Emprendedores-Pymes

Directivos de tránsito para momentos determinados

Prestación de un servicio de dirección y gestión por parte de un profesional externo durante un periodo de tiempo determinado que tiene como fin alcanzar un determinado objetivo estratégico dentro de la organización". Esta es la definición de interim management -buscando una traducción al castellano, dirección de transición- que hace Alberto Fernández Varela, socio fundador de Servitalent y secretario de la Asociación Interim Management España -Aime-. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Gestión Empresarial

Este alquiler de directivos llegó a España en los años 90, "aunque el mayor crecimiento se ha dado en los últimos 10 años con la búsqueda de las empresas de modelos de gestión flexibles y de alta productividad para afrontar los continuos cambios en el entorno y la necesidad de competir en mercados más globalizados y exigentes", explica Fernández. Su compañía, Servitalent, tiene sólo un año y cuenta con tres líneas de negocio: incorporar efectivos para necesidades estructurales, incorporar efectivos para necesidades coyunturales y mejorar la productividad de los efectivos actuales.

"El interim management es una de las cuatro modalidades ofertadas en la línea de servicios de alquiler de directivos junto con el head-sharing -alquiler de directivos a tiempo parcial para cubrir direcciones funcionales en las pymes-, el junior mentoring -para acompañar a jóvenes con alto potencial en su carrera hacia puestos con responsabilidad en la empresa- y el excutive training -para eventos de difusión de management o procesos formativos in company-".

Y en estos momentos, el interim management constituye el 40% de su negocio. Son servicios demandados habitualmente "por empresas que están en fase de expansión internacional y que quieren no sólo profesionales que permitan el desarrollo del core del negocio, si no también directivos que permitan profesionalizar otras funciones más de back office -RRHH y financiero- que apoyen ese crecimiento". Esto en lo que se refiere a empresas consolidadas. En empresas de reciente creación, poco a poco, "empiezan valorarse formulas para la incorporación de interim managers para la dirección y gestión de start-ups antes y después de las rondas de capitalización por parte de business angels".

¿Y cuáles son los requisitos para ser un buen directivo en tránsito ? "Las competencias básicas que se requieren son experiencia contrastada en dirección y gestión, flexibilidad para afrontar situaciones de incertidumbre y alta productividad".

Fernández, a su vez, es secretario de Aime. Su objetivo: aunar esfuerzos e intereses de profesionales que prestaban este tipo de servicios para empresas en España. Y más en concreto, "existen dos objetivos prioritarios que de forma cualitativa podemos resumir en notoriedad y profesionalización del interim manager como figura relevante en los nuevos modelos de management empresarial", explica Fernández. La asociación cuenta actualmente con aproximadamente 200 asociados distribuidos por toda España: a fecha de hoy, se encuentran ya representadas 12 de las 17 Comunidades autónomas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky