Emprendedores-Pymes

¿Por qué la gente va a trabajar enferma? Compromiso o inseguridad laboral, principales causas

El gran sentido del compromiso o una elevada inseguridad son los principales motivos por los que hay ciudadanos que van a trabajar cuando están enfermos, según observaron investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y Gary Johns de la Universidad de Concordia (Canadá).

Esta práctica se conoce como presentismo, en anteposición al absentismo laboral, y el objetivo de su estudio era conocer las razones o presiones que llevan a algunos trabajadores a seguir en sus puestos de trabajo cuando su estado de salud no es óptimo.

El trabajo, que publica la revista 'Journal of Occupational Health Psychology', se basó en un metaanálisis de 61 estudios anteriores con un total de 175.960 participantes que ha permitido detectar dos tipos diferentes de empleados que van a trabajar pese a encontrarse mal.

Por un lado, los que se sienten vulnerables porque su situación económica y profesional les provoca estrés, o porque sufren una enfermedad crónica; y, por otro, aquellos a los que les gusta mucho su trabajo y les resulta difícil mantenerse alejados de él.

Puede agravar la dolencia

"Trabajar mientras se está mal puede agravar los efectos de la enfermedad inicial y dar como resultado malas actitudes en el trabajo. Pero las posibles consecuencias de ausentarse propician que los empleados vayan a trabajar enfermos o que regresen antes de estar totalmente recuperados", ha señalado a 'Sinc' Mariella Miraglia, de la Universidad de East Anglia y autora principal de la investigación.

Asimismo, también vieron que las variables correlacionadas con el presentismo "incluyen la mala salud en general y la severidad de la empresa respecto a las ausencias, aunque estén justificadas. También una exigencia alta, el estrés, la falta de recursos laborales y experiencias negativas, como la discriminación percibida".

Uno de los hallazgos clave de la investigación es que este comportamiento surge muchas veces de un gran sentido de compromiso con la empresa, algo que motiva a dar ese esfuerzo extra que atenta contra la salud.

El trabajo también señala que los trabajadores que están en un ambiente laboral de apoyo y con buena relación con sus supervisores, no se sienten presionados para ir al trabajo durante una enfermedad. Además, están más satisfechos laboralmente y tienen mejor salud.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El miedo ciega tu mente.
A Favor
En Contra

Porque son tontos del culo. Espero que cuando estén muertos no resuciten para ir a trabajar.

Puntuación 0
#1
fire
A Favor
En Contra

¡porque sabes que en los tiempos que corremos ,si coges la baja te echan a la p+++ calle!, o llaman a ETT de turno, y les piden que les manden a otra persona!

Puntuación 18
#2
Anonimo
A Favor
En Contra

Yo sin ir mas lejos llevo yendo a trabajar estos días enfermo, con un gripazo y contagiando al resto de mis compañeros. El motivo? si hubiera faltado estos 3 días me hubieran quitado 80 euros (soy de media jornada). así que me renta mas ir y hacer lo humanamente posible.

Puntuación 16
#3
laly
A Favor
En Contra

NOS MERECEMOS LO QUE TENEMOS

VAYA PANDA DE CERDOS DOMESTICADOS

Puntuación 0
#4
Yotambienquierounsobre
A Favor
En Contra

Porque me quitan dinero. Así de claro. Los alumnos me pegan a mí el resfriado y me quitan dinero, como si yo tuviera culpa. Y yo hago lo propio y lo extiendo. :(

Puntuación 6
#5
basta!!!
A Favor
En Contra

Fácil, porque los mal nacidos de este gobierno han sacado una ley , por la cual si los funcionarios no vamos al trabajo, aunque tengamos un gripazo de mil demonios, y se lo podamos contagiar a los compañeros o al público en general, te roban un 30% del salario mísero que percibimos.

Puntuación 7
#6
EsoterismoLaboral
A Favor
En Contra

¿Y dónde están los sindicatos, los de verdad?

¿Los que tienen que protegerte para que no te echen o te quiten dinero si un día tienes cuarenta de fiebre y no puedes ir a currar?

Nos estamos aborregando, ole por los sindicatos franceses que apalizan al responsable de los despidos de Air France.

Aquí se sentarían a negociar y nuestros sindicalistas sacarían tajada y rolex de oro, a costa de los despidos.

Puntuación 10
#7
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Quizá convendría también averiguar por qué hay gente que no va a trabajar aunque en realidad no estén enfermos (probablemente muchos más)...

Puntuación -2
#8
Alejandro
A Favor
En Contra

Porque si no voy, el trabajo se acumula, porque nadie lo hace por mi y cuando llego tengo tanto trabajo atrasado que tengo que echar horas y horas (que no me las pagan, me las dan en días de vacaciones que no puedo coger por el mismo motivo) para que el trabajo salga medianamente decente, porque a la empresa no le da la gana contratar más personal (no hablo de una pyme ni de una empresa que tenga pocos beneficios), ya que la cuenta de resultados del jefe de turno se vería a corto plazo afectada negativamente (el medio y largo plazo les da igual), y perdería su plus de productividad.

Así está la gente sufriendo infartos por el volumen de trabajo que están llevando (bajas que por cierto tampoco se cubren más allá de cargar con más trabajo a los compañeros que también van con la lengua fuera)

Puntuación 3
#9
Maite Garcia Santiago
A Favor
En Contra

Yo me tuve que operar de una hernia inguinal derecha, que se me produjo en mi trabajo, en una residencia de ancianos.

La mutua me dijo que no estaba contemplado como Accidente de Trabajo y se negó a hacerse cargo de la operacion y del tratamiento, asi como del pago de IT.

En lista de espera an la seg,. social, a los dos meses, me operaron, y al dia siguiente fui a trabajar con los puntos y supurando un poco, y fuertes dolores, para que no me descontaran los 15 dias primeros de IT.

Viva España.

Puntuación 3
#10
Maite Garcia Santiago
A Favor
En Contra

Se me olvida decir, que en la misma empresa, a una señora de sudamerica, si la dieron accidente de trabajo por un golpe en un pie.

Ella me dijo: eres tonta Maite, tu cuando vayas a la Mutua grita, muevete, habla de racismo, veras como te atienden y te dan lo que pidas.....

Con esto esta todo dicho, o no?

Puntuación 1
#11
es lo que hay
A Favor
En Contra

Por mi experiencia que comprobado que en España está mucho peor visto un trabajador que coge una baja que un trabajador que está en la oficina sin hacer absolutamente nada, suena extraño, pero es la verdad.

Puntuación 2
#12