Emprendedores-Reportajes

El español, una lengua con mucho futuro

  • Más de 495 millones de personas hablan español en el mundo
Foto: Archivo

El español está en auge. Más de 495 millones de personas hablan esta lengua. Además, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa, por razones demográficas, está en aumento, tal y como se desprende en el informe El español, una lengua viva. Informe 2012, del Instituto Cervantes.

Aproximadamente hay 18 millones de personas en el mundo estudiando español, ¿significa esto que quizás pueda ser el idioma del futuro? ¿Desbancará al inglés? Francisco Moreno Fernández, director académico del Instituto Cervantes, afirma que al español se le conoce más como lengua de dominio nativo que al inglés, y que será "un idioma con futuro, sin necesidad de desbancar a nadie", ya que "el español tiene reservado un lugar preferente, como lengua franca de origen románico para la comunicación en y con Occidente", a pesar de que será uno de los idiomas del futuro, "junto al inglés, el chino o incluso el francés, cuando las comunidades africanas progresen".

Por su parte, Jaime Alberto Naranjo, coordinador académico del centro de idiomas de la Universidad Eafit en Medellín (Colombia) y coautor de Maravillas del español, una serie para el aprendizaje de la lengua castellana y culturas hispanoamericanas editado por el Fondo editorial de la mencionada universidad, piensa que no es fácil determinar si el castellano será la "lengua del futuro": "El incremento del número de hablantes, como se ha venido documentando en épocas recientes, podría insinuarnos que sí, pero el posicionamiento de un idioma no responde sólo a factores demográficos, sino también del posicionamiento económico, científico, mediático, entre otros, de la región que lo habla".

Desde luego, lo que está claro es que el castellano es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, tal y como recoge el mencionado informe. Y es más: este idioma es el tercero más utilizado en la Red, y su uso ha crecido exponencialmente en un 807,4 por ciento entre los años 2000 y 2011.

Demanda internacional

Son muchas las personas que tienen gran interés y necesidad de aprender castellano. "Es una lengua demandada porque se percibe como útil internacionalmente, para el comercio o para las relaciones internacionales", declara el director académico del Instituto Cervantes.

Además, es un idioma "portador de una cultura muy rica y atractiva, con una gran capacidad para incorporarse a los hábitos culturales de países tan diferentes como Japón o la India", además de en Estados Unidos, "donde la cultura hispánica entronca con sus propias raíces". Por ello se están llevando a cabo muchas acciones para promocionar el uso de castellano. Desde el Instituto Cervantes están empeñados, tal y como afirma Francisco Moreno Fernández, "en impulsar el prestigio internacional del español como lengua de comunicación y de cultura, en hacer ver que nuestra lengua es un instrumento comunicativo tan válido para la excelencia, en las relaciones internacionales, en las políticas globales, en la ciencia o la tecnología, como pueda serlo el inglés".

Jaime Alberto Naranjo, por su parte, explica que desde el centro de idiomas que coordina están llevando a cabo acciones en dos sentidos: una "demanda por aprender el idioma, lo que implica unas estrategias de mercadeo (electrónico, impreso, etc., para incrementar el número de estudiantes en nuestro centro) y de aprendizaje, es decir, para mejorar la adquisición del idioma dentro y fuera del aula de clase (implicaciones didácticas que incluyen el uso, valor del idioma para transar con el medio, así como salidas que permitan el aprendizaje significativo del mismo)".

El Instituto Cervantes está creciendo, al igual que muchos de sus centros asociados. Y todo ello se debe al aumento del número de aprendices, en términos de matrículas y actividades. Mucha gente que quiere aprender esta lengua no necesita venir a España, sino que son muchas las personas que acuden a países hispanoamericanos. Quizás Colombia sea una de esas naciones a la que muchas personas se trasladan para estudiar castellano, pues para muchos es considerado como el lugar donde mejor se habla el español, aunque tal y como asegura Naranjo, "no se ha hecho un estudio exhaustivo que de manera contundente así lo especifique".

En el sistema educativo

Pero, además, hay que tener en cuenta el éxito que está teniendo el castellano, ya que "cada vez son más los gobiernos que incorporan su enseñanza en su sistema educativo", asegura Moreno Fernández, que ve este hecho como un gran éxito: si querías aprender español antes tenías que acudir al Instituto Cervantes o a una academia privada, mientras que ahora se aprende en las escuelas, al igual que otras lenguas como el inglés.

El informe, dirigido y coordinado por el propio Moreno Fernández, muestra cómo esta lengua tiene un gran peso económico a nivel mundial. Así, por ejemplo, compartir el español aumenta un 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes o también informa de que la actual imagen del español se asocia a unas mejores perspectivas económicas para los hablantes bilingües que lo dominan.

Al ser preguntado por si las disputas idiomáticas en España, que con varias lenguas cooficiales que a veces no se respetan, pueden perjudicar nuestra imagen como castellano parlante, el director académico del Instituto Cervantes asegura que la imagen de esta lengua se ve más afectada "por la situación económica que por los desencuentros en materia de política lingüística", aunque por fortuna la "economía hispánica" no está sólo a manos de nuestro país, sino también de otras naciones hispanohablantes que están experimentando un gran crecimiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud