Emprendedores-Pymes

Montoro revisará el IVA de caja en la reforma fiscal porque no ha funcionado como se esperaba

  • Apenas 22.000 pymes y autónomos se han acogido a dicho sistema
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que el régimen del IVA de caja, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no ha funcionado como se esperaba y se ha comprometido a revisarlo en el marco de la reforma tributaria que actualmente está tramitando el Congreso, y además ha anunciado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 se creará un nuevo fondo para aportar liquidez a pymes y autónomos.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el diputado de CiU Toni Picó le preguntara por el balance que hace de la implantación del régimen del IVA con criterio de caja tras estar casi nueve meses en vigor.

En su respuesta, el ministro ha reconocido que apenas 22.000 pymes y autónomos -a partes iguales- han optado por utilizar este sistema, que les permite no pagar el IVA a la Administración pública hasta cobrar la factura correspondiente. Una cifra muy alejada de los 2,3 millones de beneficiarios potenciales que Hacienda estimó en la memoria económica de la Ley de Emprendedores con la que se creó este sistema.

"Es una cifra importante, pero muy lejana del potencial. Es el primer año, estamos aprendiendo todos a gestionarlo y lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes. Y, por eso, también estamos a disposición de los grupos, ahora que acometemos la reforma tributaria, para perfeccionar este sistema. Por supuesto, mostrar nuestra mejor disposición (a retocar el régimen) en la tramitación de la reforma fiscal y también en los Presupuestos, que traeremos a la Cámara la semana próxima", ha dicho Montoro.

Nuevo instrumento de financiación

En este punto, ha añadido que las cuentas para 2015 también incluirán un "nuevo instrumento de financiación para pymes y autónomos" que se nutrirá tanto de los Fondos Estructurales de la UE como de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que servirá para "facilitar liquidez y financiación no sólo para nuevas inversiones de pymes y autónomos, sino para el propio circulante".

Según el ministro, el Gobierno ya negocia con las comunidades autónomas esta nueva herramienta, que se enmarca en el Plan de Impulso de la Economía y que será fundamental "en esta fase de evolución económica" que atraviesa el país para "apostar también por la supervivencia de todo el tejido" de pequeñas y medianas empresas y autónomos del país, que deben ser "motor" de la recuperación.

Por su parte, Picó se ha congratulado del anuncio del titular de Hacienda de revisar el sistema, porque "no ha sido de gran aplicación" como demuestra no sólo que apenas 22.000 contribuyentes de los 2,3 millones previstos se hayan acogido a él, sino también el impacto que ha tenido sobre los ingresos tributarios, que ha sido de unos 60 millones de euros, muy lejos de los 983 millones que calculaba el Ministerio.

"Y la morosidad y el retraso en los cobros de las facturas continúan, mientras la gran mayoría de pymes y autónomos siguen avanzando el pago del IVA que aún no han cobrado", ha lamentado el diputado catalán, que ve necesario un debate sobre "por qué no ha funcionado" el sistema con la vista puesta en "revisarlo" para conseguir los objetivos que se marcaron con su puesta en marcha. Por ello, ha anunciado que CiU presentará una enmienda parcial en el marco de la reforma fiscal en este sentido.

Mismos datos que en mayo

El pasado 6 de mayo, el ministro Montoro ya reconoció en el Senado que apenas unas 22.000 personas físicas y jurídicas se habían acogido al IVA de caja, y en una respuesta parlamentaria publicada en el mismo mes admitía que esa cifra suponía apenas un 1% de lo previsto. Concretamente, 10.385 pymes del más de millón previsto y 11.184 autónomos del 1,3 millón potencialmente beneficiario.

El IVA de caja, aprobado con la Ley de Emprendedores, se reguló por decreto en octubre de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de este año. Su aplicación -que es voluntaria- está prevista para pymes y autónomos con una facturación de hasta 2 millones de euros, salvo en relación con los cobros en efectivo que se realicen respecto de un mismo destinatario que superen los 100.000 euros anuales.

Los contribuyentes beneficiarios pueden así retrasar el pago del IVA a la Hacienda pública hasta cobrar la factura, en lugar de tener que abonarlo en el momento de emitirla, o como muy tarde hasta el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquél en que se haya realizado la operación si el cobro no se ha producido.

Además, conlleva nuevas obligaciones de información y de registro de la facturación, y supone también que los clientes de las pymes y autónomos acogidos al régimen especial deban utilizar el criterio de caja también respecto a las operaciones realizadas con ellos. El acogimiento o la renuncia a esta opción debe comunicarse en el mes de diciembre anterior al ejercicio en el que debe surtir efecto, y la renuncia vincula por un periodo de tres años.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ioior
A Favor
En Contra

Sí, ha funcionado como se esperaba Montoro. Habéis hecho todo para que fracasase.

Una promesa más incumplida.

Os va a votar vuestra p*** madre.

Soy de derechas pero voto antes a Podemos que a vostros, son igual de izquierdas que vosotros pero por lo menos menos corruptos.

