
Para los emprendedores, encontrar capital es como hacer dedo al borde de una carretera. Sabemos hacia dónde queremos ir y estamos dispuestos a subirnos a cualquier coche que nos lleve. Consulte más información en la revista elEconomista Tecnología.
Me gustaría compartir cómo fueron los inicios de Canva, la herramienta de diseño que creé y que ya cuenta con diez millones de usuarios. Cada fundador tiene su propia trayectoria y su propia historia que contar, pero hay algo que es seguro: tiene que estar preparado para la aventura y para aprovechar cada oportunidad. Aquí van mis tres consejos:
· Genera impulso. Como fundador de una start-up, debe tener iniciativa, ser visionario y, en definitiva, ser el narrador de la historia de su empresa. Tiene que captar la energía y el entusiasmo que genera el proyecto y amplificarlos. Los inversores no quieren perderse algo que pueda llegar a ser un éxito. Habrá muchos que dirán que les gusta la idea, pero serán pocos los que pasen del dicho al hecho. Su trabajo es convencer a los inversores de que hay un problema que necesita ser solucionado y que usted tienela mejor solución y un gran equipo.
En nuestro caso, una conferencia sobre emprendimiento fue una excelente oportunidad para presentar nuestra idea en una sala llena de inversores influyentes, medios de comunicación y emprendedores. En un periodo de tres meses, logramos pasar de ser una start-up desconocida y sin financiación a ser una de las startups con más potencial en Silicon Valley, y líder de tendencia en AngelList.
La parte más difícil fue cerrar el trato. Mi cofundador, Cliff Obrecht, y yo nos pasamos tres meses con el teléfono en la mano mientras completábamos una enorme hoja de cálculos, donde registrábamos a cada inversor que conocíamos y anotábamos si estaban interesados, qué les gustó de nosotros y cuáles eran sus dudas. Cuando conseguíamos un inversor, le pedíamos ayuda para promocionar la compañía. Una de las mejores ideas que tuvimos fue pedirles a los inversores que escribieran una recomendación de Canva en AngelList. Esto es algo muy importante para cualquier startup, especialmente aquellas que están construyendo una red de contactos en Silicon Valley por primera vez. Esto fue como una especie de aval social ante potenciales inversores y nos ayudó a generar ruido para llegar a ser la startup de tendencia en julio de 2012. Fue una época en la que trabajábamos todos los días hasta muy tarde, impulsados por nuestra determinación.
· Actualice continuamente la presentación. Nuestro documento de presentación evolucionaba constantemente. Después de cada reunión, tomábamos nota de todas las preguntas que nos hacían los inversores y trabajábamos en nuestras respuestas. A veces, simplemente se trataba de explicar la estrategia que ya teníamos y, en otras ocasiones, nos llevaba días de brainstorming. Cada vez que lo presentábamos de nuevo, podíamos comunicar nuestra visión de manera más clara y cada vez surgían menos preguntas difíciles.
Al principio, el documento que usábamos para las reuniones era más que nada una herramienta de apoyo con la estructura básica de cualquier presentación: la visión, el problema, nuestra solución, el volumen del mercado, el tamaño de nuestro equipo, etc. Sin embargo, cuando describíamos nuestro producto y nuestra visión sin utilizar el documento, nos comunicábamos de una forma más apasionada y lográbamos transmitir mejor la innovación del producto, el entusiasmo y la capacidad de nuestro equipo. De hecho, cuando presentábamos el proyecto a un inversor usando el documento, daba la sensación de que estábamos presentando un producto genérico. Perdíamos el entusiasmo y no comunicábamos bien la visión de nuestro producto. Después de un tiempo, logramos reflejar la visión, el entusiasmo y los problemas en una historia coherente que luego incorporamos en nuestra presentación.
Un mentor nos explicó la importancia de capturar la emoción de la historia: no solo lo que dices, sino cómo lo dices. Inevitablemente, los inversores siempre quieren saber lo mismo. Suelen preguntar: "¿cómo de grande es la oportunidad?", "¿cuán talentoso es el equipo?", "¿por qué se consideran las personas idóneas para resolver este problema?". Teníamos que asegurarnos de responder sus preguntas satisfactoriamente y esto solo se logra con la práctica y revisando el material todo el tiempo.
· Construya relaciones sólidas. Es muy importante generar empatía y transmitir credibilidad antes de empezar a presentar. Trate de construir buenas relaciones con los inversores lo antes posible. Comunque sus objetivos y logros a medida que se conozcan. En definitiva, usted es quien debe convencer a la gente para que decida trabajar o invertir en tu compañía. Los posibles inversores querrán tomarse el tiempo necesario para conocerte a ti y tu manera de trabajar antes de comprometerse con el proyecto. Hace más de dos años que conocimos a Bill Tai, quien nos presentó a muchos otros inversores, y, sin embargo, finalizamos la ronda de inversión hace muy poco. Recaudar dinero lleva mucho tiempo. Se suponía que nuestro primer viaje a San Francisco iban a ser unas vacaciones de dos semanas. Muy pronto me di cuenta de que tenía que pasar más tiempo en el campo de juego, conociendo el mundo de la tecnología y armando mi red de contactos.Mis dos semanas de vacaciones terminaron siendo un viaje de tres meses. Casi no dormía, y cuando lo hacía, era en el suelo del apartamento de mi hermano. Iba a un evento todos los días de la semana, tratando de conocer ingenieros y personas que me abrieran la puerta al mundo de las start-ups. Durante este tiempo, conocíamos y hablábamos con muchos inversores, con quienes nos manteníamos en contacto para que estuvieran al tanto de nuestros avances. Si quieres recaudar fondos, tienes que construir relaciones sólidas con posibles inversores y asesores. Esto lo lográbamos contactando con ellos periódicamente. Jamás podríamos habernos imaginado todas las aventuras que vivimos o las personas que conocimos a lo largo del camino. Afortunadamente, hoy tenemos un equipo de más de 100 personas y un producto con más de diez millones de usuarios. De todas maneras, ¡el viaje acaba de empezar!