Emprendedores-Pymes

El 20% de la jornada laboral supone una pérdida de tiempo, dinero y recursos

  • España, tercer país de la UE con una jornada laboral más amplia
Imagen de Istock

El 20% de la jornada de un trabajador en España está marcada por una pérdida neta de tiempo, dinero y recursos. Además, el 35% de la misma se dedica a tareas que, aunque son necesarias, no aportan rentabilidad a la empresa.

Así se refleja en el informe elaborado por OBS Business School sobre la rendición entre motivación y rendimiento, que además determina que de los trabajadores que pasan más tiempo en su trabajo, seis de cada diez lo hace por temor a perder su empleo, mientras que el 24% se queda en su puesto por falta de personal.

En este contexto, España es el tercer país con una jornada laboral más amplia de la UE (232 horas más que la media comunitaria), si bien es el que menor rendimiento obtiene por hora trabajada, ya que el 55% de este tiempo resulta improductivo.

El informe determina que la motivación no es la única variable en el rendimiento, sino que este se ve afectado también por otros factores como la habilidad y la coordinación entre el equipo.

Así, la productividad depende de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad de responsabilidad del trabajo. Con todo, el estudio muestra que en España existe la creencia de que cuantas más horas se destinen a estar en la oficina, mejores resultados se obtendrán y más productividad habrá.

Desconexión y planificación

El informe estima que la desconexión durante el año es básica para los trabajadores, ya que esta beneficia el rendimiento en el trabajo, a la vez que refuerza la vida familiar.

Además, destaca la importancia de la organización, incluso desde el día anterior a la incorporación al puesto de trabajo. Así, una buena planificación permitirá alcanzar las metas, afectará a la motivación, al rendimiento y a los resultados del año.

En esta línea, hace hincapié en la autoeficiencia, el pensamiento positivo, en hacer foco en los objetivos marcados y en el entorno, como un aliciente más para conseguir esas metas.

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Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
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El enésimo informe con similares conclusiones. Después de tantos años leyendo y escuchando la misma cantinela, ¿qué hace el ministerio de trabajo a este respecto?

Puntuación 37
#1
yoooo
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que despidan a todos y dejen solo al encargado de cobrar facturas que es lo unico que aporta beneficio aunque producir sea necesario jajaja asi se evita pagar impuestos y seguros sociales y sueldos, parece que el informe le ha echo algun lumbreras de la ceoe

Puntuación 8
#2
OPIN
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Hablaron los listos.

PASO

Puntuación -6
#3
Bowers
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Yo he trabajado en tres empresas y en las tres se habían cogido costumbres o modos de proceder claramente mejorables y que suponían un lastre de tiempo (y de dinero). Solamente una de las tres trabajaba para mejorar esos procesos. El informe no dice que trabajamos poco, sino que trabajamos de pena. Por mi experiencia, en muchos casos es así.

Puntuación 36
#4
saul guzgam
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En España se fomenta el presentismo, el sufren luego producen, el fichar y clicar, El calentar la silla. En vez de meritocracia tenemos una medio cracia. Triunfa el mediocre no el más habilidoso. tenemos una cultura muy insana del error. En general se hace una muy mala gestión de recursos humanos. Sólo se valora las palabras clave en vez de la trayectoria porfesional y el perfil del candidato en cuanto a capacidades y habilidades. La crisis ha hecho que la situación se empeore muchísimo. La gente trabaja por Miedo en vez de por inclusión.

Puntuación 56
#5
nicaso
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Si todo fuese tan bien gestionado como algunos dicen sobrarían la mitad de los currantes. Lo que motiva a la gente es el salario y cuanto más alto mejor, el resto son cantinelas de marketing. Por otro lado, las empresas nos contratan por tenernos a su disposición, si hay tabajo nos lo dan y si no allí nos tienen. Si nos contratasen por el tiempo útil de trabajo gran parte de los trabajadores sobrarían.

Puntuación -12
#6
Edmundo dantés
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La productividad la calculan por hora pagada. Pagan menos y las extras no se pagan. Eso nos iguala a Europa.

Puntuación 4
#7
barrabas
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Lo que pasa es que cada vez hay mas JEFES (que cobran mucho, cada vez mas, y trabajan poco, cada vez menos) y pocos INDIOS que cada vez cobran menos y trabajan lo que trabajan (motivados por lo anterior). ¡ SEÑORES QUE LA PIRAMIDE ESTA INVERTIDA!

Puntuación 0
#8
y_si_si
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Se van imponiendo soluciones a un tema muy evidente, los recursos humanos son los peor aprovechados en la mayoría de las empresas.

En otros paises se está estableciendo el 'activity-based approach'. Para muestra el link de un artículo de McKinsey&Company:

http://www.mckinsey.com/Insights/Consumer_And_Retail/Smarter_schedules_better_budgets_How_to_improve_store_operations?cid=other-eml-alt-mip-mck-oth-1508

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
y_si_si
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Efectivamente, los recursos humanos son los menos optimizados (que no controlados).

Para ello se está creando una nueva corriente como se puede ver en el artículo de McKinsey&Company:

http://www.mckinsey.com/Insights/Consumer_And_Retail/Smarter_schedules_better_budgets_How_to_improve_store_operations?cid=other-eml-alt-mip-mck-oth-1508

Algunas opciones ya están disponibles:

- Kronos

- Lomaxim

Puntuación 0
#10
J.D.T
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Este baremo es para la empresa pivada.

En lo público es otro:

El 75% de la jornada laboral supone una pérdida de tiempo, dinero y recursos.

Pero como el dinero público no es de nadie "PPSOE dixit".... pues....como que no importa!

Puntuación -2
#11
Oscar
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Exacto: una buena planificación ayuda a optimizar procesos y a aumentar la productividad.

Nosotros también lo hacemos:

http://www.tamigo.es/

Descárgalo y pruébalo gratis durante 30 días.

Puntuación 0
#12