Consumo

Coca-Cola justifica el ERE por una caída del beneficio del 29,7%

Latas de Coca-Cola.Foto: Europa Press/Archivo

Es en el periodo 2010 a 2012, a pesar de haber ganado durante ese tiempo 860,9 millones de euros.

Las siete antiguas embotelladoras de Coca-Cola en España -fusionadas hoy en la nueva Iberian Partners- han obtenido entre 2010 y 2012 un beneficio operativo conjunto de 860,9 millones. Sin embargo, la empresa justifica el plan de reestructuración puesto en marcha, que afectará a 1.250 trabajadores y supondrá el despido o la prejubilación de 750 personas, porque sus ganancias se están reduciendo.

"Del análisis del resultado de explotación se desprende una situación económica que se ha deteriorado a lo largo de los últimos años puesto que, para el periodo 2010-2012, todos los embotelladores han sufrido descensos en esta partida, siendo el porcentaje agregado del 29,7 por ciento", asegura Coca-Cola Iberian Partners en el informe técnico presentado a los sindicatos, en el que se escuda para llevar a cabo el cierre de cuatro fábricas (Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y Alicante), de las once que tiene actualmente en España.

Según dice la compañía, "si se analiza el peso relativo del margen bruto sobre la cifra de negocio de cada embotellador todos han sufrido descensos en el periodo 2010-2012 en porcentajes que oscilan entre el -3,4 y el -18,6 por ciento".

Y lo peor, de acuerdo siempre con este informe, es que la evolución de las ventas, lejos de mejorar, se está deteriorando. Aunque todavía no hay cifras del cierre de 2013, en los nueve primeros meses del pasado año el importe neto de su cifra de negocio cayó un 4,4 por ciento,hasta 2.055,8 millones de euros.

Mayor eficiencia

Pero no son sólo las ventas lo que caen, también la producción, tanto en cajas, con un descenso del 14 por ciento entre 2008 y 2013, como en litros, con una caída del 4,3 por ciento durante ese mismo periodo. Según explica el grupo, "la evolución de la producción por formatos pone de manifiesto la tendencia decreciente de aquellos envases de menor capacidad, que son los que tienen una mayor rentabilidad (la botella de vidrio y la lata), en favor del formato PET (la botella de plástico". De forma paralela, además, el consumo de bebidas refrescantes y gaseosas en el canal de hostelería, el de mayor rentabilidad, ha disminuido, mientras que el peso del consumo en el hogar, con menores márgenes, ha aumentado.

"Aún así, el incremento del consumo de bebidas refrescantes en el hogar no ha conseguido paliar la elevada caída de las ventas en hostelería", recuerda la empresa.

Las ventas caen y se desvían a canales menos rentables, pero la empresa sigue ganando dinero. Aunque todavía no hay datos cerrados del ejercicio, en los nueve primeros meses de 2013 obtuvo unas ganancias de 127,5 millones de euros. Y no sólo eso. Su margen, además, está aumentando. En 2012 era del 50 por ciento y ahora, pese a los argumentos que utiliza la compañía, se sitúa en el 54 por ciento sobre ventas.

"El motivo de dicho aumento podría deberse al hecho de que en el ejercicio 2013 algunas operaciones ya se llevan a cabo de forma integrada, como se ha comentado en apartados anteriores, y que, por tanto, se obtenga una mayor eficiencia y rentabilidad", explica Coca-Cola Iberian Partners, que insiste también en que "los márgenes obtenidos en ambos ejercicios no son del todo comparables, ya que mientras que en el ejercicio 2012 todas las ventas se hacían directamente desde los embotelladores al mercado, a partir del ejercicio 2013 dichas ventas empiezan a realizarse paulatinamente a través de Coca-Cola Iberian Partners".

Distintas evoluciones

En cualquier caso, la situación es también distinta de una embotelladora a otra (empezaron a operar de forma conjunta el pasado junio). Aunque Coca-Cola dice que la caída de ventas ha afectado en los nueve primeros meses de 2013 a todas sus embotelladoras, salvo a Norbega, que en el tercer trimestre del año pasado aumentó su facturación un 258,8 por ciento, pasando de 62,9 a 225,7 millones de euros, no todos los casos son iguales.

Así, la facturación de Cobega, la compañía catalana propiedad de la familia Daurella, se disparó entre 2010 y 2012 hasta 1.842 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento justo antes de que se pusiera en marcha el proceso de fusión. En ese periodo, la empresa, que representa el 48 por ciento del negocio total de Coca-Cola en España, apenas redujo un 2,3 por ciento su resultado de explotación, hasta 116 millones. Eso hasta ahora, porque desde que se inició el pasado año su proceso de fusión con las otras seis embotelladoras españolas, mucho más pequeñas, sus ventas no han parado de caer. En el primer trimestre de 2013 se redujeron un 5,2 por ciento, en el segundo un 19,2 por ciento y en el tercero un 20,2 por ciento.

En Casbega, la segunda embotelladora hasta ahora del grupo y responsable de la producción en la zona centro, la caída ha sido más acentuada. El importe neto de la cifra de negocios se redujo en 2012 a 549 millones, lo que supuso un 9,8 por ciento menos. Y el resultado de explotación bajó en ese mismo periodo un 61,1 por ciento. La empresa pasó de ganar 80,5 millones a 31,3 millones de euros. El deterioro continuó además a lo largo de los primeros nueve meses de 2013, aunque suavizándose ligeramente. En el primer trimestre, la facturación cayó un 9,7 por ciento, en el segundo un 7,5 por ciento y en el tercero un 4,1 por ciento.

La caída de la demanda, la pérdida de rentabilidad y el supuesto deterioro de los márgenes no son de todos modos las únicas razones que explica, según Coca-Cola, el cierre de fábricas y el despido de trabajadores. La empresa recuerda en el informe técnico que, tras más de 50 años de relación comercial, la multinacional norteamericana comunicó a todos los embotelladores que distribuían sus productos en España, Andorra y Portugal que "para la renovación del contrato de embotellado resultaba necesario que la fabricación, embotellado, distribución y comercialización de sus productos en la Península Ibérica pasase a realizarse al amparo de un nuevo y único contrato, que suscribiría con Coca-Cola Iberian Partners, residente en España, en la que debía integrarse el negocio de todos los embotelladores para desarrollar su actividad bajo un mismo sistema de gestión". Fue entonces, en 2011, cuando las distintas familias propietarias de las compañías embotelladoras, con los Daurella a la cabeza, comenzaron a negociar su integración, que se saldó con la fusión el año pasado.

Y es ahora, una vez completada, cuando la multinacional ha puesto en marcha un nuevo proceso porque resta poder a su filial en España, presidida por Marcos de Quinto, en favor de la nueva embotelladora, cuya primera ejecutiva es Sol Daurella. En este caso no se trata, sin embargo, de una decisión que afecte únicamente a España o Portugal, sino a todo el mundo. De hecho, responde a un plan puesto en marcha a nivel internacional por el presidente mundial del grupo, Muhtar Kent, que quiere crear embotelladores fuertes en cada país, con pleno poder de decisión en todos los terrenos, pero de forma muy especial en el comercial.

Tal y como adelantó ya elEconomista el pasado 13 de diciembre, Coca-Cola ha dado ya el primer paso al traspasar a Iberian Partners la gestión de los grandes clientes. Era una operativa que recaía hasta ahora en una empresa denominada Coca-Cola Gestión, controlada por la multinacional, a pesar de que cada embotellador tenía una pequeña participación. Iberian Partners ha asumido la totalidad de la plantilla de esta sociedad -unas 50 personas-, estando previsto, además, que tome el cien por cien de las acciones a corto plazo.

Según explican fuentes próximas a la compañía consultadas por este periódico, la presidencia de Coca-Cola Gestión era rotatoria entre los embotelladores, pero el director general, José Luis Ruiz, pertenecía al grupo. A partir de ahora, esa división pasa a depender, sin embargo, de Francecs Cosano, director de Operaciones de Iberian Partners, un equipo en el que el propio Ruiz se ha integrado.

Reorganización en la filial

A eso hay que sumar además la salida del director general de Coca-Cola España, Fernando Amenedo, que era el encargado de coordinar la gestión diaria con las embotelladoras, y cuyo puesto ha sido amortizado. Eso al margen de la salida de otra veintena de personas aproximadamente, que también han pactado su salida de la empresa. Las fuentes consultadas insisten en que es un proceso que va a continuar en el tiempo y que implicará reducir la estructura del grupo en España, que se queda de momento con una plantilla de unas 170 personas aproximadamente.

"Antes tenía sentido que hubiera una compañía fuerte porque había que negociar no sólo los contratos con los siete embotelladores, sino también el día a día, pero ahora la situación ha cambiado", aseguran.

La imagen de la empresa se deteriora mientras tanto un poco más cada día, sobre todo después de que los trabajadores hayan impulsado distintas campañas de boicots y en algunas zonas, como Alicante, los hosteleros han dejado de servir el producto.

Según el comité de empresa, Coca-Cola ha reducido sus ventas en Madrid en torno a un 40 por ciento desde que se ha iniciado la huelga de los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada (Madrid) en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha por el gigante de los refrescos.

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Comentarios 72

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K-Romero
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Gracias a la reforma laboral mariana, las empresas pueden despedir a la gente aún ganando burradas. Gracias Mari-ano

Puntuación 38
#1
Pepluis
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¿No se habían venido a Madrid????

Ah!!! Pero se ha vuelto a enfadar el señorito Mas !!!!!

Entonces hay que recular y el gobierno central habrá ayudado para que no se enfade.

¿Y nosotros, es decir el resto de España no nos enfadamos nunca ????

--- Pues eso..... que nos lo tenemos merecido.

A mi me gusta más la Pepsi.. y a tí ?????

Puntuación -5
#2
FELIPE
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Los empleados no tienen la culpa de la caída del beneficio. Eso es problema de los administradores de la empresa. La reforma laboral del gobierno es un engaño para los trabajadores, y soy de derechas.

Puntuación 29
#3
man
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estoy planteandome echar de mi casa a mi mujer y a mi hijo...por que mis ingresos en casa han caido un 30%...canallas

Puntuación 17
#4
ana
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mientras, los directivos de coca cola se suben los sueldos un 30%

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Cachisdiez
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Es lo que tiene no poseer el gen de la memoria demogratica.

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#6
Caca-cola
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Es muy sencillo, ni una coca-cola mas en casa ni fuera. Salud para el cuerpo y para el bolsillo. ¡Con lo buena que está el agua!...Y mucho mas sana que cualquier bebida azucarada.

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#7
DE VERDAD TE LO DIGO
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DEBERIAMOS UNIRNOS LOS CONSUMIDORES Y BOICOTEAR A TODO PRODUCTO O EMPRESA QUE VAYA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES, KREO QUE ES LA UNICA POSIBILIDAD QUE TENEMOS DE DEFENDERNOS DE ESTA AGRESION CONTINUA DESDE TODOS LOS PODERES Y COMO SIGAMOS DEJANDONOS NOS LLEVAN A LA MAS ABSOLUTA MISERIA

Puntuación 26
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
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De este tipo de cosas iba la reforma laboral, primero la del PSOE y luego la del PP.

Y yo me pregunto cuantos secundaron una huelga general contra las mismas.

Es mejor un no a tiempo, que un no a deshora.

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#9
el bobo
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Para el 8: Yo no consumo nada, ni el agua porque los ayuntamientos se lucran con la misma. El agua que bebo es de lluvia y me sale gratis. Nada de nada consumiré, seguiré tu consejo. Me daré de baja hasta de internet pues ahí trabaja el guarrín.

Puntuación 11
#10
el sudaca
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Le diré a mis paisanos que no consuman productos españoles. La verdad que les dará risa, no hay casi nada hecho en España. Todos son funcionarios.

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#11
marble
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2 Amí no me gusta nada la pepsi y no la pieso tomar porque tú lo hagas, esdulzona y que no es comparable eso lo sabe cualquiera,si tú tienes mal gusto es tu problema.

4 man no manipules para comparar una empresa con una familia, no es lo mismo, pero veo que no lo tienes claro.

7 Ya veo que quieres más parados. No engañas a nadie con el temasaludable,ese traje es patético, lo tuyo es odio al catalanismo, da igual que afecte a españoles. Los boicoteadores sois hijos depu.ta y no hay más. Vuestros trajes son lastimosos.

El problema es la reforma laboral que permite ésto.

Puntuación -15
#12
PARA QUE NO DESPIDAN A MAS
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¡BEBE COCACOLA PARA QUE NO DESPIDAN A MAS TRABAJADORES!

Puntuación -17
#13
¿Está claro?
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2 Pepluis que seas un hipócrita no significa que los demás tengamos que ser como tú. no es algo para lucir.

Puntuación 5
#14
el bueno
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7 Tu problema está en tu lengua, mira tu nick que te da una pista de lo malo que eres.

Puntuación -5
#15
beber
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Pepeluis. En la pepsi ya hicieron reajustes, tendrás que beber de un charco.

Puntuación 0
#16
Melxor
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Gracias Mariano y a todos los memos que te apoyan con su voto por noticias como ésta

Puntuación 7
#17
marble
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Aunque metiesen la pata con la reforma laboral, cualquiera deja al contador de nubes una negociación, que lo mismo nos tocaba pagar infinito.

Puntuación 2
#18
manolo
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Que beba cocacola Su put.a madre

En mi casa ya no entra

Puntuación 15
#19
al19
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Ya no entraba antes, han bajado en ventas. De lo que provocáis luego culpáis a otro.

Puntuación 2
#20
extra
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Y cuando ha tenido inmensos beneficios ¿ha repartido pagas extras entre los empleados?

Puntuación -1
#21
eso
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21 extra. ¿Lo mismo que repartieron riesgos entre empleados?

Puntuación -4
#22
difamas gratuí­tamete mala persona eres
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21 ¿Sabes que no lo hicieron?.Porque en algunas empresas lo hacen.Informaté antes dedifamar con pregunta maliciosa sin saber respuesta por anticipado.

Aunque conociendo ese veneno mañana te inventas de que no.

Puntuación -3
#23
¿compartes pérdidas?
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21 extra.Tu problema es la envidia=beneficioooooosssss.

¿No hablas nada de Compartir pérdidas con ese ansia de beneficios?

La paga de beneficios era antes normal en España.

Puntuación 0
#24
Cobayin
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Estos son como los bancos. cada año tienen que tener más beneficios que el anterior, haya crisis o no. Por otro lado las Directivas de las empresas no se bajan sus salarios+bonus, les es más fácil despedir trabajadores (González el presi del BBVA, he leido que ganó el año pasado 5,2 millones de euros, echad cuentas de a cuantos trabajos mileuristas equivale eso).

Yo por mi parte pienso hacer a Coca cola lo mismo que le he hecho a Gillete cuando cerró su fábrica de Alcala de Guadaira para llevarse la producción a Irlanda : Boicott .

Si quieres saber que marcas tiene Coca Cola mira aqui:

http://conoce.cocacola.es/productos

Puntuación 5
#25