Emprendedores-Pymes

La financiación alternativa y los bancos se disputan la atención de las pymes

  • Las empresas notan un mejor acceso al crédito, según el BCE

Los bancos le han visto las orejas al lobo en esto de la financiación empresarial. Palabras como crowdlending, venture capital, fondos de capital riesgo o business angels son ya parte del léxico que envuelve el ecosistema emprendedor español. Un diccionario lleno de anglicismos que parece poner los pelos de punta a quienes tradicionalmente decidían qué proyectos empresariales recibirían apoyo económico y cuáles no.

Y es que, definitivamente, la financiación alternativa ha logrado el protagonismo que el sector venía augurando. A lo largo de 2014, estas nuevas formas de lograr crédito han batido todos los récords, tanto en Europa como España, que ya siguen el camino iniciado por Reino Unido, líder europeo.

Así, la Universidad de Cambridge, en colaboración con EY, publicaba recientemente el Informe Comparativo de la Financiación Alternativa Europea, el cual confirmaba que el sector creció en esta zona un 144% en 2014.

En el caso concreto de España, la industria ha experimentado un crecimiento del 152% de media entre 2012 y 2014. Esto se traduce en un total de más de 100 millones de euros recaudados durante estos dos años, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la tradicional dependencia que nuestras empresas han tenido a los bancos, en términos de crédito.

Una respuesta todavía débil

Entre idas y venidas legislativas, las nueces han ganado al ruido, y las entidades han tenido que agachar la cabeza y levantar un poco más la mano con las empresas. O al menos esta es la sensación que tienen nuestras pymes, según un estudio del Banco Central Europeo, BCE, en colaboración con la Comisión Europea. De este modo, tras seis años sufriendo una sequía total de crédito bancario, las compañías empiezan a ver cómo caen las primeras gotas de financiación.

De hecho, el número de pymes españolas que aseguraron haber notado una mejora en el acceso a los préstamos bancarios superó en once puntos a las que detectaron un empeoramiento. Además, 2014 ha estado marcado por estrategias comerciales, nuevos fondos y un aumento de las líneas de mediación con organismos públicos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o las Cámaras de Comercio.

Sin embargo, el precio que hay que pagar por obtener préstamos bancarios sigue siendo muy alto y los requisitos que hay que cumplir, demasiado exigentes. Por su parte, el BCE pone de manifiesto que, desde finales de 2013, la dureza de las condiciones que las entidades financieras imponen a las empresas se ha reducido, aunque en comparación con Europa, las barreras españolas siguen siendo más estrictas. En este sentido, Javier Villaseca, fundador y consejero delegado de SociosInversores, destaca que "en la financiación colectiva, las condiciones se pactan con personas y los riesgos se comparten con los inversores", lo que supondría una gran ventaja al respecto.

La financiación alternativa en Europa - que engloba, entre otros, el crowdfunding y los préstamos entre particulares- se incrementó de los 1.211 millones de euros en 2013 a los 2.957 el año pasado. Concretamente, en términos de volumen total, España ocupa el sexto puesto de la lista, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Holanda.

Así, "el crowdfunding de inversión se está convirtiendo en una alternativa real, pero todavía tiene que superar el obstáculo del escepticismo por parte de una población que ha aguantado varias crisis financieras y escándalos en los últimos años", explica Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.

Por otro lado, el segmento que más impulso ha tenido en nuestro país es el P2P Business Lending, es decir, préstamos entre particulares, cuya tasa de crecimiento ascendió al 363%. Además, este modelo de financiación alternativa es el que más mercado acapara en Europa, con un total de 274,6 millones de euros recaudados en 2014.

En un escenario ideal para nuestras pymes y nuestra economía, lo que ha comenzado como disputa debería terminar en alianzas y pactos entre socios, para poder así seguir apoyando a quienes más riqueza y empleo crean en España.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luisa
A Favor
En Contra

20 motivos para no invertir en Crowdlending

https://riesgosdelcrowdlending.wordpress.com/2015/03/24/20-motivos-para-no-invertir-en-crowdlending/

Puntuación 1
#1