Consumo

Eroski, la caída de un gigante: pierde 386 millones en cinco años

Con una deuda de 2.830 millones derivada del alto precio pagado en 2007 por Caprabo, la cadena vasca no puede seguir la guerra de precios abierta por sus competidores y se hunde cada día más en números rojos.

Hubo un tiempo, antes de que estallaran las hipotecas subprime y cayera Lehman Brothers, en el que el consumo crecía con fuerza en España y nadie tenía miedo a endeudarse y a acometer operaciones muy por encima a veces de sus posibilidades. Parecía que el dinero fluía, que nunca se agotaba. Pero pasó, y hay compañías que están pagando muy caros los errores y excesos de entonces. El ejemplo más claro en el mundo de la alimentación, la distribución y el gran consumo es el de Eroski, una empresa de la cooperativa Mondragón.

Uno de los principales problemas con los que se ha enfrentado la empresa es el elevado peso de su endeudamiento financiero, que se eleva a 2.830 millones de euros, derivado, sobre todo, de la adquisición de Caprabo en 2007 por 1.300 millones de euros.

En los últimos años, y ahogada por la caída del consumo, la compañía que preside Agustín Markaide ha tenido que acometer un severo plan de ajuste y desinversiones -entre otras cosas tuvo que vender en 2011 sus siete hipermercados en la Comunidad de Madrid al grupo Leclerc- pero eso no ha sido suficiente para evitar la espiral de pérdidas y caída continua de las ventas.

Su plantilla: un 25% menor

Desde 2008, la empresa ha perdido 386 millones de euros. Y lo peor es que lejos de frenarse, la tendencia va a más. El ejercicio pasado, por ejemplo, los números rojos se elevaron a 121 millones, lo que supone el triple que un año antes. Y la facturación de Eroski, que no ha conseguido adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor ni hacer frente al avance de Mercadona, ha pasado de 8.102 millones al inicio de la crisis, en 2008, a 6.221 millones de euros. Es un 23,2% menos que un año antes. En la misma línea, los fondos propios de la empresa han disminuido un 40%, hasta los 746 millones de euros. En línea además con el resto de la economía española, durante estos últimos años, la plantilla de Eroski se ha reducido de forma radical. Es cierto, que no todo el empleo se ha perdido porque parte de los trabajadores están ahora integrados en las empresas que, como la francesa Leclerc, se quedaron con tiendas, pero aún así el recorte es elevadísimo.

En 2008 la compañía tenía 52.705 trabajadores en plantilla, gran parte de ellos cooperativistas; y al cierre del último ejercicio el pasado 31 de enero, esa cifra se había reducido a 39.862 empleados. Es decir, que con la crisis, Eroski, antaño uno de los motores en la creación de empleo en toda España, ha recortado su plantilla en 12.843 personas. O lo que es lo mismo, la ha reducido casi un 25%.

No puede competir con precios más bajos

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la empresa es que, debido a su elevada deuda y teniendo en cuenta los enormes costes financieros que ya soporta, tiene muy complicado seguir la estrategia de bajada de precios puesta en marcha por todos sus demás competidores, y con ello se queda fuera de la batalla que se vive en el mercado.

Eso al margen de que al haber disminuido considerablemente su red de establecimientos y, con ello, su tamaño, su poder de negociación con la industria, lógicamente, también disminuye.

La deuda sigue creciendo

Lo peor además es que, aunque la deuda a corto plazo se ha reducido desde 381 a 209 millones en el último ejercicio, los créditos a largo aumentan de forma muy considerable, pasando de 2.274 millones a 2.620 millones. El total de los compromisos financieros de la compañía asciende así a 2.829 millones, lo que supone un 6,5% más que un año antes.

Para intentar salir de esta situación, que empieza a ser agónica, la cooperativa ha diseñado un Plan Estratégico 2013-2016, que apuesta por reducir los costes, intentar bajar los precios, profundizar en el desarrollo de los nuevos modelos de hipermercado y supermercado de proximidad y en un nuevo programa de fidelización con clientes.

"Se trata de un ambicioso Plan Estratégico que en su faceta de reducción de costes está ya aportando importantes mejoras que permiten anunciar la bajada de precios de los productos más importantes de la cesta de la compra a lo largo del mes de junio", asegura la compañía.

Esta bajada, según el tamaño de la tienda, puede afectar hasta a 3.000 productos, aunque se desconoce, por el momento, cuáles serán los porcentajes que se aplicarán. En el sector, en cualquier caso, se da por hecho, que es prácticamente imposible que bajen en la misma profundidad que el resto de sus competidores porque los números rojos crecerían aún con más fuerza. Eroski sigue así, en cualquier caso, los pasos de otras compañías que han anunciado también medidas similares en los últimos meses, como Mercadona, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés.

El problema añadido es que, al contrario de lo que sucede en estos casos, Eroski está ajustando costes a base de vender o cerrar centros y reducir su plantilla.

Descárguese gratis el último número de la revista especializada elEconomistaAlimentación

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum109
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

cxv
A Favor
En Contra

Y Mercadona les va a dar la puntilla en el País Vasco. ;-)

Puntuación 262
#1
reiniusm
A Favor
En Contra

que pena, espero que puedan remontar vuelo, Eroski es una modelo dentro de este segmento. Me encuentro dentro de sus clientes y por la calidad de sus productos es muy aconsejable.

Puntuación 150
#2
attack
A Favor
En Contra

que mercadona es BARATO es un bulo demasiado extendido¡¡¡¡ es barato si compras sus mierda-marcas blancas pero si buscas calidad cuesta lo mismo que todos sitios¡¡¡lo siento pero en eroski hay mucha variedad y calidad y el precio es razonable ¡¡

Puntuación 144
#3
juan
A Favor
En Contra

Todo lo que empieza, termina. Que liquiden o que emitan nuevas preferentes.

Puntuación -1
#4
Fuengirola
A Favor
En Contra

7.-Pues yo te he dado un voto negativo y me han salido 5 votos negativos más.

Puntuación 6
#5
andaluz
A Favor
En Contra

Yo habitualmente compro en los supermercados MAS, una cadena andaluza que si bien es cierto que no está muy expandida territorialmente, tiene hasta mejores precios y bastante mejor calidad que el tantas veces mencionado Mercadona.

Lo que sí lamento de la mala marcha de Eroski es que es de las pocas empresas que han apostado por la integración de trabajadores discapacitados y eso en un país donde el 80% de los discapacitados en edad de trabajar están en el paro.

Puntuación 129
#6
cesar
A Favor
En Contra

Como madrileño estoy indignado con los comentarios que leo, Erosky da trabajo en actualmente TODA España, el que quiera sentirse vasco catalán y andaluz nada tiene que ver con que con los negocios, en un mercado prospero y libre ninguna de esas guerras nacionalistas hubieran ocurrido dado que el nacionalismos es el instrumento para borregos del pueblo se maten por los intereses de los que lo gobiernan

Puntuación 220
#7
señor Romera
A Favor
En Contra

Esto que comenta no es verdad, en su día fuimos muchos los que criticamos esta operación por cara y por el momento de crisis que se vivía y sin buenas perspectivas de mejora, más al contrario. Se decía por activa y pasiva, eso de que se vivía en plena burbaja como insinúa es del todo falso

Puntuación 18
#8
Txori
A Favor
En Contra

al 30, y con ese dinero luego moria gente, quien no conozca a los cooperativistas que los compre, y sus productos tambien

Puntuación -7
#9
Pepe
A Favor
En Contra

No te rías del mal del vecino, que el tuyo viene de camino.

Puntuación 28
#10
Beeni
A Favor
En Contra

Me da lo mismo que sea vasco que catalan, lo que esta claro es que venden carísimo en un país de gente arruinada

Puntuación 9
#11
Norberto
A Favor
En Contra

Es delirante como algunos con los ojos inyectados en sangre mezclan terrorismo con una barra de pan o un litro de leche. Hay que estar muy podrido para verlo todo tan podrido.

Puntuación 9
#12
anonimo
A Favor
En Contra

19 Pamplones

Te he votado positivo por sincero y honesto, conozco la situación y te han rebajado 5 puntos saludos.

Puntuación 12
#13
una autolección
A Favor
En Contra

Éste es el pago del intervencionismo catalán y vasco principalmente, ellos mismos se han clavado el puñal. Caprabo y Eroski aniquilados por su propia toxina. Ahora, y ha sido este año y tan solo dos meses que Mercadona ha podido entrar en el país vasco, todo esto se paga señores, estos salvapatrias se venden como mesianicos salvadores y son la ruina de cualquier sociedad, es que no aprendemos

Puntuación 8
#14
narvari
A Favor
En Contra

Todos estos comentarios peyorativos hacia empresas totalmente españolas, vascas, catalanas o andaluzas, se acabarían suprimiendo, insisto, suprimiendo totalmente todas, insisto, todas las autonomías. ¿ Para cuando ? ¿ Quién lo propone ? ¿ Cuando se hace una ELP?. ¿Donde hay que firmar?

Puntuación 26
#15
Black1929
A Favor
En Contra

Querido lectores. Si cada vez que leemos una noticia economica o deportiva se transforma en una guerra entre independentistas y nacionalistas estamos precisamente entrando en el asqueroso juego que todo partido o grupo separatista busca. Un poco de madurez!!!!

Puntuación 29
#16
Consumidor
A Favor
En Contra

No entiendo lo que dicen. ¿Que no pueden con la guerra de precios? Yo compro de vez en cuando en un Caprabo que pilla cerca de mi trabajo y tienen algunos productos de muy buena calidad y precios más bajos que la competencia. Yo suelo comprar panadería y productos de hornada, vinos y carne y pescado fresco, y muy bien. O alguien está impulsando una cruzada anti-Eroski o no entiendo nada.

