Emprendedores-Pymes

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

  • La cuota sube para cubrirse contra accidentes, o para tener paro
Imagen de Thinkstock

Hacerse autónomo se ha convertido en los últimos tiempos en una salida laboral para quienes desean acceder al mercado de trabajo español. En un país con 5,4 millones de parados, muchos han visto en el autoempleo su oportunidad. Pero ¿cuánto cuesta ser autónomo en España?

Para quien piense en hacerse autónomo, el primer concepto que debe conocer es base de cotización. Esta base será el precio con el que la Seguridad Social calculará cuánto tendrá que pagar al mes de cuota y la futura pensión de jubilación.

Al darse de alta hay que indicar qué base de cotización se tendrá: la base mínima es 884,4 euros mensuales y la máxima 3.606 euros al mes.

En función de la base que se elija, la cuota mensual dependerá de qué prestación y atención futura se quiera asegurar. Si la base de cotización es la mínima, la cuota mensual será de 264 euros; si se elige la base máxima la cuota será 1.075 euros.

Protección por desempleo

Estas cantidades cubren únicamente la prestación por incapacidad temporal en el caso de enfermedad común, por ejemplo una gripe, a partir del cuarto día. Si además quiere estar cubierto frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales y por el posible cese de su actividad (lo que viene a ser quedarse en el paro), esta cuota sube algo más.

Sin embargo esta protección por desempleo no está siendo muy popular entre el colectivo, ya que para poder tener derecho a ella tienes que haber cotizado hasta 12 meses y solo te da derecho a 2 meses de prestación.

Además los autónomos se están encontrando con muchas pegas a la hora de acceder a esta protección por los excesivos y estrictos documentos que tienes que presentar para justificar el fracaso de tu proyecto. No obstante recientemente el Gobierno ha introducido mejoras legales para facilitar el acceso a esta prestación.

Tarifa plana de 50 euros

En los últimos años se han tomado algunas medidas para que hacerse autónomo salga más barato. Así, existe lo que se conoce como 'tarifa plana' a la Seguridad Social, válida únicamente para los nuevos autónomos.

Esta medida consiste en una reducción de la cuota a la Seguridad Social. Para los mayores de 30 años, esta rebaja dura 18 meses, mientras que para los menores de 30 años se extiende hasta los 30 meses. En ambos casos, durante los primeros seis meses se paga a la Seguridad Social una cuota fija próxima a los 50 euros.

Impuestos y trámites

Además de cotizaciones sociales, los autónomos pagan impuestos, como cualquier hijo de vecino, y lo hacen a través del IRPF y del IVA.

Precisamente, una delegación de Hacienda es el primer lugar que debe visitar un individuo que quiera darse de alta como trabajador autónomo. Allí deberá realizar una declaración censal en la que se incluyan sus datos personales, la actividad y la ubicación de su negocio y los impuestos que tendrá que pagar.

Uno de ellos es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo que grava las actividades empresariales o artísticas que se ejerzan. El alta es obligatoria pero lo normal es estar exento de este impuesto al inicio de tu actividad porque solo deben abonarlo aquellos negocios que facturen más de un millón de euros al año.

¿Qué ocurre en otros países?

La revista Forbes analizaba recientemente el coste de ser autónomo en algunos países europeos y Estados Unidos, y España no salía bien parada en la comparación.

En Portugal, los autónomos no pagan cuotas ni IVA, aunque a cambio abonan al Estado el 24,5% de lo que ingresan anualmente.

En Italia, los trabajadores autónomos solo pagan en función de las ganancias (un 20%).

En Francia, las cuotas de los autónomos dependen de la profesión elegida y de los ingresos que obtengan, pero el primer año no tienen que pagar nada.

En Holanda, los autónomos pagan una cuota de 50 euros anuales y un seguro que les cuesta 100 euros mensuales.

En Reino Unido tienen establecida una cuota fija de entre 13 y 58 euros y no tiene declaraciones trimestrales de IVA, sino que paga al final del ejercicio fiscal en función de las ganancias conseguidas.

En Estados Unidos tampoco hay cuotas para los autónomos, aunque están obligados a hacerse un seguro médico, y los impuestos se pagan en relación a lo que se produce.

En Alemania se paga una cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros de ingresos netos mensuales y hay obligación de suscribir un seguro médico.

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hort
A Favor
En Contra

Nada, no cuesta nada. Hay que hablar con Monedero y te lo explica perfectamente. Experto en fraudes a la administracion, vamos a todos

Puntuación -5
#25
Traderdro
A Favor
En Contra

24 lo de esclavo tal y como esta montado el tinglado no nos lo quita nadie, ni a ti ni a mi, lo triste es que otra parte importante los han convertido en miserables y nosotros los esclavos cuando dejemos de ser útiles pasaremos a ese vagón. En cuanto a la ruina depende de tu plan.

Puntuación 2
#26
dd
A Favor
En Contra

Los autonomos estamos arruinados.. Y que se preparen los nuevos.. Venden humo. Esta paradada la economia. No entreis al trapo de los 50 euros. Es todo una mentira para quitar gente de la lista del paro. No hay actividad economica la gente compra pocos bienes y mucho menos paga por servicios

Puntuación 4
#27
De nada
A Favor
En Contra

Con lo bien que se está de funcionario y no digamos si te enchufan de político, ¿quién quiere ser autónomo?, claramente, el que no tiene más remedio. País de mierda total!

Puntuación 5
#28
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 6
#29
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Sabemos que vives de los demás, a costa de los demás.

Te metes con nuestra compañera Begoña Gutiérrez de Sevilla no por la semana santa es por ser funcionaria, cuando el vividor parasitario eres TU.

Engañas a todo el mundo diciendo que vas a trabajar y te llevas todo el día en los foros intoxicando.

Sabes que eres un parásito y lo sabes.

Sabes que eres barrionavajero y lo sabes.

Sabemos que en twitter tienes no al odio, no a la violencia, cuando practicas la peor violencia, la violencia el odio en los foros, haciéndote pasar por unos y otras, intoxicando.

Que chufla de autónomo empresario es el mequetrefe este si está todo el dia en los foros.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Quien es casta cuando por ser monitor de bazofias cursos SUBVENCIONADOS y criticas a empleados públicos, te llevas al bolsillo 4.000 € al mes y por hacer chapuzas otros 4.000 € al mes???

Este parásito se escuda en que defraudan el IVA, no imbécil no, no todo el mundo defrauda en el IVA, TU si????

Vago vividor parasitario y racista que pusiste lo de la inyección letal para los negros.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías y llenarse los bolsillos a costa del dinero público.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapaz mental para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos y opinión de usuarios, te lo haces a ti mismo, lo manipulas a tu conveniencia, como haces siempre que es lo único que haces además de intoxicar y ser un vividor.

Con Podemos no hay riesgo y quitaremos a toda chusma.

Este no es mas inútil porque no se entrena porque no hace mas chapuzas.

Ya se sabe se le da un ordenador a un tarado mongolo inútil inválido mental y hace lo que hace este parásito.

Leer más: Empleo controlará la formación por decreto ley y sin acuerdo social - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6450104/02/15/Empleo-controlara-la-formacion-por-decreto-ley-y-sin-acuerdo-social-.html#Kku83SFAN5VBqckO

Puntuación 118
#30
Fernan
A Favor
En Contra

es que todo está muy cargado de impuestos y es tarea imposible inicar un negocio, pero claro hay que mantener a mucha gente improductiva, sobran políticos, sobra el Senado o reducirlo, sobra mucho extranjero ilegal e improductivo que solo gasta servicios sanitarios, educacionales, subsidios, ayudas, paros, sobra mucho empresario que paga en negro, hay 2 millones de españoles que trabajan, pero en negro o sea que el paro es aproximadamente la mitad, trabajan y a la vez no quieren coger ningún trabajo que se les ofrece, por que? porque están trabajando y luego cobrando el subsidio, en Alemania a la 3ª vez que no coges un trabajo te quitan el paro y la SS solo urgencias, aquí todo gratis de por vida.

Puntuación 3
#31
Fernan
A Favor
En Contra

Aquí la única ventaja para el autónomo es que tiene la SS gratis, pero es que eso lo tiene hasta el que ha venido en patera hoy.

Puntuación 1
#32
raul
A Favor
En Contra

pero quien es Luis Javier villar, electricista de Santiponce? y bajo que alias escribe? y porqué le tenéis tanta rabia?

Puntuación 1
#33
José
A Favor
En Contra

Como todo el artículo tenga el mismo rigor que la comparativa que hace con otros países, puedo afirmar que no vale para nada. Por ejemplo, en UK ni de broma pagan esas cantidades, se pagan en función de ingresos. La información es pública y se puede cotejar lo que digo en la página oficial del gobierno británico:

https://www.gov.uk/self-employed-national-insurance-rates

Esta memez de que pagan poco los ingleses no es la primera vez que la veo escrita por ahí. España no es ningún chollo, pero la información debería darse con más rigor.

Puntuación 1
#34
Traderdro
A Favor
En Contra

Ya conoces el coste de impuestos, del somos todos"¦.. menos ellos. Si te queda ilusión y ganas, tienes un presupuesto que te acompaña, que se pueda acomodar a los retos, a la inversión y a la tesorería necesaria. Llámame, el coste depende de la tarifa que tengas con tú compañia.

Te lo dice un auto-empleado, con conocimientos, experiencia, ilusión, el escepticismo necesario, que esta explorando nuevos mercados y tiene ganas de colaborar, porque ve oportunidades, conoce sus fortalezas, intenta corregir sus debilidades y esta dispuesto a luchar contra las amenazas.

Puntuación 1
#35
A Favor
En Contra

Lo que decís de Alemania no es correcto. Se pagan 330 mensuales solamente en concepto de salud y hay que añadir por lo menos 100 para la jubilacíon (dependiendo de los ingresos). Solamente hay una modalidad más económica para artistas ("Künstlersozialkasse"). Igual que España somos un país de empleados y funcionarios...

Puntuación 1
#36
romerita
A Favor
En Contra

Son los unicosempresarios que pagan i.V.A e impuestos ,,multinacionales electricas ,bancos ,telefonica,etc no pagan un duro y encima les subvencionann .. Excusen por la equivocacion ,,,""pagan politicos sin oficio ni beneficio ""

Puntuación 1
#37
Feinmann
A Favor
En Contra

Básico de contabilidad: Ademas de poner el apunte de haber, hay que poner el apunte del debe. Vale, pagan todo eso, pero ¿que reciben a cambio?

¿o es que se lo hemos de pagar el resto de contribuyentes?

Puntuación 1
#38
jose luis
A Favor
En Contra

articulo

Puntuación 1
#39
esto es consumir el tiempo
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA SE DAN DE ALTA DOS AUTÓNOMOS Y DE BAJA TRES SOLO DURA ESTO SEIS MESES ES QUE NO SE DA CUENTA EL GOBIERNO QUE ESTO ES CREAR MISERIA.

Puntuación 3
#40
carlo
A Favor
En Contra

Tenemos lo que merecemos.

Puntuación 1
#41
Lazarillo
A Favor
En Contra

El problema no es el trámite de alta, eso es fácil.

El problema es la arbitrariedad con la que te perseguirán luego.

Puntuación 2
#42
POBREZA
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 3
#43
GGG
A Favor
En Contra

DE DONDE VA A SACAR NO UN SUELDO EL AUTÓNOMO TIENE QUE GANAR AL DÍA 300 EUROS PARA QUE LE QUEDE UNA MISERIA PARA COMER Y HOY DÍA ESO NO LO GANA NADIE LO DIGO PORQUE DESPUES TIENE QUE TENER UN SUELDO PARA COMER OTRO PARA PGAR Y OTRO PARA MANTENER LA EMPRESA ASÍ DE ACÍL Y NO HAY CONSUMO

Puntuación 2
#44
Reig Bord
A Favor
En Contra

Había en la red una 'calculadora para autónomos', que permitía tener una idea aproximada del volumen de negocio necesario para no arruinarse en unas semanas, aparte de ver eso, el gobierno debería faciliar el acceso a la información de como está el mercado y las empresas en cada sector, porque no conviene entrar en sectores con exceso de oferta, o fijarse en cosas más pedestres, montar una tienda o un restaurante en una cuesta, o por donde no pasa nadie, es ruina segura, hay que contar las gentes que transitan por ahí en horas de comercio.

13 de septiembre: 'san Autónomo, mártir'. Que les pillen confesados a los de la administración.

Puntuación 3
#45