Emprendedores-Pymes

"El 95% de lo que te cuenten sobre los emprendedores es mentira podrida"

  • "Antes de ganar un solo euro, el Estado te meterá la mano en el bolsillo"
Imagen de Remo Vicario

¿Existe una burbuja del emprendimiento en España? Raúl Tristán, experto en gestión, liderazgo y comunicación, lo tiene claro: sí. Y bajo esa premisa ha escrito un libro en el que trata de denunciar la realidad que se esconde tras la llamada general al autoempleo como remedio para salir de la crisis y encontrar trabajo.

'¡Emprendedores! El virus de la ingenuidad' es un manual que no está pensado para quitarle a la gente las ganas de montar su propio negocio, sino para advertirles sobre "la verdad que se oculta detrás de la cantinela de 'hazte emprendedor', para tratar de sobrevivir en el difícil mundo de la empresa", apunta el libro en su presentación.

Entre otras cuestiones, el libro, que estará disponible en tiendas el próximo 3 de marzo, apunta que se ha creado una "enorme, interesada e irresponsable burbuja de emprendimiento". En concreto, señala al sector de Internet y las nuevas tecnologías como el más inflado. "Hay un exceso inconcebible de oferta innecesaria", apunta Tristán en su obra.

Con la soga al cuello

Por ello, advierte: "El 95% de lo que te cuentan sobre emprender es mentira podrida". Las fuentes de dichos bulos son las diversas instituciones e individuos interesados en lograr "nuevas fuentes de ingreso". "Tenemos un Estado que solo piensa en recaudar: el primer día de tu negocio es tu primer día con la soga al cuello". Y es que, como advierte Tristán, "antes de generar un solo euro de beneficio el Estado te meterá la mano en el bolsillo".

Ante este panorama, el autor recuerda que no todo el mundo vale para ser empresario, "y mucho menos para ser un buen empresario". En este sentido, asegura que para emprender es necesario estar dispuesto a hacer del negocio el centro de la existencia de uino mismo. "No eres su dueño, ni su amo, sino su esclavo".

Por si fuera poco, Tristán recuerda que cada día mueren en España casi 180 empresas de media, y que más del 70% de los negocios no llega a los cuatro años. "La probabilidad de que te vayas al carajo es altísima", denuncia.

Pese a todo, el libro defiende que no tiene como objetivo acabar con las ganas de emprender del lector, sino ayudarle a descubrir si está de verdad capacitado para lanzar su propio negocio. O a ahorrar tiempo, dinero y sueño en el caso contrario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Usuario validado en Facebook
Jonathan Salazar
A Favor
En Contra

Y en lugar de criticar porque alguien desee montar su propio negocio; ¿por qué no enseña a las personas a crear empresas "sin morir en el intento"?

Ser emprendedor no es fácil, es verdad. No es para todo el mundo, también es verdad; pero si la alternativa es quedarte en tu casa sentado esperando a que te llamen de una entrevista de una empresa que tiene 500 resúmenes en su haber para un sólo cargo; y que además de todo te ofrece las peores condiciones... España debe comenzar a ser más como Irlanda, no basta con reducir el número de días para registrar una empresa, es necesario reducir los impuestos para aquellos que deseen montar su propia empresa, y capacitarlos para que aprendan a diferenciarse de la competencia, y ofrecer productos y servicios de valor. El hecho de que en España no tengan demanda para los múltiples servicios y productos que puedan surgir, no es una excusa. Vivimos en un mundo globalizado, donde puedes conseguir clientes fácilmente por internet...

Puntuación 17
#25
Rubén
A Favor
En Contra

Que vergüenza de políticos tenemos en España . Hablan mucho y no hacen nada....

Puntuación 11
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Onixa
A Favor
En Contra

Ayuda a Emprendedores? que me pregunten a mi.Mi hijo pidió una ayuda para montar un negocio y despues de pedirle un montón de papeles y de ir de acá para allá y perder tiempo y dinero, le dijeron que en 6 meses le abonarían la ayuda solicitada pues bien, pasado los 6 meses al no obtener respuesta llamo para informarse y le dijeron que se olvidase del asunto porque habían derogado la ley porque no había dinero en las arcas....juzguen ustedes......

Puntuación 17
#27
alfonso
A Favor
En Contra

EL ENEMIGO Nº ! DEL EMPRENDEDOR ES .... EL ESTADO O SEA LA ADMINISTRACION. NO LO DUDEIS SOY EMPRENDEDOR DESDE HACE 40 AÑOS.

Puntuación 18
#28
alfonso
A Favor
En Contra

EL ENEMIGO Nª 1 DEL EMPRENDEDOR ES EL ESTADO.

Puntuación 19
#29
j
A Favor
En Contra

mi padre autónomo 43 años, yo sigo su camino ,pero las condiciones han cambiado mis hijos funcionarios si o si aunque estén en cas hasta los 40

Puntuación 10
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

ja ja ja, yo lo dije el mismo dia que salieron las leyes de emprendedores, que realmente si quieres hacer dinero, EMPRENDAS las de villadiego y te montes un negocio FUERA de España. Asi lo hicieron una legion de empresarios consolidados, aunque a eso le llamaron "deslocalizacion". Por suerte vienen elecciones, y lo que le paso a UCD va a ser minudencia con lo que les va a pasar a los que estan en el congreso. El RESET democratico esta en marcha tic tac tic tac...

Puntuación 5
#31
Usuario validado en Facebook
Raul Tristan
A Favor
En Contra

Buenas noches a tod@s.

Soy el autor del libro.

En primer lugar agradecer a este medio y a Javier, el afrontar la reseña de un libro que el sistema no puede admitir porque le ataca directamente. La verdad debe saberse, para que otros emprendedores no cometan los mismos errores que yo.

En segundo, gracias a todos por vuestros comentarios. Deciros que la finalidad de este manual es ayudar a los que se decidan a emprender, destapando las mentiras que les van a intentar ‘colar’. Soy defensor del emprendimiento, pero no para todos ni bajo cualquier circunstancia.

Reitero lo que ya he manifestado en alguna entrevista: Mi mayor satisfacción sería que esos

emprendedores se convirtieran en exitosos empresarios y que un día me dijeran "Raúl, tu libro salvó

mi sueño".

Puntuación 19
#32
la gente no es tonta,solo tiene necesidad
A Favor
En Contra

Cuando ser emprendedor sea más beneficioso que ser empleado por cuenta ajena, y no digamos funcionario, se emprenderá, mientras tanto y esperando que esto mejore, se prefieren salarios de 600 €, no nos engañemos, la gente no emprende por qué sabe que va de cara al fracaso, y si alguno lo ha intentado ya me diréis lo que ha durado y como le ha ido

Puntuación 9
#33
Emprendedor
A Favor
En Contra

Tal y como está la ley y la fiscalidad hoy en día en este país, es de ser un temerario emprender. Ya lo dije en su día al Rajao ...que invierta S.P.M. y la del Montonto también

Puntuación 8
#34
Usuario validado en elEconomista.es
terranova
A Favor
En Contra

Soy exempresario (gracias a Dios) he vendido todos los activos, finiquitado a mis trabajadores y ahora vivo de rentas y dividendos (¡¡¡que tranquilidad!!! no hay color…)

En relación al despido y a FAVOR DEL TRABAJADOR digo lo siguiente:

1.- Los sueldos en España son miserables, no se entiende cómo se puede vivir en este país con menos de 1.200-1.500 euros netos por mes.

2.- Los horarios y demás recortes laborales de los trabajadores con la última brutal reforma laboral lo único que hacen es crear trabajadores esquizofrenicos, al no poder ver a sus hijos y no poder disfrutar de su escaso tiempo libre y vivir una angustia permanente por su futuro laboral.

3.- Todo trabajador debería de tener en el momento del despido un finiquito al estilo austriaco es decir dinerito a su nombre en una c/c abonado mes a mes por la empresa o autónomo detraído del salario bruto del trabajador.

4.- Todo autónomo o empresario que haya defraudado "reiteradamente" y con sentencia en firme a la Hacienda o a la Tesorería de la Seguridad social no podrá tener por el mismo o persona interpuesta DE POR VIDA ningún tipo de empresa o trabajo por cuenta propia.

