Emprendedores-Pymes

Las pymes piden al Gobierno una moratoria de 5 años para los alquileres de renta antigua

  • Las empresas afectadas han reducido los pedidos y el número de empleados

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas de España (Copyme) ha solicitado al Gobierno prorrogar cinco años, del 2015 a 2020, los alquileres de renta antigua de los locales arrendados a comercios y pymes.

Según ha señalado su presidente, Salvador Bellido, el temor por la finalización de los contratos de renta antigua con efectos para el próximo 1 de enero ha provocado una paralización de las inversiones, tal y como han trasladado al PSOE en la reunión que han mantenido con el grupo parlamentario en el Senado.

Además ha adelantado las jubilaciones de muchos encargados de los negocios, que han optado por esta medida antes de que se vean obligados a cerrar al no poder asumir una renta actualizada o a abandonar el espacio en el caso de que el propietario del local quiera arrendarlo a otras personas o hacer otro uso del local.

Menos empleados

En este contexto, las empresas afectadas han reducido el volumen de pedidos a los productores, han disminuido el número de empleados y han centrado su actividad en consumir el stock existente a la espera de ver si finalmente se pone fin a los alquileres de renta antigua en 2015.

Para alertar de los efectos negativos que puede tener esta medida, Copyme ha remitido cartas al PP, a los grupos parlamentarios y a los presidentes autonómicos y mañana mantendrán una reunión con el coordinador de IU, Cayo Lara.

El sector del comercio minorista calcula que la finalización de la renta antigua pone en riesgo 519.000 puestos de trabajo en toda España y afecta a más de 190.000 comercios.

Hasta 75.000 contratos afectados

Al igual que Copyme, UPTA también ha solicitado una moratoria. Y es que, según sus cálculos, el próximo 1 de enero finalizarán entre 60.000 y 75.000 contratos de alquiler de renta antigua que no han sufrido ninguna actualización.

Su presidente, Sebastián Reyna, asegura que de los 200.000 locales que actualmente tienen contratos de renta antigua muchos de ellos han pactado alguna actualización de sus rentas y entre 15.000 y 20.000 mantienen conversaciones con los propietarios para buscar una solución antes de que acabe el año.

El PSOE también ha reclamado que se aplace la medida 5 años y han anunciado que presentarán una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos que se debate en estos momentos en el Senado.

La mayoría de los locales comerciales con renta antigua se ubican en Cataluña, principalmente en Barcelona, además de otras ciudades como Madrid, Granada, Córdoba, Málaga, Santander, algunas zonas rurales y aldeas de Galicia.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cultura
A Favor
En Contra

Hombre prorrogar no lo que se tiene que hacer es actulizar los alquileres teniendo en cuenta la situación actual con la crisis que tenemos,me parece una injusticia en algunos casos que muchos propietarios de locales pagen más de impuestos que lo que reciben por el alquiler.

Puntuación 32
#1
F
A Favor
En Contra

Que cada cual,pague,lo que le corresponda pagar,ya esta bien de "ayudas" a unos y a otros....

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

En un zurron de años, desde la Ley Boyer, no han tenido tiempo de adaptase a la situación que les venía encima.

¿Y ahora en cinco años lo van a hacer?. Si en mas de 20 años no han tenido tiempo dudo que estos 5 de moratoria sirvan para nada.

Puntuación 26
#3
aaaaaaaa
A Favor
En Contra

20 añitos avisados y ahora vienen los temores?

Puntuación 22
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Es una competencia desleal, yo pagó un alquiler el doble de lo razonable y el comerciante de al lado 1euro al mes , y aún así no le salen los números? Eso di don ricos porque Mercedes y chalets no les falta y el desgraciado del propietario le pagan el euro en tres veces y que acarreé con los impuestos, país de leyes de mierda

Puntuación 16
#5
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¿Por qué 5? Mejor 10, o 20, o 30, o...

Puntuación 6
#6
luiggi
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores,,hay que liberalizar y modernizar lo anacronico y obsoleto. Ya esta bien de subvenciones y rigideces,asi nos va,,,,,,Si un negocio no funciona se cierra

Puntuación 9
#7