Emprendedores-Pymes

La caída de la concursalidad se consolida en el año 2014

  • El número de procesos concursales se situó cerca de los 10.000 en 2013
Imagen de Thinkstock

En el tercer trimestre de 2014 se registraron en el entorno de 1.200 procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución. El dato supone una caída interanual del 30% en el acumulado de 2014.

La caída de los niveles de concursalidad, todavía muy lejos de los niveles previos a la crisis, se reproduce en todos los sectores económicos y comunidades autónomas, excepto en Asturias.

En el conjunto de 2013, el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Los datos de 2014 confirman una mejoría impulsada por la recuperación económica de la economía española.

Reflejo de la crisis

Las quiebras empresariales han reflejado fielmente las condiciones económicas desde 2008. Tras un descenso interanual en 2010, las quiebras volvieron a aumentar en 2011, 2012 y 2013, debido principalmente a la caída de la demanda interna y a la elevada presión general sobre la liquidez de las empresas.

Tras el descenso de 2014, la evolución de las insolvencias en 2015 dependerá de la solidez de los mecanismos que están impulsando la recuperación económica, que no son ajenos a la evolución de los mercados de nuestro entorno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky