Emprendedores-Pymes

La pensión media de jubilación de los autónomos es un 40,7% inferior al resto

  • La media mensual se situó en agosto en 679,5 euros, según Uatae
  • En julio se jubilaron un total de 1.798 autónomos, un 35% menos

La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos se situó en agosto en 679,5 euros mensuales, cifra un 40,7% inferior a la del Régimen General (1.145,4 euros al mes), según ha denunciado este martes la organización de autónomos Uatae, que ha pedido un sistema de cotización basado en los ingresos reales del colectivo para que esta brecha no siga creciendo.

La organización cree que estas diferencias también tienen que ver con el hecho de que el 40,5% de las pensiones de jubilación de los autónomos reciben complemento de mínimos ante su baja cuantía, frente al 23,8% de las pensiones del Régimen General que se encuentran en esta situación.

Según Uatae, en julio se jubilaron 1.798 autónomos, un 35% menos de los que se retiraron en el mismo mes de 2013, un hecho que la secretaria general de la organización, María José Landaburu, relaciona con la crisis y los recortes, lo que "obligó y animó" a muchos trabajadores por cuenta propia a jubilarse durante el año pasado.

Más autónomos cobrando

En total, a 1 de agosto de este año, el número de autónomos que cobraban pensión de jubilación se situó en 1.240.940, cifra que supone un incremento del 1,75% respecto a la misma fecha de 2013.

"La insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis, unido a la inseguridad y el temor que se generó el año pasado ante los anuncios permanentes de recortes del sistema de pensiones, hizo que muchos autónomos, si podían, optaran por jubilarse antes, ya que temían que les fuera perjudicial el cálculo de su pensión, o bien no pudieron aguantar más en su actividad, mientras que este año la situación se ha ido normalizando", subraya Landaburu.

De hecho, este año se está volviendo al nivel de altas de jubilación que se registraba en 2012, "siendo excepcional lo ocurrido en 2013", puntualiza la secretaria general de UPTA.

Cotizantes por la base mínima

Por su parte, la organización de autónomos UPTA ha reconocido que el colectivo sigue cotizando "demasiado por debajo" de sus ingresos reales. Así, a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan ahora es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%.

Según UPTA, casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, "lo que hace injusto y poco solidario el sistema", en palabras del secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Reyna ha pedido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que impulse la difusión de los beneficios de mejorar las cotizaciones de los autónomos "para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años".

UPTA también ha pedido a las administraciones competentes que reconozcan la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, lo que permitiría además aflorar sectores económicos y actividades profesionales no registradas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

pepez
A Favor
En Contra

Si cotizaran más, tendrían más pensión. Es como si dicen que tienen un piso más grande o un coche de menor cilindrada. Cada uno con su dinero, dentro de lo que le dejan, hace lo que quiere.

Puntuación 15
#1
ya no más.
A Favor
En Contra

PUES NADA, HAGÁMOSLO AL ESTILO ESPAÑOL. EN LUGAR DE SUBIRSELAS, BAJEMOS LAS DEL RESTO...ESTO ES ESPAÑA!!!!

Puntuación 1
#2
edeleng
A Favor
En Contra

El nuemor 1 ha visto me imagino de todos los colores en autonomos para decir esto. Supongo que cuando todo iba como una moto se refiere. Yo soy autónomo de 28 años y hace 4 que lo soy, antes era asalariado (bueno, ahora nos prefieren llamar emprendedores que es una manera de decir que autoprecarizas tu puesto de trabajo para poder comer aunque desde fuera parece que empiezas un proyecto). Para que me quede una pension de unos 1200 euros pago un gasto fijo de 700 euros al més, a parte cuotas de colegiados, irpf cada vez superior, responsabilidad civil, impagos,... te digo que a partir del euro numero 1143 és cuando yo empiezo a ganar dinero. Debo ganar unos 2200 euros al mes + IVA para ganar 1000 limpio, esto son unos 8000 al trimestre y aprox 32000 al año. Cualquiera sabe que un joven emprendedor corriente no tiene a su alcanze este umbral de facturacion hasta el 3r o 4o año de actividad, y sin vacaiones ni nada, solo trabajo y sueño.

Puntuación 9
#3
juanillo
A Favor
En Contra

Y la cotización ¿ qué porcentaje alcanza sobre la del régimen general?

Ala venga a tomar por el culo ya, hostia que ya vale: si pagas un megane ¿qué quieres? ¿ un rolls royce?

Puntuación 2
#4
Pasaremos Hambre
A Favor
En Contra

Emprended, emprended, que el mundo se acaba.

El problema es que algunas empresas aprovechan la "tarifa plana" para que te des de alta, por eso el llamado "éxito" de la tarifa plana. Nada más.

Puntuación 8
#5
ancarnu
A Favor
En Contra

3: tu, por lo que intuyo salvo error, quieres socializar con selectividad, o sea la pensión; venga ya listo. O se socializa todo u nada.

Puntuación -1
#6
susi
A Favor
En Contra

Al 3: y eso con suerte, porque sin ella ya no digamos.

Puntuación 1
#7
menos lobos caperucita
A Favor
En Contra

¿Y cuanto cotizan?

Venga ya, basta de falsos discursos.

Cotizas poco...cobrarás poco.

Lo malo es que los que más cotizan tampoco cobrarán más. Ya se encargará algun gobierno iluminado de robarles su justa pension

Puntuación 8
#8
manuel2013
A Favor
En Contra

Pues que coticen mas, peor estamos los que cotizamos por 43000 euros cuando la pensión máxima está en 36000 nosotros regalamos eso y no contento el gobierno aún nos subió un 5% este año a cambio de nada, quien está discriminado los autónomos o los que pagamos de más?

Puntuación -2
#9
Vivaspañiaconio!
A Favor
En Contra

Para cobrar una buena pensión no hay como ser político o funcionario y, mejor las dos cosas para poder tener doble jubilación. Sí eres un currete o un autónomo, ajo y agua.

Puntuación -2
#10
Por nosotros
A Favor
En Contra

Al 10

¿Y qué tiene que ver un funcionario con un político? ¿O es que la envidia te nubla el entendimiento? Déjate de demagogias que aquí de lo que se trata, en justicia, es de que cada uno cobre su pensión en función de lo que ha cotizado. Y al hilo del titular, los autónomos cobran poco de pensión porque cotizan poco.

Puntuación 1
#11