Emprendedores

Alejandro Díaz: "Se dilapidan muchas ayudas a emprendedores"

  • El asturiano Alejandro Díaz, fundador del grupo Baldajos, es el último Premio Nacional Joven Empresario.
El emprendedor asturiano. Foto: N. Martín.

Montó su primer taller en 2002 y el mes pasado, con 33 años, Alejandro Díaz recibió el Premio Nacional Joven Empresario. Díaz vio una oportunidad en el mercado del neumático recauchutado y, en 2009 y 2010, compró dos empresas dedicadas a ello. Hoy su grupo, Baldajos, factura 12 millones de euros y es el principal fabricante de neumáticos recauchutados para Bridgestone en España. Recibió a elEconomista en uno de sus talleres, junto a la ría de Avilés.

Abrió un taller con 22 años. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

Mi padre trabajó en Firestone durante más de 30 años. Mis amigos me consultaban: "Necesito una rueda, ¿dónde puedo comprarla?" y yo los desviaba a la sucursal de Firestone en Gijón. Un día pensé que si todo el mundo me preguntaba por neumáticos, podía ofrecérserlos yo.

Luego apostó por el recauchutado. ¿Me explica en qué consiste?

Es un proceso que permite dar una segunda vida a los neumáticos aprovechando la carcasa y, por tanto, reutilizando el 75 por ciento de las materias primas. Rehacemos el neumático, por así decirlo.

¿Y es un mercado que crece?

Sí, porque la tecnología hace que el producto sea cada vez de mayor calidad y su rendimiento el mismo que el de un neumático nuevo. Y porque es cerca de un 35 por ciento más económico que éste. Dentro de nuestro grupo, el área de recauchutados ha crecido un 60 por ciento en 2012.

El año pasado invirtió tres millones de euros en su fábrica de Langreo (Asturias). Mientras otros abandonan la cuenca minera, usted se queda. ¿No le saldría más barato fabricar en China?

No, por el tipo de producto al que nos dedicamos: al reutilizarse el 75 por ciento del neumático, hacerlo desde China no nos permitiría entregarlos en los plazos que manejamos, de 10 a 15 días. Gracias a esa inversión que comentas, ahora tenemos la fábrica de este tipo de recauchutado más moderna de España y una de las más modernas de Europa para el grupo Bridgestone.

¿Qué fallos tiene España a la hora de montar un negocio?

En los últimos años se dilapidaron muchas subvenciones sin control. Yo soy partidario, teniendo en cuenta el elevado coste del suelo, de las concesiones. Los ayuntamientos deberían dar concesiones de terreno industrial a coste cero a cambio de proyectos sostenibles. Así, de paso, se eliminaría la especulación. De hecho, ¿por qué crees que tengo la nave en Langreo y no en Oviedo, Gijón o Avilés? Por el coste del metro cuadrado.

Hablando de 'dilapidar', desde este despacho se ve el Centro Niemeyer. ¿Molesta verlo ahí delante sabiendo los problemas de gestión que sufre?

Más que molestar, me duele que se juegue con el dinero de los ciudadanos.

'LA FICHA'

Personal: nació en Gijón el 20 de enero de 1979, pero se crió y vive en Luanco.
Formación: un módulo de Gestión y Administración. Aficiones: la náutica.

Sobre el grupo: Grupo Baldajos, con 55 trabajadores, está formado por dos sociedades: Vulcanizados Baldajos (puntos de venta) y Recauchutados del Cantábrico (fabricación de neumáticos). Su facturación, de 12 millones, procede a partes iguales de cada una de ellas.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

M
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES TODOS COMO EN FUENTEOVEJUNA CORRER A ESTOS LADRONES TIRANOS , QUE EXPLOTARON EL PAIS Y A LOS ESPAÑOLES. COMO NO NOS REMANGEMOS SEGUIRAN MEANDO POR ELCIMA DE NOSOTROS. MIENTRAS ELLOS VIVEN COMO MARAJAS EL EL PAIS ESTA ARRUINADO¿ QUIEN EL EL REY O EL HIJO? PARA REPARTIR ESAS MILLONADAS A SUS CASTUZAS, CON ESOS PREMIOS ARRUINANDO AL PAIS

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PARA CUANDO UNA PARA EL TOP 10 DE LAS MEJORES EMPRESAS (MíS RENTABLES EN PROPORCIÓN DE INVERSIÓN O EXITOSA O REVELACÍÓN) PARA LA GRANDE, MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA.

Puntuación 4
#2
ANTICRISIS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO MADRID

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a mi oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Puntuación 0
#3
León
A Favor
En Contra

A mi me parecen fenomenal este tipo de distinciones a gente que en estos momentos de tanta crisis sale adelante y de una u otra manera colabora en generar empleo, que creo es lo que necesitamos y dejarnos de temas de bancos y temas políticos. A valorar a la gente emprendedora.... Y a ver si estos políticos aprenden algo de gestión como gente asi.

Puntuación 11
#4
La realidad cambia
A Favor
En Contra

Es un prepotente. Como yo tenía contactos, fui muy listo...Y de todos es sabido que un negocio implica un riesgo. Muchos buenos fracasan y lo que cuenta no es cierto. No siempre el guay triunfa. En ocasiones el más pelota, el más mafioso triunfa y en la vida hay de todo.

Es un vendedor bastante mentiroso, da a entender que los recauchutados son mejores que los otros (duros a peseta) y todos saben que no es verdad. Que es normal que nos quiera vender el duro a peseta o que sea un negocio rentable, pero de ahí a creerse un dios de los negocios, por encontrar una buena salida etc... va un tiunfo.

Si el día de mañana sale otro producto y el suyo pasa a la oscuridad pues tampoco querría decir que es un emprendedor nefasto.

Y pongo el ejemplo:

Uno monta un sitio en el que dan de comer muy bien, y la carretera pasa por delante y el día de mañana la carretera va por otra parte y no va ni dios, a pesar de seguir dando de comer bien.

Señor, no cuente tanto cuento, que esa realidad puede cambiar y desde luego no se lo deseo.

Puntuación -3
#5
sobran 300.000 politicos
A Favor
En Contra

Emprender, para que?

Te gastas los ahorros en impuestos, notarías, trámites, etc. Y luego estas pagando impuestos barbaros para que sigan viviendo bien los mismos, sindicatos y politicos.

Que emprendan ellos!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#6
Rodue
A Favor
En Contra

SUBVENCIONES NO.

LIBRE INICIATIVA.

LIBERTAD ECONOMICA.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Puntuación 2
#7
Roque
A Favor
En Contra

La administración pública y política es la que impide el emprendimiento con sus reglamentaciones excesivas, con burocracia, con impuestos y con corrupción. ¿Por qué será?

Puntuación 5
#8