Emprendedores-Pymes

Crear productos innecesarios, motivo de fracaso para muchas start-ups

  • No definir bien qué busca el cliente frena las posibilidades de éxito

Si reflexionamos sobre los problemas que pueden llevar al fracaso a una startup, lo normal es que pensemos en la financiación -clásico tema de conversación en los círculos de emprendimiento-, en la falta de visibilidad del proyecto, las pocas ayudas institucionales o la compleja burocracia que precede a la creación de una empresa.

Pero, sin restar importancia a los motivos expuestos anteriormente, lo cierto es que existe otra causa de la que pocas veces se hace eco, pero que es más importante aún que conseguir inversión. En este sentido, el informe Retos y tendencias del emprendimiento de base tecnológica en 2015, elaborado por la aceleradora Top Seeds Lab y que fue presentado ayer en Madrid, muestra que un 47% de las startups participantes en sus programas considera como principal causa de fracaso la ausencia de necesidad de su producto.

Observar el mercado

Algo que en un primer momento podría parecer tan básico, supone un grave problema a la hora de buscar un nicho de mercado. Durante la jornada, Eduardo Rodríguez, fundador de Ketekelo -dedicada a la venta de productos de bebé, nuevos y casi nuevos-, explicó que, para la parte del negocio que corresponde a productos de segunda mano, ellos se apoyaron en la buena marcha de plataformas similares.

Por otro lado, son muchos los emprendedores que advierten de la importancia de estudiar bien a los clientes potenciales para poder hacer predicciones acerca del éxito de su negocio. De este modo, Javier Megias, consejero delegado de Start-upxplore, cuenta que "la principal causa de fracaso es la falta de clientes dispuestos a pagar por el producto o servicio". Por su parte, Juan Carlos Fernández, fundador de Acuerdalo.com, explica que "muchas veces, nos centramos en desarrollar algo sin testarlo en el mercado, sin ver si realmente tiene acogida por el cliente".

Hay que saber que si nadie necesita un producto, no se podrá hacer negocio con él, eso es tan simple como fundamental. Hacer un estudio previo puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

paco
A Favor
En Contra

señores,es muy sencillo,destruyan todos los automatismos,todos los robots,y todo el mundo a trabajar.menos horas,éso sí,pero a trabajar.ah,y control de natalidad,y bajar un poco los humos a los empresarios,y lo dicho,todos a trabajar.

Puntuación -21
#1
paco
A Favor
En Contra

es tan sencillo como lógico.mucho automatismo,muchos robots y mucha gente en el paro.cada vez más gente.y con menos capacidad para comprar.la gente se pregunta qué inventar.señores,está todo inventado.somos muchos,y la mano de obra es cada vez menos necesaria.al final acabaremos cada uno en su huerto y Dios en el de todos.(voy a inventar una startup para vender cabezas de capullo a ver si.......)en fin.

Puntuación -12
#2
AdmiroAPaco
A Favor
En Contra

Claro que si paquito, y salimos del euro y volvemos al trueque, es lo más seguro y habrá trabajo para todos.

Puntuación 16
#3
I love UPyD
A Favor
En Contra

Paco eres un poco exagerado, pero algo de razón no te falta.

Hay sectores en los que debería exigirse o prohibirse determinadas prácticas y eso redundaría en aumento del empleo. En particular estoy pensando en las gasolineras en las que nos tenemos que servir nosotros, yo exigiría empleados, por higiene y por seguridad. Calculad que en España habrá algo menos de 11.000 gasolineras, por 6 ó 7 empleados no está mal la mordida al paro...

Puntuación -1
#4
sdfsd
A Favor
En Contra

Porque la gente en epoca de crisis no consume "cosas innecesarias"... ¿Lo pillamos?

Puntuación 12
#5
joetio
A Favor
En Contra

Cuando Steve Jobs sacó el iphone al mercado, nadie lo necesitaba, cuando el señor benz hizo el primer coche, la gente lo que queria eran caballos más rapidos... Lo que hay que hacer es saber generar la necesidad. Por eso fracasan

Puntuación 22
#6
pc82015
A Favor
En Contra

Lo mejor de la noticia, la foto, el problema de estos no es que no lo entienda el cliente, es que no lo entienden ni ellos, como para necesitarlo.

Puntuación 4
#7
Fulminaker Refugiater
A Favor
En Contra

Anda!! Un negro!!

Puntuación 2
#8
pepe
A Favor
En Contra

Solo hay que fijarse en la foto para ver porque no funcionan ...JOVENES.... lo que signfica falta de experiencia... sin dinero

Puntuación 3
#9
Gabriel
A Favor
En Contra

Respecto a la falta de necesidad del producto por parte de los clientes, hay que recordar que muchos productos de hoy en día no eran necesarios, es tarea del marketing si un producto no es necesario, crear la necesidad en los consumidores

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

El tema de la necesidad es algo improtante, pero debemos recordar que muchos productos que ahroa son necesarios, no lo eran antes porque ya habían sustitutos, pero es tarea del marketing crear la necesidad a los consumidores de obtener este producto

Puntuación 1
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Crear necesidades artificiales (sobretodo en el primer mundo) es el arte del marketing. Pero normalmente hace falta mucha pasta conseguirlo. Si se consigue con poco dinero es que el producto realmente era necesario (algo raro raro raro)

Puntuación 3
#12
pepitu
A Favor
En Contra

como decía un buen amigo mío: "primero hay que crear la necesidad" antes de vender el producto.

Puntuación 2
#13
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

A los que hablan pidiendo que se automatice menos les digo que cuando una empresa automatiza solo cambia el personal de un sitio para otro. Hoy dia no existen muchos negocios y profesiones de antaño pero antes no existian las relacionadas con la automatizacion . Desde el dispositivo que estas personas escriben aqui pasan miles de empleos desde los creadores de paginas , desarroladores, fabricantes del mismo dispositivo y todo lo que se refiere a la tecnologia. Ya me diran ustedes si en fabricas como SEAT si no estuvieran automatizadas como se podria alcanzar el numero de autos fabricados al dia. Al contrario habria mas mano de ora deseando trabajar y mas donde escojer por los empresarios a ver quien se rebaja mas.Pero en España siempre igual, que en lugar de actualizarnos pretendemos seguir con lo de siempre y la solcuion es repartir el trabajo que queda. Asi les va compatriotas.

Puntuación 2
#14
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Siempre he dicho que en España pese a que existen buenas ideas y empresas... que no todas, hay muchos que no dan su brazo a torcer y piensan que se puede cmercializar un producto inviable. Nadie se la quiere jugar a ver que nicho queda en el mercado como viable y apostar con ello. Aqui la cuestion ya no es querer crear una empresa desde cero pensando que se puede dar la situacion en la que uno vaya a triunfar sino que se trata de ser empresario a coste cero y a no invertir un euro aunque se tuviera, pero la realidad es que los sueños sueños son y pese aque algunos consiguen hacerse realidad no son mas que la excepcion que confirma la regla.

Puntuación 0
#15