Emprendedores-Pymes

"La Ley de emprendedores les deja fuera, está pensada para autónomos"

  • "La idea o el producto es lo último en lo que nos fijamos para invertir"
Carlos Blanco, fundador de Grupo ITnet

"Desde 2002 no paramos de crear proyectos digitales. La clave está en detectar un buen mercado en el momento oportuno y disponer de un equipo de profesionales para que el negocio evolucione". Así explica, Carlos Blanco, emprendedor, business angel y fundador de la incubadora Grupo ITnet, cómo gestionan su trabajo. Se dedica al sector del ocio y entretenimiento porque cuando empezaron "era un mercado en expansión". Más noticias en la revista gratuita elEconomista Gestión y Desarrollo Exterior

¿Qué requisitos debe tener un proyecto para que llame la atención del grupo y decida invertir?

Primero comprobamos que el plan cuenta con un líder claro. Luego analizamos el potencial y el sector de negocio, y finalmente estudiamos el resto del equipo fundador, que debe estar motivado y contar con perfiles complementarios y compensados. La idea o el producto es en lo último que nos fijamos.

Ha publicado un libro titulado Los Principales errores de los Emprendedores. ¿Podría nombrar algunos?

Empezamos a cometer errores incluso antes de fundar nuestra start-up, cuando estamos seleccionando los socios y elegimos a amigos o familiares que no son los más adecuados. Otro desacierto es estar demasiado obsesionado con la idea inicial y no querer cambiarla. Pero lo más importante es aprender de ellos para no repetirlos en el futuro.

Muchos emprendedores han salido de España para capear la crisis y lanzar su idea, ¿qué les diría?

Creo que en España aún hay muchas cosas por hacer en el sector digital vinculadas a Internet y mobile, en especial en la combinación entre los negocios tradicionales y las posibilidades que ofrece el mundo digital. Aún así queda mucho por hacer en cuanto a diferencias legales y de regulación, porque la actual Ley de Emprendedores está más bien pensada de cara a los autónomos, y no se debe confundir a estos con los emprendedores .

¿Piensa que se está creando una burbuja de start-ups?

No existe tal burbuja. Estamos viviendo un crecimiento en el número de emprendedores y nuevas empresas, pero al contrario de lo que pasó en 2001 -con la burbuja de las puntocom- los inversores y business angel saben cuánto valen las startups en las que ponen su dinero y no las sobrevaloran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum