
La gente que se encuentra en búsqueda activa de empleo ya lo sospechaba desde hace tiempo, y recientes estudios lo confirman: las cartas de presentación no sirven de nada. Los reclutadores, en la actualidad, utilizan otros métodos para encontrar a los empleados más apropiados, sin necesidad de levantarse de su mesa.
Estas nuevas circunstancias, impulsadas por Internet y las nuevas tecnologías, provocan que una carta con cuatro párrafos con referencias a los hobbies, las habilidades y las motivaciones de cada candidato supongan una pérdida de tiempo, inútil en el mejor de los casos. De hecho, solo el 18% de los responsables de RRHH consideran que las cartas de presentación son una parte importante de una solicitud de empleo, según una encuesta de la consultora Addison Group.
El aspecto más importante según el 74% de los encuestados es la entrevista de trabajo. Mientras que casi la mitad aseguró tener en cuenta otras habilidades, como la capacidad para mantener una convensación, a lo largo de todo el proceso.
Recursos en vídeo
Las empresas han buscado alternativas a las cartas de presentación, buscando formatos que les aporten más información. Ese es el camino que ha seguido Businessolver, una empresa de tecnología, que solicita a los candidatos que presenten un vídeo en el que respondan a preguntas como "¿qué dirían sus compañeros de trabajo sobre usted?"."Consideramos que la autenticidad de una persona se refleja mejor en una entrevista visual que en papel", defiende Marcy Klipfel, vicepresidenta de la compañía.
En el mismo sentido, empiezan a ganar relevancia las entrevistas online, realizadas a través de herramientas como Skype, que es más eficiente que una carta de presentación, y más barato que invertir tiempo y dinero en una entrevista física, según Jason Reagan, vicepresidente de Addison Group.
Internet y las redes sociales
No son las únicas metodologías que ganan peso. La revisión de las redes sociales de los candidatos también son una práctica al alza, sobre todo entre los reclutadores más jóvenes. El 45% de los responsables de RRHH menores de 35 años confían en Facebook como fuente para investigar a un candidato. Un 28% apuestan por Twitter.
Estos reclutadores más jóvenes, pertenecientes a la generación Millenial, se centran más en la educación y la formación, junto con la experiencia laboral.
¿Para que sirve entonces una carta de presentación? En el peor de los casos, para ser rechazado, sobre todo si incluye faltas de ortografía o graves errores de diseño.