
El grupo Zena, propietario de cadenas como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas o La Vaca Argentina, y franquiciado de Domino's Pizza o Burger King en España, debe afrontar en enero de 2015 un vencimiento de deuda de 106 millones de euros.
El plazo coincide con el proceso de venta de la compañía, que su actual propietario, el fondo CVC Capital Partners, lleva afrontando desde hace años.
Crédito con ING
Zena firmó un crédito en enero de 2007 con ING por importe de 198 millones, que fue renovado en noviembre de 2012. No obstante, tras varias amortizaciones, la deuda pendiente a 31 de diciembre de 2012, según las cuentas anuales, se situaba en los 106 millones mencionados.
A la espera de que se hagan públicos los datos de 2013, la compañía de restaurantes cerró ese ejercicio con unos ingresos de 267,7 millones de euros y un resultado de 859.000 euros, frente a un beneficio de 2,3 millones el año anterior. Su apalancamiento se eleva a 4,6 veces sus fondos propios, que se situaron ese año en 23,19 millones de euros. Zena suma actualmente 476 restaurantes y CVC, que entró en su accionariado en 2001 tras comprar la empresa a la familia Gallardo, ha valorado la compañía en unos 250 millones de euros, de acuerdo con fuentes del mercado consultadas por este periódico.
Entre los posibles interesados por la compra de la empresa figuran dos de los gigantes de los restaurantes en México: Alsea y Cever, dos de los mayores franquiciados de Burger King en el país azteca. Otra de las empresas que ha mostrado interés fue la polaca Amrest, propietario desde 2011 de la cadena italiana La Tagliatella y de la franquicia para España de Kentucky Fried Chicken.
La única ventaja para CVC Capital Partners es que no tiene prisa en la venta, con lo que ésta podría acabar retrasándose en el caso de que no llegue una oferta suficientemente atractiva. La firma que dirige en España Javier de Jaime, y que acaba de lanzar una opa por Deoleo, ha levantado recientemente un nuevo fondo de 6.000 millones de euros y cuenta con capacidad financiera suficiente para seguir creciendo.