Agro

Los productores de maiz, pendientes de los pasos de China

  • La compañía estatal ChemChina ha presentado una oferta por Syngenta

Alimentar al 21% de la población mundial con tan sólo el 9% de sus terrenos cultivables, este es el reto que se le presenta a China. Por esta razón, la compañía estatal ChemChina (China National Chemical) ha presentado una oferta por Syngenta de unos 43.000 millones de dólares (39.815 millones de euros). El gobierno chino necesita el conocimiento y experiencia de la compañía suiza en variedades y plaguicidas. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Agro

Los mercados y los agricultores asisten a estos movimientos económicos pendientes de cómo puede repercutir estas alianzas en los precios de sus productos. China es el segundo productor de maíz del mundo, y aunque está tratando de mejorar su productividad a través de los fertilizantes, su cosecha es un 44% inferior a la de EEUU.

"El Gobierno chino es consciente que debe mejorar sus niveles de producción por ello con esta compra quiere sentar las bases para la consecución de ese objetivo, disminuyendo al mismo tiempo la dependencia de este país de las importaciones. No descarto, que a corto o medio plazo, se produzcan más adquisiciones de este estilo", explica, José Manuel Álvarez, secretario general de ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España).

Precio del maiz

Con respecto al precio de maíz y de los valores que alcance, todo dependerá de la disponibilidad que exista en el mercado. En el caso del maíz, los cálculos del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) apuntan a una producción global de 970 millones de toneladas, con un retroceso del 3,8% en comparación con la campaña 2014-2015 y unas existencias finales de 208,81 millones (1,27% anual). Si nuestros suministradores habituales mantienen los niveles de producción normales y continúa la fluidez actual de las importaciones, nada hace presagiar grandes cambios. "Las cotizaciones actuales en salida de almacén se mueven en el entorno de los 173 euros/tn, lo que supone una caída del 7% desde el inicio de la campaña y más o menos el mismo precio del año pasado por estas fechas", comenta Álvarez. Por el momento, en nuestro entorno europeo, "no se barajan grandes cambios en las superficies y, excepto en algún año puntual, las producciones se mantienen siempre estables".

España es un país predominantemente de secanos por lo que nuestras cosechas siempre vienen determinadas por la climatología y habrá que esperar a la primavera. "El maíz en nuestro país es un cultivo de regadío, que más que influido por la climatología en sí, lo está por la disponibilidad de agua para el riego. Dados los bajos niveles de rentabilidad que ha experimentado este cultivo en las últimas campañas se espera una disminución considerable de las superficies", pronostica el secretario general de ACCOE. Las últimas estimaciones del Copa-Cogeca, apuntan que la cosecha de maíz en la UE crecerá un 12,5%, mientras que España, bajará entorno al 9,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0