5.- Contrato único indefinido para todos los trabajadores. Existen más de 84 modalidades distintas de contratación, una barbaridad. Contrato único y en el clausulado se diferenciará unos de otros: j.completa, j. parcial, fijo discontinuo, etc.

Pero también digo lo siguiente a FAVOR DEL EMPRESARIO:

1.- El despido debe ser gratuito es decir coste 0 euros y sin que medie causa alguna para ello.

2.- Debe de haber un finiquito a la austriaca como mencione arriba para cada trabajador/a.

3.- Las cuotas de la Seguridad Social debería abonarlas el propio trabajador en una cuenta corriente bancaria. El desempleo, los médicos S.S., la jubilación, las medicinas, etc. las cobra o percibe el trabajador justo es que las pague y las gestione él mismo también. La empresa no tiene por qué pagar a una gestoría 200 euros cada mes para que le confeccione y tramite dichos pagos a la Seg.Social y hacer así de recaudador gratuito del gobierno. Los ingresos para pagar las cargas de Seg.Social de todos los trabajadores vendrían vía IVA (IVA al consumo de 25% o más)

4.- El trabajo de 6 horas a turnos fijos de mañana o tarde es lo más adecuado para la salud psicofísica del trabajador/a.

5.- El despido coste 0 y sin causa o motivo también sería aplicable a todos los funcionarios.

6.- Prestamos para las PYMES al 0% de interés para el principal, sólo devolver capital y a 20 años. ¡Imposible! no fundamental y necesario para que se reactiven las empresas. Sólo para pymes que presenten un proyecto viable, con plan de negocio y visado por la administración.

7.- Quitar el IVA 21% aplicado al alquiler de los locales comerciales.

8.-Exonerar de impuestos de toda clase hasta que el autónomo o microempresa genere beneficios mediante ventas sólidas. Después, impuesto de sociedades al 20% y con tendencia a la baja o anulación en el futuro del mismo.

9.- Todo autónomo o microempresario que creé más de 3 puestos de trabajo indefinido en su empresa (sin ser familia directa) tendrá su seguro autónomo gratis con una reducción del 100% mientras mantenga a dichos trabajadores. Esta reducción será progresiva 1 puesto de trabajo indefinido - 40% de reducción, 2 puestos trabajo - 70%, más de 3 puestos de trabajo - 100% de reducción.

10.- Para microempresas que facturen menos de 100.000 euros al año la única contabilidad a presentar Hacienda será la básica, es decir ingresos menos gastos igual a beneficios o pérdidas. Es increíble que se tenga que utilizar la contabilidad por partida doble.

De no hacer todos y cada uno de estos puntos prepárense para tener un desempleo endémico de por vida que en el mejor de los casos (Europa con buen crecimiento, precios bajos del petróleo, etc.) sólo llegará a bajar hasta el 12 - 15% de paro.

Puntuación 15
#35
Joan
A Favor
En Contra

Yo soy emprendedor por necesidad,después de perder el empleo pasando los 40 no me ha quedado más remedio. Lo he pasado fatal y encima he quemado mis ahorros. Hay mucho experto que se aprovecha de la ingenuidad del novato y te saca la pasta. Mi consejo es que mientrasel negocio evoluciona os dediqueis a formaros en todo lo relacionado con la gestión de la empresa para que no os engañen como a mí.

Puntuación 16
#36
SOBREMOS
A Favor
En Contra

si quieres prosperar afiliate al PP, O MEJOR PASALE ALGUN SOBRE AL MANDO LOCAL DE TURNO, el te buscara algun chollito a cambio del sobressito''

Puntuación 2
#37
Pedro
A Favor
En Contra

Joan, podrias comentarnos mas? en que te engañaron y que no volverias a hacer? un saludo

Puntuación 7
#38
kane
A Favor
En Contra

Han anunciado el PP o PSOE para ayudar a emprender?? NOOOO! y como pretenden reducir el Paro?? ... Los unicos que tienen un plan creíble son Ciudadanos. Y

Puntuación -1
#39
Hastalosballs
A Favor
En Contra

Emprendedor. Venga ya . Para que te saquee el estado. Para que no te deje dormir Montoro. Para que toda la responsabilidad sea tuya mientras la casta se lo lleva calentito. Algun politico o funcionario emprende algo en igualdad de condiciones que tu? Que emprenda la Kasta y aprenda

Puntuación 7
#40
TODO ES MENTIRA
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO SE CUMPLE LA NORMATIVA NI LEYES QUE SE APRUEVAN NO FUNCIONA NORMATIVA DE INSTALADORES DE CLEFACCIÓN, LEYES COMO LA DEL COBRO DE FACTURAS OTRA MENTIRA NORMA DE COBRAR EL IVA AL ENTREGAR FACTURA OTRA MENTIRA PARA ACABAR PRONTO NO ES UN PAIS SERIO.

Puntuación 3
#41
esto es lamentable
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO SE CUMPLE LA NORMATIVA NI LEYES QUE SE APRUEVAN NO FUNCIONA NORMATIVA DE INSTALADORES DE CLEFACCIÓN, LEYES COMO LA DEL COBRO DE FACTURAS OTRA MENTIRA NORMA DE COBRAR EL IVA AL ENTREGAR FACTURA OTRA MENTIRA PARA ACABAR PRONTO NO ES UN PAIS SERIO.

Puntuación 3
#42
anticomunista.
A Favor
En Contra

Sabeis quien va a dedicar su tiempo ,dinero y esfuerzos a emprender para que tengais puestos de trabajo de duracion indefinida,con seguridad social,vacaciones pagadas y cestita de regalos po navidad.

Vuestra p.. madre. Horda de podemitas mamandurrieros!!!!!!!

Puntuación 4
#43
A Favor
En Contra

Más razón que un santo.

Puntuación 4
#44
que emprendan ellos y dejen las poltronas
A Favor
En Contra

Que dimitan todos los politicos y funcionarios y que emprendan ellos!! a ver cuantos dias sobreviven sus emprendimientos a sus propias trabas,mamoneos fiscales y contubernios fiscalizadores!!!!

Puntuación 4
#45
la realidad es una
A Favor
En Contra

Para emprender en esta UNIÓN DE REPÚBLICAS POST FRANKISTAS, hay k sacarse el carneto de UGT, CCOO, PP-PSOE, y a chupar del bote....y a los k tengan buenas ideas se les EXILIA, así es SPAIN desde el hdpta de FERNANDO VII y sus acolitos...no da pa más el nivel del personla toros, furtbol, copass y al fulaneo...lo de pensar esta mal visto y lo de ser capaz es imposible, el español es envidioso y se alegra mas de k al vecino le vaya mal de k haya gente k sea capaz de k prosperemos todo el conjunto...una pta BAZOFIA de gente...

Por todo el planeta con energía atómica, teletrasporte, hologramas, etc..y aki todo el día el MUEKAS en la TV diciendo borregadas...la aristocracia os mato y ellos solos se murieron...

Puntuación 6
#46
El mago de HOZ
A Favor
En Contra

Elmejor negocio en este país, es el de AMA-KERO fiesta subvencionada, los del TALENTO ni uno ha montado nada y hablan de talento...vas a hablar con algun ventanillero de la admisnitracion y es peor k ir a un centro de NAFAS, asi k os den a todo s x el culo, el COMUNISMO para los jetas, yo me las piro...en este país visto lo visto k emprendan los españoles k son todos muy listos...

Puntuación 3
#47
Mandingo
A Favor
En Contra

43- Recuerdos a la golfa de la tuya. Dile que baje la tarifa y que se pegue la dentadura con Corega.

Puntuación -3
#48
puravida
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo, preparate a pagar a tu otro socio de empresa, el que no hace nada y que seguramente siempre ganará mucho más que tí, si es que te queda algo

Puntuación 2
#49
A ESTO LE QUEDAN TRES TELEDIARIOS
A Favor
En Contra

NOS ESTAN VENDIENDO LA MOTO HOY LO ÚNICO SEGURO ES SER FUNCIONARIO COBRES LO QUE COBRES AUNQUE COBRE 800 EUROS QUE SON COMO 16OO EUROS LO DEMÁS ESTÁ EN LA RUINA Y SIN REMEDIARLO QUE ES LO PEOR.

Puntuación 1
#50