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Tres amantes de la cerveza artesanal lanzan un buscador de productores y puntos de venta

  • El modelo de negocio pasará por la publicidad y los patricionios

Joseba Karrikiri, Igor Oiarbide y Beñat Irasuegi son tres jóvenes que transformaron su pasión por la cerveza de fabricación artesanal en una base de datos con productores y puntos de venta geolocalizados en toda España. Polémica entre Damm y los cerveceros artesanos.

En 2011 pensaron que sería una buena idea agrupar a todos los productores y puntos de venta de este tipo de cerveza, un sector disperso y agrupado en pequeños productores, en una sola base de datos. Su proyecto ahora incluye un mapa de productores y locales geolocalizado en una herramienta que se llama Localbier.

"Los tres teníamos un gran interés por la cerveza artesanal, un mundo bastante disperso, con productores pequeños y muy locales. Veíamos que había una necesidad de tener un sitio donde encontrar cervezas artesanales", explica Beñat Irasuegi.

A partir de 2012 comenzaron a elaborar una base de datos que en 2013 se convirtió en lo que es ahora: un mapa interactivo que se puede consultar tanto en un portátil como en el móvil, y en el que se geolocalizan las fábricas y los puntos de venta de este particular tipo de cervezas.

300 productores

El mapa interactivo de Localbier, que está disponible desde mayo de 2013, cuenta con unos 2.500 puntos de venta de toda España y 300 productores, de los cuales 250 son españoles y una cincuentena son de otros países europeos. El sector de la cerveza elaborada artesanalmente está en crecimiento, aseguran.

"El aumento es constante, el movimiento que hay es una pasada, hay nuevos productores en España cada mes. Cuando empezamos se contaban unos 150 productores, en este momento tenemos 250 en nuestra base y hay más. Está creciendo exponencialmente", explica Beñat. Muchos productores se unen en una sola fábrica para abaratar costes.

Para llegar a este resultado tuvieron que pasar por tres fases. Una primera de trabajo manual para localizar productores y puntos de venta, otra en la que los productores comenzaron a conocer el proyecto y facilitar los datos, y la actual, en la que han abierto la posibilidad a los usuarios para que introduzcan los puntos de venta o fabricantes.

En desarrollo

Localbier sigue un proceso en desarrollo, que busca ir apoyando cada paso en el interés de los usuarios. Su próximo objetivo será alcanzar un modelo de negocio.

"Estamos ya trabajando en el tema del modelo de negocio. Como herramienta tenemos dos claves: una, la novedad de la base de datos; y la segunda que la herramienta es participativa y abierta. Cualquier usuario registrado puede incorporar datos y puntos de venta. Antes nosotros generábamos la base de datos, ahora es el usuario", dice Igor.

Según los creadores de Localbier, los procesos de rentabilización van en dos sentidos: los servicios sobre la aplicación y la herramienta de búsqueda, a partir de publicidad, búsquedas personalizadas o patrocinios; pero también se plantean otras líneas de negocio que tengan que ver con ofrecer otros servicios a productores y distribuidores.

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Enhorabuena por el proyecto. Toda iniciativa que de valor y promoción al pequeño productor de alimentos y bebidas, es bienvenido.

Además en el mundo de la cerveza artesana hay todavía mucho que explorar, probar y paladear.

Y gracias a El Economista por darle visibilidad.

Puntuación -4
#1