En el tema político no entro. Supongo que lo principal que tendrá en la cabeza su dueño es vender al mayor público posible, sea vasco, catalán, del resto de España o de la Cochinchina; como yo recibir los mejores productos y servicios posibles al menor coste posible.

Puntuación 21
#17
Consumidor
A Favor
En Contra

No entiendo lo que dicen. ¿Que no pueden con la guerra de precios? Yo compro de vez en cuando en un Caprabo que pilla cerca de mi trabajo y tienen algunos productos de muy buena calidad y precios más bajos que la competencia. Yo suelo comprar panadería y productos de hornada, vinos y carne y pescado fresco, y muy bien. O alguien está impulsando una cruzada anti-Eroski o no entiendo nada.

En el tema político no entro. Supongo que lo principal que tendrá en la cabeza su dueño es vender al mayor público posible, sea vasco, catalán, del resto de España o de la Cochinchina; como yo recibir los mejores productos y servicios posibles al menor coste posible.

Por cierto, soy de Madrid.

Puntuación 6
#18
Consumidor
A Favor
En Contra

Y por cierto, he dejado de comprar en el maxi-DIA, siendo socio y toda la pesca, porque han subido precios desaforadamente a pesar de seguir siendo la misma tienducha cutre, con una cajera y una reponedora para un pedazo de local del tamaño de un Lidl. Estos si que suben precios y recortan en servicio y en empleados. En el Caprabo todavía no he notado estas cosas. Pero claro, la gente entra en ese antro cutre y ya se olvida de la aritmética y se cree que todo está tirado de precio.

Puntuación 13
#19
español
A Favor
En Contra

57- eres un simplón incapaz de ver más allá de tus narices, afortunadamente cada vez más españoles ven con claridad lo que está pasando y tratan de defenderse de sus enemigos internos que son los peores.

Puntuación 11
#20
attack
A Favor
En Contra

me hablas de respeto??? porfavor no caigas en el error de justificar comentarios en pos de la libertad de pensamiento¡¡cada cual puede pensar lo que guste pero NO por insultar mas y gritas mas se va a convertir en verdad¡¡

ah no me hables de USA ¡¡bastante tenemos aqui ya

Puntuación -7
#21
mig
A Favor
En Contra

Pues yo mi dinero me lo gasto donde y como quiero y desde hace mucho miro de donde es el producto que compro y no me vale lo que hace Nestle que tiene la sede en Barcelona y dice que es leche de Asturias o que fabrica en Guadalajara los yogures yo a esos lo siento por los asturianos y los de Guadalajara pero no le compro.

Ademas habría que terminar con los paraisos fiscales de Navarra, P. Vasco e.t.c

Puntuación 8
#22
para Atack
A Favor
En Contra

Veo que no ha entendido nada, ni tan siquiera ha leido lo que critica sin fundamente ni capacidad analítica, lo que deduzco que responde a patrones adoctrinados, y por tanto recalcitrante en lo que piensa son sus ideas, por lo que me decanto a que se considera usted catalán, me equivoco? soy analista social y economista como ciencia social. No sea usted un ignorante, no critique lo que no entiende ni conoce ni tiene intención, quizás usted se siente contento y feliz con la idea virtual de pertenencia a grupo, no deja mas que evidencia de unos complejos que no ha sido capaz de asimilarlos, somos personas, y como tales individuos, nuestros problemos los solucionamos nosotros mismos, no una casta de políticos a quien tanto parece defender y que no va nunca a encontrar solucion en ellos.

Puntuación 9
#23
para Atack
A Favor
En Contra

Por cierto, todo el mundo es libre de pensamiento, faltaría más.

Puntuación 4
#24
Menos criticar y más dignidad
A Favor
En Contra

Mucho criticarnos a los vascos y a Eroski y a Mondragón pero cuando ponían un Eroski fuera de Euskadi había colas para trabajar en él para poderse llevarse un mendrugo de pan a la boca, hipócritas que sois unos hipócritas y además pelotas, a mi me traían los trabajadores vino, aceite y olivas que era lo que había en la zona que trabajaba y en cambio nos venían para decirnos a este despidelo porque no se que o porque no se cuanto pero el gerente hacía al revés despedía al que criticaba o pedía que despidieran a sus compañeros y hubo unos cuantos de esta mala gente, sois malos los españoles solo deseáis el mal para vuestros paisanos o vecinos. Nos criticáis pero cuando trabajáis para nosotros sois unos pelotas y unos lameculos gente sin dignidad por eso los vascos siempre tendremos mejor nivel de vida porque aunque tenemos nuestros defectos somos trabajadores y tenemos dignidad.

Puntuación -8
#25