Emprendedores-Pymes

Siete gastos que los trabajadores autónomos pueden deducirse

  • Para desgravarse costes de vestuario deben llevar el anagrama de la empresa
Imagen de Istock

En la difícil situación actual, para los autónomos es básico minimizar sus costes fijos y optimizar fiscalmente su capital, sobre todo en los primeros años de actividad.

Sin embargo, no todos los profesionales tienen claro cuáles son los gastos deducibles, por lo que muchas veces pierden la oportunidad de reducir sus costes. Desde Ad&Law, expertos en asesoramiento fiscal, señalan algunos de las inversiones que se encuentran en ese grupo.

1. Trabajar desde casa

Si un autónomo desarrolla su actividad en casa, puede deducirse parte del IVA que soporte en gastos e inversiones relacionados con su vivienda (amortización, IBI, seguros, reformas...) por la parte de superficie que utilice en la actividad. Eso sí, siempre y cuando se haya dado de alta la dirección donde vaya a desarrollar dicha actividad en el Censo de Empresarios a través del modelo 036.

2. Contadores separados

Los gastos de suministro y el IVA soportado, en estos casos en el que se usa la vivienda como oficina, no son deducibles. La única manera de deducirlos sería instalando contadores separados o comparar el gasto de cada suministro antes y después de iniciar la actividad, pudiendo justificar así una subida en dichos gastos.

3. Vehículo particular

En cuanto al vehículo particular y sus gastos asociados (mantenimiento, combustible, seguro, etc.), a efectos del IRPF, solo se admite la deducción del 100% del gasto a los autónomos dedicados a actividades de transporte como taxistas, transportistas, repartidores, mensajeros, autoescuelas, agentes comerciales y representantes. Los demás autónomos pueden deducirse estos gastos solo a través del IVA y hasta un 50%.

4. Transporte público y estancias

El autónomo puede desgravarse los gastos de desplazamiento en transporte público (avión, tren o taxi) y los de estancia en hoteles y gastos de manutención. Para ello, siempre debe acreditarse el carácter profesional, por lo que la realización de este tipo de desembolsos en fin de semana es difícil que sea aceptada por Hacienda. Además, también es difícil que nos admitan como gasto el vestuario profesional, como uniformes u otras prendas si estas no llevan el anagrama del negocio.

5. Pedir facturas

Las facturas simplificadas no son deducibles porque no permiten identificar quién ha realizado el gasto. Por ello, desde Ad&Law, recomiendan pedir facturas para todos los gastos relacionados con el negocio.

6. Sanciones, recargos y multas

Hay una serie de gastos que no pueden ser considerados deducibles como, por ejemplo, las sanciones, los recargos de apremio o por presentación fuera de plazo y las multas. Además, tampoco desgravan los donativos, ni los regalos a terceros, aunque sean clientes.

7. Incapacidad temporal

Las prestaciones por incapacidad temporal, se declaran siempre como rentas del trabajo, incluso aunque quien las cobre sea un autónomo por lo que tributará menos en su IRPF. Es un error declararla como un mayor rendimiento de su actividad económica.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HE DICHO
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer es dedicar TODO EL ICO a los autonomos, AVALADOS POR EL ESTADO.

Y a todo el que se meta autonomo desde la cola del paro 10.000 euros a fondo perdido

Y otros 5.000 más por cada contrato fijo que haga,

Y TODO LO DEMAS, TONTERIAS.

Puntuación 19
#1
Tax
A Favor
En Contra

Vaya noticia mal redactada, pone los 7 gastos a deducir, y el 6 integro p ej es que NO te lo puedes deducir..... vaya informacion, ya se sabia....

Puntuación 10
#2
narvari
A Favor
En Contra

Total, una real "mierda". Ese señor que esta, de "representante de los autónomos", a quien representa?. Me refiero al "tal"... Amor?, porque, la verdad, parece un papagayo de la administración. Con "amigotes" como ese, para que quiero enemigos?

Puntuación 5
#3
narvari
A Favor
En Contra

1/ Trabajar desde casa. ! Vaya gilipollez ¡. Como si en cualquier actividad, se pudiera trabajar desde tu casa.

2/ Contadores separados. " ! Tu padre, tio, tu padre¡.

3/ Ir en transporte pí¹blico. !Imbecil!. Y las herramientas o el equipamiento, que lo lleve tu madre, no?.

4/ !...Como se nota que trabajas poco¡

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
james bond
A Favor
En Contra

Que bien es tener a mano todos estos tipos de articulos en donde nos dicen lo que tiene que tener en cuenta todo emprendedor. Que todo sea para mejorar en el mundo pymes.

Todos los caminos nos conducen a contar con una buena posicion en el mercado

Puntuación 2
#5
tomas garcia
A Favor
En Contra

hacienda se tenia que encargar de cobrar a los moroso de mas de 30dias y veras como hacienda cobra su iva y el autonomo su dinero por eso se cierran muchas empresas y encima ponerle una sancion por no pagar

Puntuación 9
#6
tomas garcia
A Favor
En Contra

los morosos en este pais se van de rosita y los autonomos y pymes solo recibimos impuestos y reprimendas

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Los regalos a terceros no son deducibles, a no ser que tengan el logo de la empresa, y no puedan ser revendidos. Yo no acudiría a estos asesores, a no ser que no hayan publicado todo lo que dijeron, que también puede ser.

Puntuación 0
#8