Grupo Yllera marca el inicio de la vendimia en la DO Rueda con la recepción de una cosecha de uva cuya calidad se prevé extraordinaria debido a las condiciones climáticas de los últimos meses.
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas en uno de los meses de julio más calurosos que se recuerdan en los últimos años han propiciado el adelanto de la maduración de la uva cosechada por Grupo Yllera, que este año volverá a tener una calidad excelente con una alta concentración aromática y un ph y una acidez idóneos para las variedades blancas.
La cosecha, que se prolongará durante los próximos 60 días, ha comenzado con la variedad Sauvignon Blanc y le seguirán las uvas Chardonnay, Verdejo y Tempranillo. Se esperan recoger hasta 3,7 millones de kilos de variedades blancas y 1,3 millones de variedades tintas.
La vendimia se produce de noche para recoger la uva a baja temperatura y reducir su oxidación. Para ello, se utilizan entre tres y cuatro máquinas, que recogen la uva cosechada en espaldera. Entre 12 y 15 personas diariamente se encargan de este proceso controlando desde la recolección hasta la llegada a la bodega.
Para el presidente del grupo bodeguero, Marcos Yllera, el cuidado y el trabajo realizado durante todo el año en los viñedos se traducirán en vinos de alta calidad, que añada tras añada aumentan sus estándares de calidad.
"Solo cuidando la tierra, de dónde nace el ingrediente principal, podemos asegurar que los vinos que Grupo Yllera realiza vayan a tener calidad para que sean verdaderamente disfrutados por los amantes de esta cultura", asegura Marcos Yllera mientras destaca la apuesta del grupo por poner la máxima atención a sus protocolos de calidad en los viñedos.
En este sentido, destaca la apuesta por el entorno para obtener una uva de marcados matices y excelente acidez para conseguir vinos de gran armonía. "Estamos seguros de que las casi cuatro millones de botellas de variedades blancas que producirá este año el grupo continuará afianzando los vinos de Grupo Yllera como referencia destacada en la D.O Rueda", concluye.
Las Bodegas Grupo Yllera fueron fundadas en 1970 y se encuentran de forma estratégica situadas en las más exclusivas zonas de producción vitivinícola de España, siendo la localidad vallisoletana de Rueda donde se encuentran sus más emblemáticas bodegas.
Cuenta con presencia en cinco denominaciones de origen: Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Toro y Vinos de la Tierra de Castilla y León. Junto a ello ha creado una nueva categoría en el mundo del vino, los frizzantes bajos en graduación alcohólica, con 5.5 grados, en tres modalidades: Tinto, Rosé y Verdejo.
La empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 50 personas, apuesta por exigentes sistemas para impulsar la calidad de sus productos y procesos y por la protección del medio ambiente.