Emprendedores-Pymes

Las organizaciones de autónomos celebran el repunte de afiliados extranjeros al RETA en febrero

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han celebrado este martes el repunte de la afiliación de extranjeros al Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registrado en el mes de febrero.

ATA ha destacado que los 1.082 cotizantes extranjeros que se sumaron al RETA en el segundo mes del año han compensado el descenso en 619 afiliados de los autónomos nacionales, por lo que el crecimiento neto de autónomos de febrero (463 nuevas altas) se debió exclusivamente a emprendedores extranjeros.

La organización ha resaltado además que, frente a la creencia generalizada de que el colectivo chino es el único que emprende, prácticamente siete de cada diez de los nuevos autónomos extranjeros de febrero procedían de la UE.

Desde UPTA se ha pedido al Gobierno que con "intensifique la actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", pues cada vez "se ponen más trabas" para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social.

Por su parte, Uatae ha explicado que el aumento del trabajo por cuenta propia entre los inmigrantes se debe, en parte, a la dificultad que encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena. "En muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios", ha añadido.

Por último, desde OPA se ha reclamado el establecimiento de los canales necesarios de financiación para que estos profesionales puedan consolidar sus negocios en España y sigan contribuyendo a la creación de empleo y riqueza.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin