Emprendedores-Pymes

El uso de los SMS desciende en el ámbito particular pero crece en el empresarial

Los envíos de SMS han descendido más de un 15% entre los particulares, superado por otras herramientas como Whatsapp, según datos de Xopik. Sin embargo, su uso en el contexto empresarial sigue creciendo: su crecimiento se calcula en más de un 4%.

"El SMS no está muerto", aseguran desde la compañía especializada en soluciones de business mobile. "Su utilización como herramienta de marketing está en pleno auge". El SMS es menos invasivo que otros canales, y muchos estudios confirman que es mucho más eficaz, ya que la tasa de apertura media de un SMS es de un 90%, frente al 10% en el caso de los correos electrónicos.

Asimismo, la comunicación vía SMS es mucho más inmediata. "De media se tardan como máximo tres minutos en abrirlo desde que es recibido", afirman desde Xopik. La saturación en otros canales hace que sea más efectiva la comunicación por SMS. Por ejemplo, son muchos los emails que no llegan a abrirse. Además, por su formato, el texto de un SMS tiene que ser sencillo, directo y conciso, con lo que bien utilizado el mensaje llega más.

Mayor impacto

En la misma línea se mostraba hace unas semanas Mathilde Collin, cofundadora y CEO de Front (aplicación para mejorar las bandejas de correo compartidas en negocios), que aseguraba que un SMS actualmente tiene mayor impacto que el resto de comunicaciones electrónicas en el teléfono, según recoge GigaOm.

Además, otro de los motivos claves que cabe tener en cuenta es que un 91% de los usuarios del estudio tiene algún tipo de teléfono, independientemente se trate de un smartphone o no, con lo que los mensajes de texto son la manera perfecta de poder llegar a todo el mundo.

Esta experta explica también que un mensaje de texto tradicional resulta más conciso y sencillo, además de más personal, que un correo electrónico ya que el correo suele estar en bases de datos de email marketing, pero no así el número.

Por contra, entrar en el terreno de la mensajería instantánea sería cruzar una línea peligrosa, porque suele ser nuestro canal habitual para comunicarnos con compañeros, amigos, parejas y familiar. Con esto, se concluye que el SMS aún se encuentra en el punto perfecto para la atención al cliente y los controles de seguridad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky