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Diez características del director de marketing del futuro

  • Tecnológico, con inteligencia emocional y en constante formación

¿Cómo será el director de marketing en el futuro? ¿Qué características debe tener? ¿Qué formación será la más adecuada? ¿Qué funciones debe asumir? Estas y otras preguntas sobre el futuro de la profesión se las hizo la escuela de negocios digitales Foxize School.

Para encontrar respuesta, recopiló en un ebook colaborativo y gratuito las 38 opiniones de profesionales del sector. El libro abarca 50 páginas con reflexiones de expertos de start-ups, agencias, marcas, multinacionales y pymes.

La mayoría coinciden en que el director de marketing del futuro tendrá las siguientes diez características.

1. Experto en tecnología

Debe ser un 'heavy user' de Internet, desta cualquier vía de acceso: ordenador, móvil, tableta... Además, podrá medir mejor sus acciones gracias a estas nuevas tecnologías, según Emilio Fernández Lastra, director y socio fundador de Emilius Fogg.

2. Gran analista del ROI

Será más científico, capaz de medir el ROI de cada acción y el impacto en la facturación, asegura Elena Cusi, digital manager en Desigual.

3. Capacidad de adaptación

Deberá liderar el cambio de una compañía hacia las nuevas tendencias, evangelizando al comité de dirección y guiándolo hacia los futuros cambios que se avecinan, advierte Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación en la FNAC.

4. Experto en datos

Deberá ser capaz de interpretar los datos, en su análisis, en la elaboración de modelos y en la estimación del comportamiento de los mercados, según Eduardo Lazcano, de Pernod Ricard.

5. Inteligencia emocional

Tendrá que tener empatía y entender la vinculación emocional de los consumidores con las marcas, y reforzar estos vínculos contribuyendo a mejorar la calidad de vida del consumidor para que el precio no sea la única dimensión, asegura Neus Sanz, directora de Marketing en Henkel.

6. Responsabilidad Social

Debe entender, asumir y compartir que el consumo ya no será el fin, sino un medio para el bienestar. "Debe entender, asumir y compartir que habrá tres cuentas de resultados: la económica, la social y la medioambiental", pide Gem Romero, profesor de Foxize School y Head of Strategy en Hello-Lola Lowe&Partners.

7. Líder empresarial

Debe ser un líder dentro de la empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. "Se dedica a empujar", dice Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School.

8. Hiperespecialización

Asumirá características de ?planner estratégico? interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network experiencial fuera de su organización directa, afirma Franco Martino, IMC & Media Strategy Management en Ferrero Iberica.

9. Centrado en el cliente

Trabajará la experiencia del cliente de forma integral, es decir, todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente, según Charo Amengual, Global Brand Manager en Telefónica.

10. Formación constante

Dedicará un tercio de su tiempo a aprender, concluye Mauro Ribó, Pepsi West Europe Marketing Director.

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