Emprendedores-Pymes

Más de 7.000 autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad en 2014

  • Los trabajadores perciben que no pueden acceder con éxito a esta prestación
Imagen de Thinkstock

Un total de 7.005 trabajadores autónomos solicitaron la prestación por cese de actividad durante 2014, lo que supone el 1,1% del total de 623.940 autónomos que cotizaban en el último trimestre del año por esta contingencia, según informó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en una nota.

Según los datos del Servicio Público de Empleo recogidos por UPTA, la evolución de solicitudes ha sido incluso decreciente durante los trimestres del año pasado, ya que en el primer trimestre el número de solicitantes fue de 2.029, mientras que en el cuarto fue de 1.589.

Para la organización, este dato demuestra la "escasa percepción que tienen los autónomos de que puedan acceder con éxito a beneficiarse de esta prestación en caso de que pierdan su actividad, teniendo en cuenta los malos resultados desde el año 2011".

Mejora el ratio

Sin embargo, explica que "a medida que el número de solicitudes baja, también el de reconocimientos positivos va mejorando". En concreto, frente a ratios no superiores al 20% en los dos anteriores años en el número de solicitudes resueltas favorablemente, en 2014 fue del 36,85% (2.581), aunque el dato de denegaciones sigue siendo superior (3.698), con un 10% de desistidas o pendientes de resolución.

De hecho, este dato ha ido mejorando durante el año, ya que el porcentaje de solicitudes aprobadas en el primer trimestre fue del 25,87% y en el cuarto fue del 40,28%.

De esta forma, UPTA considera que esta evolución "positiva" se produce a medida que se van conociendo los criterios de concesión y por ello "sólo se presentan solicitudes que pueden tener alguna posibilidad de éxito, de ahí la disminución de peticiones".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, consideró que las modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social "deberán mejorar esta evolución para que en poco tiempo sean más las que se aprueban que las que se deniegan". Sin embargo, augura Reyna, el número de solicitudes "seguirá siendo bajo, debido a la falta de información que los autónomos tienen de estas mejoras, desinformación que sin duda va a continuar debido al poco esfuerzo que Mutuas y Ministerio están haciendo para trasladarlas al colectivo".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin