se han producido en nuestro país un total de 374.517 bicicletas, datos similares a los del ejercicio anterior (373.354 unidades). Estos datos de fabricación comparados con las cifras de ventas nos llevan a la conclusión de que el 36 por ciento de las bicis vendidas son producidas en España, aunque hay que tener en cuenta que parte de la producción va destinada a la exportación.


Siga todos los reportajes de consumo en el nuevo número de la revista elEconomista Consumo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum