
Consciente de que mucha gente no logra entender el complicado mundo del software, Carlos Pardo explica la transformación que ha vivido la compañía en los últimos años.
La compañía nació en 1991, ¿cuál es la principal diferencia entre entonces y ahora?
Yo diría que el año 2007 ha sido clave porque Meta4 inicia un proceso de transformación de su modelo de negocio, ya que empezamos a dirigirnos de una manera muy directa a la nube y así dar servicios a nuestros clientes. Cambiamos el modelo anterior, que era el modelo de venta de una licencia, a dar un servicio. Éste ha sido un giro muy grande que, sin ninguna duda, nos ha permitido capear muy bien estos años de crisis económica.
¿En qué consisten los recursos humanos en la 'nube'?
Nosotros somos una compañía de software especialistas en la gestión de recursos humanos. Esto engloba desde lo más básico que necesitan las empresas, que es la nómina y la administración de personal, hasta los procesos más sofisticados de la gestión del talento como la gestión de la formación, de la selección, la evaluación, la gestión de planes de carrera, etc.
¿Qué supone para las empresas utilizar sus servicios?
Por un lado, ahorro económico, porque nos estamos enfrentando a proyectos mucho más acotados que los que había en otros tiempos, proyectos más reducidos en el tiempo. Por otro, lo que estamos proporcionando es una evolución permanente de la plataforma. Es una plataforma multicliente y simplemente por el crecimiento de esta se beneficia el resto de la comunidad; algo que ya de por sí es una grandísima ventaja.
¿Sólo ofrecen servicios de RRHH?
Sí, una de las características de la compañía, desde sus inicios hasta hoy, es que somos especialistas en recursos humanos. Para mi es una de las causas del éxito de la compañía, siempre hemos tenido claro que hay que ser especialistas y esto es lo que nos ha permitido competir con compañías 2.000 veces más grandes que nosotros. Hemos concentrado nuestra inversión en algo que creíamos estratégico.
¿Qué recursos dedican a la I+D?
La I+D ha sido muy importante para esta compañía desde los inicios. En nuestro ADN está el invertir en I+D porque es algo absolutamente capital. Ahora, dedicamos en torno a un 20 por ciento de nuestros beneficios y en el centro están trabajando 150 personas que dan servicio a todos los países donde trabajamos.
¿Por qué una nueva imagen corporativa?
En España, empezamos en 2007 la transformación de modelo de licencia a modelo cloud y ahora que lo hemos extendido a todas las regiones donde trabajamos. Creemos que es el momento oportuno para cambiar nuestra imagen y comunicar al mercado que éste es el camino y que es una oferta que está plenamente consolidada.