Emprendedores-Pymes

C. Sánchez Ramade: "El cliente se capta por calidad y precio... y se fideliza por servicio"

  • "Conseguimos un precio competitivo eliminando intermediarios"
Carlos Sánchez Ramade, director de comunicación y marketing de Organizados. Imagen de Elisa Senra

"Dar a la gente la oportunidad de comprar materia prima como en el mercado tradicional, pero directamente al productor, a un precio más económico y sin tener que salir de casa". En palabras de Carlos Sánchez Ramade, director de comunicación, este es el objetivo de Organizados, una empresa que vende online todo tipo de productos frescos, directamente desde donde se produce a casa.

¿Cuál es su misión dentro de la compañía?

Organizados se constituye en febrero de 2014. Yo entro un año después para cambiar la comunicación de la empresa, que estaba enfocada a familias numerosas. Así, decidimos darle un giro y dirigirla a toda clase de hogares. Durante el año pasado, incluimos nuevas gamas de producto como ecológico, la sección lonja, ibéricos y platos cocinados. Además, en octubre de 2015 cambiamos la imagen de la compañía y hemos reforzado nuestra presencia en redes sociales y medios de comunicación.

Todo este cambio estratégico, ¿en qué se ha traducido?

En términos de volumen de negocio, hemos crecido un 210% en número de pedidos -de los 1.120 que tuvimos en 2014, hemos cerrado 2015 con más de 5.800-. Obviamente, esto se traduce en más facturación y también más visitas. Durante enero, tuvimos una media de 300 o 400 visitas al día, y ahora ningún día bajamos de las 1.000.

¿Qué busca el cliente al comprar en Organizados?

Calidad y cercanía al productor. Primero nos prueban y, si no les gusta, seguirán yendo a su establecimiento de confianza. Una vez que les gusta el producto, entonces ven los beneficios del servicio, como la facilidad de poder hacer la compra de frescos online y sin tener que moverse de casa, el metro o la oficina. Creo que captamos por calidad y precio, y luego retenemos y fidelizamos al cliente gracias a nuestro servicio.

¿Cómo consiguen un precio competitivo?

Eliminando intermediarios y ahorrándonos las tiendas físicas. Al final, no tenemos gastos de alquiler de establecimiento, personal, luz y agua, etc. Vamos directamente del productor al consumidor, lo que hace también que los productos lleguen más frescos a los domicilios.

¿Cómo es su relación con los productores?

Muy directa y estrecha. En este sentido, desde que nos entra un pedido hasta que ellos lo preparan, no hay más de ocho horas, y al cliente le llega en las seis horas próximas, por lo que la comunicación tiene que ser muy fluida. Esta relación se basa en la confianza: a ellos les gusta el proyecto Organizados y a nosotros la calidad y flexibilidad del productor, para darnos tanto la variedad que buscamos como los formatos que ofrecemos.

¿Qué acogida está teniendo el producto ecológico?

Lo lanzamos con miedo, porque no sabíamos cómo iba a funcionar, pero es increíble la cantidad de personas que sólo compran estos productos. En cuanto al precio, obviamente es algo más caro, pero no mucho más. A medida que pase el tiempo, habrá una mayor demanda de producto y los precios se irán equiparando.

¿Cuáles son las principales dificultades que se están encontrando a la hora de consolidar Organizados?

Encontrar financiación, por ejemplo, para montar la nave, ampliar la flota de camiones, contratar personal... La logística también está siendo complicada, porque tenemos que realizar envíos refrigerados y este canal no está muy desarrollado en España. El consumidor es quien más nos está apoyando, lo cual es muy gratificante.

¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?

Ya estamos cerca de los 3.000, y la tasa de repetición es del 28%. Obviamente, a medida que crece la cartera de clientes, este ratio tenderá a bajar, pero mi objetivo es mantenerlo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky