Emprendedores-Pymes

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

  • La cuota sube para cubrirse contra accidentes, o para tener paro
Imagen de Thinkstock

Hacerse autónomo se ha convertido en los últimos tiempos en una salida laboral para quienes desean acceder al mercado de trabajo español. En un país con 5,4 millones de parados, muchos han visto en el autoempleo su oportunidad. Pero ¿cuánto cuesta ser autónomo en España?

Para quien piense en hacerse autónomo, el primer concepto que debe conocer es base de cotización. Esta base será el precio con el que la Seguridad Social calculará cuánto tendrá que pagar al mes de cuota y la futura pensión de jubilación.

Al darse de alta hay que indicar qué base de cotización se tendrá: la base mínima es 884,4 euros mensuales y la máxima 3.606 euros al mes.

En función de la base que se elija, la cuota mensual dependerá de qué prestación y atención futura se quiera asegurar. Si la base de cotización es la mínima, la cuota mensual será de 264 euros; si se elige la base máxima la cuota será 1.075 euros.

Protección por desempleo

Estas cantidades cubren únicamente la prestación por incapacidad temporal en el caso de enfermedad común, por ejemplo una gripe, a partir del cuarto día. Si además quiere estar cubierto frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales y por el posible cese de su actividad (lo que viene a ser quedarse en el paro), esta cuota sube algo más.

Sin embargo esta protección por desempleo no está siendo muy popular entre el colectivo, ya que para poder tener derecho a ella tienes que haber cotizado hasta 12 meses y solo te da derecho a 2 meses de prestación.

Además los autónomos se están encontrando con muchas pegas a la hora de acceder a esta protección por los excesivos y estrictos documentos que tienes que presentar para justificar el fracaso de tu proyecto. No obstante recientemente el Gobierno ha introducido mejoras legales para facilitar el acceso a esta prestación.

Tarifa plana de 50 euros

En los últimos años se han tomado algunas medidas para que hacerse autónomo salga más barato. Así, existe lo que se conoce como 'tarifa plana' a la Seguridad Social, válida únicamente para los nuevos autónomos.

Esta medida consiste en una reducción de la cuota a la Seguridad Social. Para los mayores de 30 años, esta rebaja dura 18 meses, mientras que para los menores de 30 años se extiende hasta los 30 meses. En ambos casos, durante los primeros seis meses se paga a la Seguridad Social una cuota fija próxima a los 50 euros.

Impuestos y trámites

Además de cotizaciones sociales, los autónomos pagan impuestos, como cualquier hijo de vecino, y lo hacen a través del IRPF y del IVA.

Precisamente, una delegación de Hacienda es el primer lugar que debe visitar un individuo que quiera darse de alta como trabajador autónomo. Allí deberá realizar una declaración censal en la que se incluyan sus datos personales, la actividad y la ubicación de su negocio y los impuestos que tendrá que pagar.

Uno de ellos es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo que grava las actividades empresariales o artísticas que se ejerzan. El alta es obligatoria pero lo normal es estar exento de este impuesto al inicio de tu actividad porque solo deben abonarlo aquellos negocios que facturen más de un millón de euros al año.

¿Qué ocurre en otros países?

La revista Forbes analizaba recientemente el coste de ser autónomo en algunos países europeos y Estados Unidos, y España no salía bien parada en la comparación.

En Portugal, los autónomos no pagan cuotas ni IVA, aunque a cambio abonan al Estado el 24,5% de lo que ingresan anualmente.

En Italia, los trabajadores autónomos solo pagan en función de las ganancias (un 20%).

En Francia, las cuotas de los autónomos dependen de la profesión elegida y de los ingresos que obtengan, pero el primer año no tienen que pagar nada.

En Holanda, los autónomos pagan una cuota de 50 euros anuales y un seguro que les cuesta 100 euros mensuales.

En Reino Unido tienen establecida una cuota fija de entre 13 y 58 euros y no tiene declaraciones trimestrales de IVA, sino que paga al final del ejercicio fiscal en función de las ganancias conseguidas.

En Estados Unidos tampoco hay cuotas para los autónomos, aunque están obligados a hacerse un seguro médico, y los impuestos se pagan en relación a lo que se produce.

En Alemania se paga una cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros de ingresos netos mensuales y hay obligación de suscribir un seguro médico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

MEJOR FUERA
A Favor
En Contra

NORMAL QUE AQUI HAYA POCO EMPRENDEDOR...

Puntuación 17
#1
guillermo
A Favor
En Contra

España no es un país para emprender...no dejan . mejor irse si se puede

Puntuación 21
#2
A Favor
En Contra

Sobran demasiados políticos y funcionarios enchufados e improductivos

Puntuación 21
#3
Info
A Favor
En Contra

Autónomos: Reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Más información:

http://www.asesoriasoledadalcaracejos.es/medidas-fomento-emprendedores-y-autoempleo/medidas-fomento-emprendedores-y-autoempleo.html

Puntuación 5
#4
opino
A Favor
En Contra

El problema de España es la Administración Pública: intervencionismos político interesado, reglamentaciones imposibles de cumplir, burocracia paralizante, impuestos abusivos y consfiscatorios, corrupción descarada.

¡IMPOSIBLE INVERTIR Y PRODUCIR!

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

El autonomo es un defraudador nato. Fuente: la experiencia de 30 años.

Puntuación -28
#6
Los autónomos, los expoliados por el PP
A Favor
En Contra

Se está obviando un tipo de autónomos muy frecuente, el societario, el más castigado por Fátima Báñez, que con su colega Cristóbal Montoro se han convertido en la principal causa del desempleo en España al haber arruinado a todo aquél que crea riqueza en este país. Un incauto que quiera desarrollar su actividad empresarial por medio de una sociedad (por aquello de separar su patrimonio familiar del patrimonio empresarial y que no le deje con una mano delante y otra detrás una aventura empresarial fallida), aunque no cobre un duro de la sociedad, se va a encontrar con que le van a exigir estar dado de alta en el régimen de autónomos con una base mínima de cotización de 1.056,76 euros, lo que supone una cuota de 315,97 € mensuales (3791,64 anuales). Así que ser empresario en este país cuesta sólo en seguridad social dicha cantidad aunque uno no gane nada y aunque cotice en otro régimen de la seguridad social.

Puntuación 2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Traderdro
A Favor
En Contra

Antes de empezar, LO TIENES QUE SABER:

- Si es una RUINA - o una INVERSIÓN. +

- La cifra dónde está el RETORNO + de lo GASTADO. -

- La cifra de facturación dónde comienza TÚ SUELDO. +

- La cifra de TESORERÍA que necesita TÚ PLAN + el primer año y que garantiza su VIABILIDAD +.

HAY QUE TENER:

- Un ANÁLISIS y DIAGNOSTICO. +

- Un informe DAFO propio.+

- Una razón de SER y objeto de la ACTIVIDAD. +

- Una organización de RECURSOS. +

- OBJETIVOS Y ESTRATEGÍAS. +

- ALGUNA QUE OTRA COSA +.

- HAY QUE RECORDAR:

- Que los NÚMEROS CANTAN.

- Que para HACER UNA CASA hacen falta PLANOS, para HACER UNA INVERSIÓN hace falta un BUEN PLAN.

- Que el DINERO NO TIENE SENTIMIENTOS NI CONCIENCIA.

¿Tenemos un + PLAN DE VIABILIDAD?

Llámame al 628 47 75 34 es lo MÁS FÁCIL para TÚ PLAN y + PLANES DE VIABILIDAD

Puntuación 2
#8
kita
A Favor
En Contra

IN

INDE

INDEPENDENCIA

Es para independizarse, y luego decís de los catalanes...

Puntuación 3
#9
hedc
A Favor
En Contra

8 en España es ruina invertir. El negocio es la política.

Puntuación 5
#10
pepe
A Favor
En Contra

El mejor negocio que hay, es encontrar a alguien que te pague un sueldo y la seguridad social y el viernes al mediodía a tomar cervezas y hasta el Lunes.....LO dice un Autonomo

Puntuación 15
#11
Traderdro
A Favor
En Contra

# 10. No seas tan – no es nada fácil por muchísimos factores, no solo los impuestos como dice el artículo, pero de 2014 a 2015 hay cosas a tener en cuenta: 2015 es año electoral eso significa que las administraciones van a incrementar el gasto (ese dinero ira a parar a la sociedad y generara consumo y empleo) con el fin de ganar o mantener electores que les mantengan en la mamandurria. Los bancos van a ayudar a los políticos y están abriendo el crédito, hasta a mi me están invitando a que me acerque por sus oficinas y hablemos. Se han destruido muchos comercios y empresas, hay muchas que crear si se quiere de verdad luchar contra el paro. Llevamos ya 7 años de crisis y en algún momento tiene que empezar otro algo. Parece que se ve la luz al final del túnel o es que es la luz del tren que viene de frente.

Puntuación 1
#12
Decirlo claro!
A Favor
En Contra

Vamos...que para convertirse en esclavo, aún hay que pagar!!!

Puntuación 5
#13
para el 6
A Favor
En Contra

y que es lo que defraudas... el iva que nadie quiere pagarte?

Puntuación 9
#14
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES UNA VERGUENZA QUE NADIE REFORME ESTO, QUE LO ABARATE Y LO FACILITE PARA CREAR EMPLEO

ESTO POR UNA PARTE

POR OTRA PERSEGUIR EL FRAUDE DE TODA ESTA GENTE QUE LE ROBA AL RESTO MIENTRAS SE QUEJAN DE TODO EN SU BMW O MERCEDES PERO QUE REALMENTE NO PAGAN NADA

CONTROL, CONTROL, CONTROL = FUERA EL DINERO FISICO YA ¡

TODO ELECTRÓNICO, CON TARJETA, TODO REGISTRADO

Y SE LES ACABABA EL CHOLLO A TAXISTAS, MEDICOS, PELUQUERAS, COMERCIALES, INGENIEROS, ABOGADOS ETC ETC, ES DECIR LOS MISMOS QUE ME VAN A VOTAR NEGATIVO Y QUE NO SE SOSTIENEN LA MIRADA EN EL ESPEJO POR LAS MAÑANAS

Puntuación -1
#15
Margalo
A Favor
En Contra

España da asco por cosas como estas, el empresario/autono crea empleo. Si les damos la espalda al autónomo el país va como va ni mas ni menos yo lo tengo muy claro.

Puntuación 5
#16
Juan
A Favor
En Contra

Soy taxista desde hace más de 20 años y soy mi propio jefe, no lo cambio por funcionario como mi hijani harto de vino, les han robado un 35% del salario, una paga, sus derechos de muface, su asistencia sanitaria, días etc... Puedo decir que los tienen sobre explotados....

Puntuación -4
#17
Traderdro
A Favor
En Contra

13 Aún peor puedes hasta perder, salvo que te dediques al gran negocio de la política como dice 8. Pero ese es coto de los buenos samaritanos de los políticos, que se creen los creadores del estado del bienestar, pero con el dinero de los ciudadanos. Es como las catedrales, monumentos que se hicieron con el sudor de los ciudadanos, su dinero y la placa de la entrada es del obispo de turno.

Puntuación 2
#18
Juan Avila
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS TOCANDOSE LOS HUEVOS Y GANANDO UN DINERO ROBADO A ESTOS AUTONOMOS QUE NO PUEDEN NI RESPIRAR...

Puntuación 6
#19
Ioior
A Favor
En Contra

17 Juan. Tu no eres taxista eres un funcionata encima haciendo comentarios en hora de trabajo. Ojala os echen a todos los funcionarios que no currais y os lo lleváis crudito.

Los taxistas están trabajando como esclavos para pagarte el sueldo que no te mereces.

Puntuación 0
#20
tomatote
A Favor
En Contra

Soy autonomomo desde hace 15 años..... este pais es piratas ( administraciones varias ) ayuntamientos , comunidad autonoma ,gobierno central......que contrate su tia

Puntuación 5
#21
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Me parece mucho mejor el sistema de Portugal o Italia que pagan segun lo que ingresen que no pagar coutas fijas.

Puntuación 4
#22
Ioior
A Favor
En Contra

Es verdad que hay castas y los autonomos somos la casta más baja que hay ahora, ningún privilegio y solo obligaciones. Nos tratan a patadas los funcionarios (los más privilegiados) y los políticos (inutiles charlatanes privilegiados) y no te cuento los bancos y su casta de empleados de banca (a los que pagamos todos su prejubilaciones a los cuarenta).

Somos los que creamos el empleo de verdad y los que financiamos el sistema.

Puntuación 7
#23
A la mierda con españa
A Favor
En Contra

YO OS VOY A DECIR LO QUE CUESTA...

CUESTA LA RUINA

LA RUINA TOTAL Y ESCLAVO DEL SISTEMA

Puntuación 8
#24
hort
A Favor
En Contra

Nada, no cuesta nada. Hay que hablar con Monedero y te lo explica perfectamente. Experto en fraudes a la administracion, vamos a todos

Puntuación -5
#25