Muchas familias y empresas españolas se encuentran en la actualidad con la imposibilidad de conseguir un crédito bancario por el endurecimiento en las condiciones de los mismos. Los créditos particulares se han convertido en una opción válida en muchos de los casos.
Alejandro Melero es fundador de Créditoparticular.com, una plataforma que nace a partir de la idea de "hacer más versátil, económico y fácil el préstamo privado con condiciones y facilidades de devolución muy similares a la banca tradicional", según explica, y añade que su objetivo es el de "crear una financiación paralela y asequible a todos los públicos".
Créditoparticular.com es una empresa de Barcelona que gestiona créditos entre particulares. La compañía atiende la petición de crédito de un solicitante, comprueba las condiciones de éste y ofrece el caso concreto a su cartera de inversores privados. Se encarga de todas las gestiones y de garantizar la legalidad de cada una de las acciones que se llevan a cabo.
Melero explica que la "dificultad de obtener financiación mediante la banca tradicional y la coyuntura económica del mercado" le han brindado la oportunidad de "modificar las ya existentes fórmulas de financiación privada" -que califica de "agresivas" por sus "cortos plazos de devolución e intereses tremendamente elevados que en muchos casos buscaban la adjudicación de la propiedad que se ponía como garantía del préstamo"- para poner en marcha su proyecto.
Emprender
Asegura que se aventuró a crear su propia empresa "porque es la única manera de tener plena libertad" y porque las expectativas económicas ?no iban acordes con la actual precaria situación laboral?. ?Nunca he querido trabajar por cuenta ajena y siempre he tenido espíritu creador de algo propio?, asegura este emprendedor.
A su juicio, "la cada vez más marcada diferencia económica social que prácticamente elimina a la clase media, en un panorama donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, crea dos grandes grupos sociales y a su vez dos clientes claramente diferenciados: los que tienen dinero y los que necesitan crédito y no pueden ir al banco por estar en el cada vez más abultado registro de morosos".
En este contexto, la financiación privada, sostiene, da servicio a estas dos partes: "a una le ofrece una posibilidad de inversión y a la otra la posibilidad de financiarse".
El 70% de los créditos gestionados por la empresa Créditoparticular.com tienen como objetivo liquidar deudas ya existentes, aunque sus directivos se han encontrado con casos realmente llamativos: desde historias solidarias, como la de un hombre que pidió un crédito de 50.000 euros hipotecando su casa para poder ayudar a su vecino, hasta situaciones de película, como fue el caso de una persona que solicitó un crédito para pagar a la mafia rusa y poder huir del país.
Hasta el momento la empresa ha gestionado más de 1,4 millones de euros en créditos en España, triplicando el número de inversiones en el último año. El crédito más alto concedido ha sido de 94.000 euros y, hasta la fecha, Créditoparticular.com, que cuenta con dos trabajadores en nómina y 12 externos mediante contratos mercantiles, no ha tenido que ejecutar ningún embargo de vivienda por impago.