
Junta de Castilla y León y organizaciones profesionales agrarias impulsarán la creación de de una organización de productores lácteos que tenga capacidad de almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos. Una comisión, en la que estará sindicatos y cooperativas, definirá la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma, que contará con una dotación de 5,3 millones.
El anuncio lo ha realizado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, después de la reunión del Consejo Regional Agrario, a la que no ha asisitido el sindicato Asaja en protesta por los ataques recibidos por el pacto de laleche de UCCL.
La organización propuesta persigue incrementar la fortaleza del sector productor a la hora de negociar el precio de la leche de manera que haya equilibrio entre los tres agentes de la cadena de valor -ganaderos, la distribución y transformación-.
La consejera ha asegurado que el objetivo es concentrar la oferta para dotar a los ganaderos de Castilla y León de una mayor capacidad negociadora con una "voz única" ante la industria.
La iniciativa permitirá que ante precios bajos los productores no se vean obligados a vender puesto que la organización podrá almacenar leche y transformarla en productos como la leche en polvo. También, ajustará la producción y la regulará para que no haya excedentes.
La consejera ha anunciado también que se reforzarán los sistema de control sobre el cumplimiento de los contractos que suscriben los ganaderos y la industria, así como sobre los productos en los lineales.