Puntuación 31
#1
k
A Favor
En Contra

¿Ha funcionado algo que hayan tocado los ppedorros ppuercos del pp?

El día que estos mentecatos hagan una sola cosa al derechas será fiesta nacional. Son de derechas pero todo lo hacen al revés....hay que ser retorcidos.

Y el marianico en China sin enterarse de nada...como no se entera ni cuando le hablan en español, allí todo lo que oiga le sonará a chino.

Puntuación 16
#2
Zas
A Favor
En Contra

Pero Montoro, cómo va a funcionar si los requisitos para acogerse son farragosísimos.

Es tan fácil como wue siempre que una factura no se haya cobrado no se tenga que ingresar en IVA

Puntuación 25
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Con este gobierno corrupto los unicos que se han beneficiado han sido los delincuentes fiscales amnistiados.

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

Esto es como los famosos "ahorros" en tareas administrativas de los que hizo gala la semana pasada la vicepresidenta del gobierno.

¿Alguna empresa ha notado ahorro?. En mi entorno ninguna. Muy al contrario cada vez mas tareas y requerimientos administrativos.

Eso si. Como muchos te obligan a hacerlos por internet, tengas o no tengas acceso a ello, quizás ahí la administración se esté ahorrando dinero (papel, tinta, correos, etc..). Pero las empresas de ahorro "nada de nada".

Puntuación 21
#5
Expaña
A Favor
En Contra

Para el 1: "podemos" aspira a conseguir una dictadura como la venezolana o la cubana, entre otras. Supongo que a algunos-algunas-algunes están encantados-encantadas-encantades com asesinar a Misses, (ista ista zapatero feminsita).

Puntuación -20
#6
Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

Rajoy entró en el gobierno como un elefante homosexual en una cacharrería de artículos para gays.

Puntuación 6
#7
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Para el 6: El PP es un partido de izquierdas populista y se escora cada vez más a la izquierda y el populismo . No sabemos lo que nos tiene preparado, pero desde luego libertad de empresa y de mercado no. Como muestra cualquier cosa que haga el señor montoro.

Puntuación 6
#8
jalber
A Favor
En Contra

Montoro, para conseguir que esto funcionase, Hacienda deberia de recaudar mas tarde y probablemente menos, y este es un lujo que sabias que no podias permitirte, dejaste el problema entre el pequeño y gran empresario, y ya sabemos quien gana. Eres un Montrolo.

Puntuación 11
#9
Expaña
A Favor
En Contra

Para todos: gracias por vuestros votos negativos. No he mentido en ningún momento. El PP es peor que el Frente Popular. "podemos" es comunismo impuesto por las urnas. Si quereis vivir en los mundos de yupi es vuestro problema y, por desgracia, también será para los demás. "Ciudadano", "UPyD" (en menor medida) y VOX son opciones válidas. Pero esta asquerosa dictadura socialista, por desgracia, seguirá durante.

Puntuación 0
#10
Angel
A Favor
En Contra

Soy votante del PP pero se acabó. No voy a votar a POdemos pero me busco otra alternativa. Este ministro en particular tiene una sed de dinero insaciable. Lo ultimo;

La plusvalia de la viviendas. Un 60% mas a pagar si decides vender tu casa.

Puntuación 21
#11
ALX
A Favor
En Contra

LO QUE NO FUNCIONA ES EL SISTEMA QUE HAN CREADO LOS PARTIDOS POLITICOS PARA LUCRARSE, RECIBIR PRIVILEGIOS POR TODO, Y NO DAR UN PALO AL AGUA. HACE FALTA UNA LIMPIEZA A FONDO DEL SISTEMA ACTUAL Y UNA REGENERACIÓN TOTAL, ESTE SISTEMA DE TAIFAS YA NO HAY CIUDADANO/CONTRIBUYENTE QUE LO AGUANTE.

Puntuación 13
#12
Autónomo
A Favor
En Contra

Entonces lo hizo bien. Porque puso las condiciones para que no se pudiese acoger nadie a él. De hecho supongo que su lamento será que veinte mil personas se le han escapado y han podido acogerse, pero ya les dará instrucciones a los chicos de Hacienda para que hagan público escarmiento de esos veinte mil para que en el futuro nadie se le ocurra pensar que tiene derechos frente a Hacienda.

Puntuación 10
#13
qué harto de PP
A Favor
En Contra

Pero es que funciona algo con el PP. Bueno sí, los espejismos.

Puntuación 2
#14
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Las grandes empresas han conseguido que esto no funcione amenazando a sus proveedores con sustituirles por otros si se acogían al IVA de caja.

Aquí la única solución es que todas las PYMES tengan ese IVA por defecto y punto pelota.

Las grandes que incumplen sistematicamente la ley de morosidad, pagando a 120, 180 o incluso 240 días, que se jodan y empiecen a dejar de financiarse a costa de sus pequeños proveedores.

Eso si que dinamizaría la economía de verdad.

Puntuación 10
#15