Emprendedores-Pymes

"El 95% de lo que te cuenten sobre los emprendedores es mentira podrida"

  • "Antes de ganar un solo euro, el Estado te meterá la mano en el bolsillo"
Imagen de Remo Vicario

¿Existe una burbuja del emprendimiento en España? Raúl Tristán, experto en gestión, liderazgo y comunicación, lo tiene claro: sí. Y bajo esa premisa ha escrito un libro en el que trata de denunciar la realidad que se esconde tras la llamada general al autoempleo como remedio para salir de la crisis y encontrar trabajo.

'¡Emprendedores! El virus de la ingenuidad' es un manual que no está pensado para quitarle a la gente las ganas de montar su propio negocio, sino para advertirles sobre "la verdad que se oculta detrás de la cantinela de 'hazte emprendedor', para tratar de sobrevivir en el difícil mundo de la empresa", apunta el libro en su presentación.

Entre otras cuestiones, el libro, que estará disponible en tiendas el próximo 3 de marzo, apunta que se ha creado una "enorme, interesada e irresponsable burbuja de emprendimiento". En concreto, señala al sector de Internet y las nuevas tecnologías como el más inflado. "Hay un exceso inconcebible de oferta innecesaria", apunta Tristán en su obra.

Con la soga al cuello

Por ello, advierte: "El 95% de lo que te cuentan sobre emprender es mentira podrida". Las fuentes de dichos bulos son las diversas instituciones e individuos interesados en lograr "nuevas fuentes de ingreso". "Tenemos un Estado que solo piensa en recaudar: el primer día de tu negocio es tu primer día con la soga al cuello". Y es que, como advierte Tristán, "antes de generar un solo euro de beneficio el Estado te meterá la mano en el bolsillo".

Ante este panorama, el autor recuerda que no todo el mundo vale para ser empresario, "y mucho menos para ser un buen empresario". En este sentido, asegura que para emprender es necesario estar dispuesto a hacer del negocio el centro de la existencia de uino mismo. "No eres su dueño, ni su amo, sino su esclavo".

Por si fuera poco, Tristán recuerda que cada día mueren en España casi 180 empresas de media, y que más del 70% de los negocios no llega a los cuatro años. "La probabilidad de que te vayas al carajo es altísima", denuncia.

Pese a todo, el libro defiende que no tiene como objetivo acabar con las ganas de emprender del lector, sino ayudarle a descubrir si está de verdad capacitado para lanzar su propio negocio. O a ahorrar tiempo, dinero y sueño en el caso contrario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

A ESTO LE QUEDAN TRES TELEDIARIOS
A Favor
En Contra

NOS ESTAN VENDIENDO LA MOTO HOY LO ÚNICO SEGURO ES SER FUNCIONARIO COBRES LO QUE COBRES AUNQUE COBRE 800 EUROS QUE SON COMO 16OO EUROS LO DEMÁS ESTÁ EN LA RUINA Y SIN REMEDIARLO QUE ES LO PEOR.

Puntuación 1
#50
autonomo
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón del mundo, a papa estado no le importa que te vaya bien o mal,desde el primer día te va a cobrar sus 250 eur de autonomo,modulos,tasas,licencias y un largo etc..

Una autentica locura.

Puntuación 8
#51
maribel
A Favor
En Contra

a mi hijo le prometieron una ayuda de 3000 euros por emprender un proyecto y todavia esta esperando

Puntuación 0
#52
COco coco
A Favor
En Contra

SOY AUTONOMO DESDE 1985 Y ME DA MUCHA PENA ,,, QUE A PERSONAS JOVENES LAS ESTEN ENGAÑANDO.... NI SE LES OCURRA HACERSE AUTONOMO... EL PRIMER AÑO IRA ,AS O MENOS 1 DE CADA 10 ,,, PERO CUANDO EMPIECES A DEJAR DE PAGAR AUTONOMO ,, TEN CUIDADO PORQUE A PARTIR DE AHI ERES CADAVER CREDITICIO... NO TENDRAS DERECHO A NADA ,, TE EMBARGARAN POR TODOS LADOS.. ESTOS SINVERGUENZAS DE POLITICOS FUNCIONARIOS NO HAN SIDO EMPRESARIOS---- N U N C A --- COMO QUIEREN HACER CRECER A UN PAIS DENTRO DE LA COMUNIDAD EUROPEA ,, SI NO TIENEN COÑO IDEA DE SER EMPRESARIO ,,, VAMOS A UNA CATASTROFE EN ESPAÑA ,, LO MISMO LE PASO A GRECIA , MUCHOS FUNCIONARIOS POLITICOS SIN PUÑETERA IDEA .. EL OTRO DIA ME DIJO UNA DIRECTORA DE BANCO ,,, QUE TENIAN OPROBLEMAS PARA CONCEDER CREDITOS PORQUE NO ." HABIA CALIDAD CREDITICIA " EL 40 AL 70 % DE LO SOLICITADO TENIA ALGUNA INCIDENCIA DE RAI ASNEF ETC ETC ,, QUE ASI NO PODIAN Y ESTAN LOCOS POR DAR PORQUE AHORA LES SOBRA... JAJJAJJJA .. QUE PAIS MAS LOCO.

Puntuación 4
#53
Pata negra
A Favor
En Contra

Ya que vamos de publicidad de libros, les recomiendo "En el valle de la esperanza", una novela de José Trillo Aran que te hará reirte de todo lo que crees, con un personaje de "George W "Buff", impagable.Lo pides en amazon.es y cuesta once euros te lo llevan a casa, y si no puedes pagar eso, tambien lo ofrecen en e-book.

Puntuación 1
#54
Albert
A Favor
En Contra

Yo como asesor fiscal tengo claro que el principal impedimento para el progreso del país está en la ineficiente y sobrecargada administración.LA presión fiscal y laboral es insoportable para las PYMES y esto redunda en que no se cree empleo.En España hay gente muy emprendedora y la historia lo ha demostrado.YO recuerdo hace años pequeños negocios boyantes a patadas (se curraba eso si, pero merecía la pena) y ahora solo veo cerrar negocios y el que esta abierto pasándolo mal. Muchas gracias señores políticos y sindicatos que de su buena gestión han llevado a este país a la ruina.

Puntuación 3
#55
daniel
A Favor
En Contra

Esta claro que hoy día al estado hay que pagarle hasta por respirara, y si después te queda algo podrás comer.

Puntuación 2
#56
A Favor
En Contra

Hola Pedro. A mi como emprendedor novato me engañaron con la web,me cobraron mas de ocho mil euros y mas adelante conoci a unos programadores que al revisarla me comentaron que con una plantilla WordPress y algo de funcionalidad me hubiese costado menos de dos mil y luego las campañas de marketing. Hoy te encuentras con un montón de listillos que te garantizan un buen posicionamiento en buscadores y luego los resultados dan pena y todo son argumentos como que la competencia está gastando mas dinero y te sugieren que subas el presupuesto. Y muchas mas historias que podria contar...los abogados que por lo de la protección de datos te sacan una pasta también y enfin...que lo mejor si teneis tiempo y ganas es cocinarselo uno mismo.

Puntuación 1
#57
Murcia Lider
A Favor
En Contra

escrito por un empleado. Habichuela dura pero segura. La riqueza no existe para estas personas. Solo un dato. El 1% de la poblaciion mundial vive con el 90% de la riqueza. El 99% vive con las miguajas sobrantes del mundo. No creeis que se puede dar un bocadito mas grande? en serio. Este articulo es basura y si todo el mundo le da credito no se generara nunca riqueza ni empleo...asi nos va. saludos amigos. Se puede si se lucha siiiii!

Puntuación 0
#58
Vicenta Cardona Bolufer
A Favor
En Contra

No comparto la teoria que pretende vendernos este Sr., que ahora a él le sirve para vender su libro. Y como lo hace? A través de internet y de las nuevas tecnologías que tanto critica.

Tiene algo de razón, pero yo más bien diría que el emprender no es algo novedoso, se ha dado siempre, siempre ha existido, ahora se le da otro nombre y se le rodea de otras teorías, y ya está.

Pero no nos confundamos ni con unos ni con otros, en el punto medio está la razón.

Puntuación 0
#59
Usuario validado en Facebook
Pablo Romeo Madriñan
A Favor
En Contra

Ser empresario no es fácil, pero ni aquí ni en ningún lugar. Una buena idea, un plan de viabilidad, creencia, resiliencia, un plan de acción a prueba de bombas, pero sobre todo LIBERTAD de elegir.

