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¿Son menos eficientes los empleados que trabajan en la oficina?

  • Impulsar el 'Día del Silencio' puede aumentar la creatividad y la productividad

La oficina no es un buen lugar de trabajo. Así lo defiende Jason Fried, autor de 'Rework', que considera que hay las interrupciones y el exceso de reuniones son las dos amenazas principales para la eficiencia de los trabajadores. En concreto, afirma que cuando la gente va a trabajar sustituye su jornada laboral por una serie de "momentos de trabajo".

"Es como si la puerta de una oficina fuera una trituradora. La jornada laboral se ve reducida a pedazos porque uno solo consigue tener fragmentos de 15 o 30 minutos hasta que suceden interrupciones que lo distraen de la tarea", explica Fried en TEDxMidwest, recogido por Infojobs. "No se le puede pedir a alguien que tenga una gran idea o sea creativo en 15 minutos", apunta el cofundador de '37 Signals'. "Cada vez que te interrumpen supone empezar de nuevo para volver a alcanzar la concentración.

Redes sociales

Hay directivos que apuntan a las redes sociales como principales distracciones en el trabajo, e incluso hay oficinas que prohiben el acceso a dichos canales. Fried considera, sin embargo, que el problema real son las interrupciones y las reuniones, que cuando no tienen un objetivo claro pueden convertirse en un elemento tóxico.

Fried recomienda tres soluciones para tratar de mejorar la productividad en el trabajo

1. Impulsar el día del silencio

Hay que elegir un día al mes en la oficina en la que la regla sea que nadie puede hablar con nadie. Cuando hay silencio la productividad aumenta rápidamente. Cuatro horas de trabajo sin interrupciones es el mejor regalo que se puede hacer en la oficina.

2. Cancelar todas las reuniones posibles

Pocas cosas hay más improductivas que una reunión sin los objetivos claros. Hay que aprender a decir 'NO' a este tipo de tareas, y en vez de posponerlas, cancelarlas directamente. Muchas de las cosas que había que hacer se demostrarán como innecesarias.

3. Fomentar los modelos de comunicación más pasivos

En vez de convocar reuniones para debatir temas, hay que animar a los empleados a utilizar modelos de comunicación más pasivos, como el email o la mensajería instantánea. Así, las interrupciones se producen solo cuando uno lo elige, ya que el email se puede cerrar, pero una interrupción física no.

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comentariosforum5

YA TE DIGO
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PUES HAGAMOS ESO EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO, Y SEGURAMENTE SALDREMOS DE LA CRISIS EN SEMANAS...

Puntuación 13
#1
nicaso
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Hagamos como aquel individuo que cuando estaba piripi era cuando más ideas tenía. Se nota que es un ejecutivo, si fuera un currante de a pie se daría cuenta que en la oficina es donde está el trabajo. Lo de las reuniones es cosa de jefes y ejecutivos que da la impresión que no se mojan en tomar decisiones y tienen que colegiar todo, así se diluyen las responsabilidades y ya está.

Puntuación 4
#2
txano
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Estudios como este son los que nos dicen mucho de sus autores y de sus"bolsillos".

Lo que resulta más incompresible es que medios como El Economista, pretendidamente serios, les presten atención.

Puntuación -1
#3
Patri
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Claro hombre, es lo que nos faltaba. Encima de estar puteados echando más horas que el sol y cobrando una mierda (eso los que aún tenemos trabajo) ahora que nos prohiban hablar entre nosotros, porque como somos gentuza irresponsable, que poco menos nos están regalando el sueldo...

Lo que hay que leer por tener ojos... A veces dan ganas de arrancárselos.

Puntuación 3
#4
Francisco
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Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Llevo años trabajando en remoto en una empresa, y cuando voy a la oficina el rendimiento baja muchísimo debido a las interrupciones continuas.

Puntuación 0
#5