Tras cinco años de aumento de ventas, la cerveza artesana se mantiene ajena a la crisis, y espera que 2015 se convierta en su gran año, con un aumento del consumo generalizado. En España se consumen 50 litros de cerveza por persona y año, muy lejos de los 100 de Alemania, lo que indica que aún hay margen para que el mercado crezca.
El sector de la cerveza, en general, esperar superar los 35 millones de hectolitros de producción, manteniendo su posición como cuarto productor europeo y décimo mundial. De esos, 100.000 serán de cerveza artesana, que espera aumentar su cuota de mercado un 33%, un incremento que no se encontrará en ningún otros segmento.
Su posicionamiento como producto de consumo de gama alta ha hecho que, a pesar de la crisis, la cerveza artesana ha ido haciéndose un hueco en el mercado. Así, encontramos por un lado pequeños productores con marcas específicas, y por otro las grandes marcas que están lanzando sus propias enseñas. Además, hay que sumar las pequeñas producciones para consumo propio.
Hueco en el mercado
España, pese a su elevado consumo de cerveza, hasta hace poco tenía un mercado totalmente homogéneo, protagonizado por un solo tipo de cerveza rubia de consumo masivo. A diferencia de otros grandes consumidores como Alemania o Inglaterra, el mercado no había logrado segmentarse. En los últimos 10 años han sido las cervezas sin alcohol y las premium las que han conseguido hacerse un hueco. Ahora, la cerveza artesana se va introduciendo en todos los segmentos del mercado, y se puede encontrar incluso en restaurantes de alto nivel, compitiendo mano a mano con los vinos.
Andalucía y Extremadura siguen siendo las zonas de mayor consumo de cerveza, aunque como señala Eduardo Plaza, responsable de TodoExtremadura, "la cerveza artesana funciona en el emrcado de forma algo diferente a la tradicional: la proximidad es un valor". "Existe una indentificación con la región, y muchas marcas lo utilizan incluso en sus acciones comerciales", insiste.
Para Elena Herrero, responsable de la tienda especializada gustiplau, las nuevas cervezas abren un nuevo mercado de regalo que no existía, como pasa con el vino. "Nuestro producto más demandado son las cajas de regalo", asegura.