Emprendedores-Pymes

La brecha entre la pensión de los autónomos con la de los asalariados supera los 470 euros

  • La pensión media del sector se situó en enero en 684,54 euros mensuales

Un total de 1.250.048 autónomos cobraban pensión de jubilación a 1 de enero de este año, lo que supone 17.212 más (+1,4%) que en 2013, según ha destacado la organización de autónomos Uatae.

La asociación ha precisado que este incremento de las jubilaciones de trabajadores por cuenta propia es inferior al de 2013, cuando las pensiones de retiro de este colectivo aumentaron un 27.368, un 2,3% respecto a 2012.

Pensión un 40% inferior

Según la estadística de pensiones contributivas publicada este martes por el Ministerio de Empleo, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos se situó a 1 de enero de este año en 684,54 euros mensuales, cifra un 40,7% inferior a la del Régimen General (1.155,19 euros mensuales). En total, la brecha se sitúa en 470 euros.

Tanto UPTA como Uatae achacan esta brecha a las menores bases de cotización de los trabajadores autónomos, por lo que han animado al colectivo a cotizar por sus ingresos reales.

Según UPTA, a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan ahora es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%.

"Casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario el sistema", ha argumentado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Crecimiento de autónomos

Uatae ha indicado que el crecimiento de autónomos jubilados registrado en 2014 (1,4%) es similar a los observados en 2012 (+1,2%), 2011 (+1,1%), 2010 (+1,25%) ó 2009 (+1,2%). "Estamos volviendo a los niveles de nuevos autónomos jubilados que teníamos en 2012, siendo excepcional lo ocurrido en 2013", ha subrayado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Landaburu ha afirmado que "la insostenibilidad de muchas actividades, fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones, hizo que muchos autónomos optaran por jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial para el cálculo de su pensión".

Por su parte, la organización de autónomos UPTA ha atribuido la moderación del avance de las jubilaciones en el colectivo a que la situación de crisis y las bajas rentas están obligando a mantener los negocios en funcionamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Ex-autónomo
A Favor
En Contra

Lógico. Con las subidas en las bases de cotización mínimas de autónomos cada vez más autónomos quiebran y sólo quedan cotizando los de la tarifa plana. Cómo te has lucido Báñez alias la-extermina-autónomos.

Puntuación 24
#1
POTEMOS
A Favor
En Contra

Lo cierto es que durante la vida laboral de un autónomo, solo cotiza sobre el mínimo, y en los ultimos 15 años cotizan el máximo, lo que a pasado es que muchos se han quedado colgados con cotizaciones minimas.

¡¡¡Lastima que en este país no cuente toda la vida laboral, tal y como deberia de ser!!!

Puntuación 46
#2
Casi
A Favor
En Contra

Como autónomo uno sabe que cobrará en función de lo que cotiza ahora. Para eso hay que ir planicando con planes o fondos de pensiones. Ahora bien es una pena que no se tengan en cuenta otros factores, como la cantidad de puestos de trabajo que ha creado a lo largo de su vida laboral.

A parte de comparaciones con otros países europeos donde se paga mucho menos...

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

en estos sectores es donde esta la desigualdad mas injusta...comparando que en otros países como inglaterra o Francia que se pagan 12 euros por el autónomo y se cotiza con eso para la pension...

solamente nos homologamos con los países del norte en los sueldos de los políticos y funcionatas...!

Puntuación 21
#4
evidente , querido Watson
A Favor
En Contra

Es normal que haya brecha entre las pensiones de autónomos y asalariados. Porque en la inmensa mayoría de los casos hay una gran diferencia entre lo que cotiza un asalariado y un autónomo.

O sea, que luego no vale quejarse, cuando se ha cotizado lo mínimo.

Espero que El economista no intenté crear otra corriente de opinión….¿para rebajar pensiones?

Puntuación -2
#5
la culpa dee felipe gonzalez
A Favor
En Contra

esto es porque Felipe ya lo hizo viendo que el era asalariado de alto copete , pues ya lo hizo a su medida y luego la casta, pues siguió con la mamandurria. Felipe que gran hp has sido para el campesino y el autonomo

Puntuación 9
#6
psoepp mierda
A Favor
En Contra

lo que es una vergüenza es que el asalariado diga que es que a pagado mas, cuando se lo a pagado el empleador y los demás, al ser mas caro lo que vende el empresario debido a su mayor coste slarial.luego están los funcis que les pagamos los demás las cotizaciones via impuestos ,es una vergüenza.

Puntuación -9
#7
No son tontos
A Favor
En Contra

Cobran la pensión mínima porque cotizan el mínimo. Luego cobran otras pensiones privadas (planes de pensiones) que les trae más cuenta que pagar más a la S.S. que tiene pinta de quebrar en cualquier momento.

Puntuación 12
#8
El 7 es un Bocazas HDLGP
A Favor
En Contra

#7. No tienes ni p. idea de lo que dices. Para empezar lo que dices que paga el empleador no es tal, porque es parte del salario del trabajador asalariado (no una gratificación de buen rollito del empresario). Cómeme el Na.bO

Puntuación 5
#9
funcisroban
A Favor
En Contra

9 las verdades duelen, bien sabes tu que es asi, pantunflo de merde,asi te mueras y no cobres piazo hp.

Puntuación -20
#10
pppsoe roban
A Favor
En Contra

osea pago mas cobro mas , y si en el IRPF pago mas ¿también tengo mas servicios??? a, eso ya no interesa, vaya país de mierda excremetica.

Puntuación 2
#11
felipe hundio al campesinado
A Favor
En Contra

osea si sale cara gano yo y si sale cruz pierdes tu,.-esto clama al cielo .

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

A los autónomos los estafa el estado como a nadie y ellos siguen pagando como borregos la Seguridad Social, mientras los funcionarios tienen Sanidad Privada.

Puntuación -5
#13
y
A Favor
En Contra

Tanto pagas tanto cobras , elementa WATSON .

No obstante que un autonomo pagando 260 euros al mes tenga seguridad social para el y para su familia y luego una pension vitalicia de 900 euros al mes. Es un ROBO para el resto de os trabajadores que cotizan mucho mas y les paga esas mamandurrias a su costa . que paguen o callen

Puntuación 1
#14
puravida
A Favor
En Contra

14, que te metes ?? 370E con derecho a pensión e IT durante 30 años para una pensión de 600 al mes. y lo paga de su bolsillo, no como tu SS que la paga tu empresa o tu jefe autónomo. Que vas a pagar tu indeseable ( lo digo por el generoso) ??

Puntuación 0
#15
Fuff
A Favor
En Contra

Por eso como asalariado digo que me lo paguen todo a mí que yo ya me lo monto, no vaya a ser que salga un empresario que diga que lo paga el (apropiación indebida) y así se callan bocas y no quiebra ningún sistema, por que los que pagamos ahora no cobraremos mañana.

Puntuación 1
#16