Emprendedores-Pymes

Las pymes españolas, entre las que más problemas tienen en la UE para lograr financiación

  • El 35% de pequeñas empresas españolas esperan que mejore la disponibilidad
Imagen de Istock

Las pymes españolas se mantienen entre las que tienen más problemas en la UE para lograr financiación, sólo superadas por las de Chipre, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia e Irlanda. No obstante, el acceso al crédito ha mejorado durante el último año y mantendrá la tendencia positiva en los próximos meses, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea.

El 17% de las pymes españolas señala que el acceso a la financiación es su problema más urgente, cifra que representa una reducción de 6 puntos respecto al 23% de hace un año. Las mayores dificultades se registran en Chipre (donde el 45% de las pymes tiene problemas de financiación), Grecia (32%), Eslovenia (28%), Lituania (19%) y Croacia e Irlanda (18%). Por detrás de España se encuentran Portugal (17%) e Italia (14%).

En contraste, sólo un 11% de las empresas francesas y un 9% de las alemanas dicen tener problemas para financiarse. Las cifras todavía son más bajas en el caso de República Checa, Austria y Eslovaquia (7%), mientras que la media comunitaria se sitúa en el 13%.

Mejora en los últimos meses

En todo caso, el 28% de las empresas españolas españolas asegura que su acceso al crédito bancario ha mejorado en los últimos seis meses (11 puntos más que hace un año). El 49% señala que las condiciones de financiación no han cambiado y el 17% dice que han empeorado. Los países donde más ha seguido empeorando el acceso al crédito para las pymes son Eslovenia y Chipre (para el 35% de las compañías) y Grecia (31%).

De cara al futuro, el 35% de las pymes españolas espera que mejore la disponibilidad de crédito bancario en los próximos seis meses (27 puntos más que hace un año), frente al 53% que cree que seguirá igual y el 8% que espera un empeoramiento. Austria y Grecia (31%), Francia (30%) y Chipre (29%) son los países donde las pymes prevén un mayor empeoramiento de sus condiciones de financiación.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin