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Cómo aumentar la productividad sin trabajar más horas

  • No sirve de nada hacer una lista si a cada tarea no se le asigna un tiempo

Los trabajadores tienen como objetivo aumentar su productividad, hacer más cosas en menos tiempo, con el fin de conciliar mejor su vida laboral con la personal. Han los últimos tiempos han aparecido diversas herramientas, hábitos y metodologías que ayudan a facilitar dicho propósito.

Un ejemplo de ello es Cal Newport, autor del libro 'So good they can't ignore you', y profesor en la Universidad de Georgetown. A su trabajo se suma que ha escrito cuatro libros, escribe en su blog con regularidad y además tiene un hijo. Y siempre llega a casa antes de las 17.30. ¿Cómo es posible?

En el portal de empleo Jobandtalent recogen y analizan los principales consejos de Newport para ser altamente productivo.

1. Hacer un horario

La importancia de las listas para aumentar la productividad está sobradamente documentada. Sin embargo, Newport considera que una lista no sirve de nada si a cada tarea no se le asigna una hora y un tiempo. Por ello, en lugar de listas proponer hacerse horarios. "Haz todo lo posible por evitar incumplir ese horario".

2. Hora de salida

Fijar una hora de salida, y asumir que se va a cumplir, ayuda a ser más productivo. Ayuda a no acabar cansado del trabajo.

3. Centrarse en lo importante

El fundador de Ikea, el sueco Ingvar Kamprad, asegura que aprovechar el tiempo es básico para ser productivo. Considera que el secreto de su éxito es no perder nunca el tiempo. Pero una vez asumido que hay que aprovechar el tiempo, hay que saber en qué centrarse.

En ese sentido, Newport explica que "el trabajo superficial evita que te despidan, pero el trabajo profundo es lo que te consigue un ascenso". Nadie ha llegado nunca a CEO por lo bien y rápido que responde los correos electrónicos. Por ello es mejor centrarse en el trabajo que genera resultados de gran valor.

4. Plan semanal

Tener una visión general de la semana es imprescindible para ser productivo, asegura Newport. Por ello recomienda programar la semana y todas las tareas que hay que realizar. Además, escribir las cosas aumenta el compromiso por hacerlas.

5. Hacer pocas cosas, pero muy bien

Hacer muchas cosas, pero mal, no tiene sentido. Es mucho más recomendable hacer pocas cosas y tratar de ser el mejor haciéndolas.

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