Es cierto que las instancias públicas promueven el emprendimiento porque da mucho juego, pero ese es el papel de los políticos. Un empresario sin sentido común es un contrasentido, nadie obliga a ser empresario.

Mi experiencia como multiempresario y entrenador de empresarios es esta: muy pocos hacen lo que deben para conseguir su propósito; la mayoría se limita a hacer lo que puede, pero eso no basta. La libertad no es un juego, es exigencia, planificación, automotivación, independencia y responsabilidad.

Todos los que han fracasado y los “falsos empresarios” critican las condiciones de España para ser empresario: cotizaciones, IVA, régimen fiscal, etc. Pero ¿no incluyeron todos estos elementos en su plan de viabilidad?

Ser empresario es de lo mejor que me ha pasado en mi vida, por sanidad cada día emprendo, a veces me sale bien, otras me sale mal, pero retarme cada día me hace sentirme mejor.

Puntuación 0
#60
Usuario validado en Facebook
Raul Tristan
A Favor
En Contra

Estimado 'Murcia Lider', con todo el respeto del mundo, creo que no has entendido nada del artículo, y por ende menos entenderás del libro y su irónico estilo.

Como bien dices así nos va en este país... pero en muchas ocasiones porque falla algo básico: la comprensión lectora.

Un saludo.

Puntuación 0
#61
Usuario validado en Facebook
Raul Tristan
A Favor
En Contra

Estimada 'Vicenta Cardona Bolufer', e bien cierto que el emprender no es nada novedoso. Tanto como que existe una enorme burbuja de pseudosempresas '.com' o tecnológicas. Sólo tienes que enumerar cuántas webs existen de buscadores de seguros, de reservas hoteleras, de créditos rápidos, etc. Hazles un seguimiento y verás cuántas sobreviven de aquí a unos pocos años.

No hay ninguna crítica a Internet en sí mismo.

Ni ninguna teoría que vender, salvo la certeza de que no todo el mundo vale para ser emprendedor, que nos están engañando y muchos están sacando beneficio de ello.

Me considero emprendedor, y lo que pretendo con este libro es que muchos otros emprendedores (son el futuro económico y de empleo de nuestra sociedad) no cometan los mismos errores que yo, y puedan salvar sus sueños. Eso sí, que aquel que no tenga el gen emprendedor, que se eche para atrás y no se autoengañe.

Un cordial saludo.

Puntuación 0
#62
Usuario validado en Facebook
Raul Tristan
A Favor
En Contra

Estimado 'Pablo Romeo Madriñan', no puedo estar más de acuerdo contigo. Tienes muy claro lo que es emprender y el contexto existente. Tienes suerte de que así sea.

El problema viene cuando a ingenuos emprendedores (o confiados) les asesoran cuatro tipos que no han visto una mercantil en su vida, y solo piensan en llevárselo caliente, y les importa muy poco que el proyecto del emprendedor de turno se vaya al garete a los dos años. Y te puedo asegurar que está ocurriendo por doquier. Se les está vendiendo a muchos jóvenes y a otros no tanto, que con unas básicas nociones de contabilidad, y un plan de negocio (que curiosamente siempre cuadra...) todo va a ir como la seda. Les meten en una incubadora, les sacan los cuartos, y les pintan el paraíso terrenal de las start-ups...

Otro de los temas importantes es que consideren que su competencia no solo está en otras mercantiles: hay ONG,s que actúan como buitres carroñeros y de ONG tienen lo que yo, pues son auténticos negocios; y empresas públicas que a veces te hacen una competencia más feroz que la de las sociedades privadas, porque encima es competencia desleal llevada a cabo con el dinero del contribuyente; y por fin, negocios que en no sobrevivirían sin subvenciones, o sin el familiar/amigo de turno en la Administración correspondiente...

Eso les cuento, con casos reales, y que no se dejen engañar por listos ni por mitos, y que emprendan en compañía, con dinero detrás, y no se autoengañen al hacer el Plan de Negocio, porque hacerlo 'bonito' es muy fácil, pero hacerlo realista... pocos lo hacen.

Un cordial saludo, y sigue adelante.

Puntuación 0
#63