Emprendedores-Pymes

La innovación urbana abre la puerta a pymes y emprendedores

  • La UE destinará 232 millones a estos proyectos los próximos dos años
  • Movilidad, energía y mantenimiento, los sectores con más oportunidades

La promesa de unas ciudades mejor conectadas, más limpias y donde la opinión ciudadana tenga más protagonismo ha hecho que se consolide el término smart city o ciudad inteligente. La UE -que destinará 232 millones de euros en los próximos dos años a este cometido, en el marco del programa Horizonte 2020- define este concepto como "un lugar donde las redes tradicionales y los servicios se hacen más eficientes a través de la digitalización y las telecomunicaciones, para el beneficio de sus habitantes y empresas". Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior

Sin embargo, tal y como apunta el arquitecto Jorge Arévalo, socio de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal -empresa fundada por cinco emprendedores en 2013-, "más allá de las aplicaciones y los dispositivos tecnológicos, lo realmente importante es preguntarse de qué manera suponen una mejora real de la calidad de vida en las ciudades, por lo que el papel protagonista lo tendrá la propia sociedad que hace uso de la tecnología".

Entre las claves por las que se rige este modelo de transformación urbana destacan: la movilidad -que incluye la apuesta por vehículos, públicos y privados, menos contaminantes y redes de transporte más eficientes-, el abastecimiento energético individualizado y optimizado, la construcción y mantenimiento de edificios sostenibles que incluyan también la domótica, así como la interconexión ciudadana.

"Esperamos que esta arquitectura futura no esté fundamentada en la simple implantación de dispositivos tecnológicos. Una herramienta para medir la calidad del aire está bien, pero lo realmente importante será adoptar medidas para mejorar la calidad de este aire", cuenta Arévalo, quien descifra así las grandes oportunidades que muchas pymes y emprendedores tienen en este nicho. Así, tal y como apunta la consultora MarketsandMarkets, el mercado de las smart cities crecerá hasta los 1.040 millones de euros para el año 2019, lo que implicaría un crecimiento del 22,5 por ciento con respecto al año 2014.

Regeneración y renovación

Para el caso de las ciudades españolas, Arévalo explica que estas "necesitan un replanteamiento de los criterios bajo los cuales se ha construido en las últimas décadas. Nuestro entorno urbano está ya hecho, por eso el objetivo debería ir enfocado hacia la regeneración y la renovación". Además, añade la importancia de la implicación de las personas, así como los agentes sociales y económicos que lo habitan, para fomentar una nueva cultura de responsabilidad hacia nuestro entorno, un sentido de lo público y lo común.

En la actualidad, Paisaje Transversal trabaja en dos proyectos en Zaragoza y Olot, así como en el diseño de un parque en Torrelodones, en el diagnóstico estratégico para el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid y en un plan de reactivación comercial en San Sebastián. En este sentido, y acerca de la predominancia que los pronósticos dan a las grandes urbes, Arévalo afirma que "el papel de los núcleos urbanos de menor tamaño en un futuro dependerá en gran medida de su capacidad para trabajar en red, para compartir recursos y servicios, además para ofrecer una alternativa a las grandes ciudades".

En España, a día de hoy, son 65 los municipios que se han integrado en la asocación Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), que celebrará el próximo mes de abril un encuentro. Pero más allá de nuestras fronteras y de los concursos públicos a nivel estatal, las smart cities son también una buena opotunidad para las empresas que buscan internacionalizarse. Así, las ayudas puestas sobre la mesa por Horizonte 2020 se constituyen como la principal baza para las compañías con vocación global.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin