Emprendedores-Pymes

Las organizaciones de autónomos advierten de los riesgos de la deflación

  • Peligro de que caigan las ventas en numerosos sectores
Imagen de Getty

La organización de autónomos UPTA ha alertado del riesgo de deflación de la economía española tras la reducción de una décima en el IPC interanual de junio, hasta el 0,1%.

"Esta evolución de un IPC a la baja al menos nos aleja de la tendencia alcista de inflación que sufrió el país desde finales de 2012", ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Aunque UPTA espera que en 2014 se mantenga el comportamiento moderado de los precios, ha advertido de que "se asienta el riesgo de deflación o crecimiento negativo de los precios si el consumo y la demanda interna no repuntan".

Preocupación

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landáburu, ve "preocupante" la situación de los precios en España. La organización ha señalado que se correspondeo con una economía "de perfil bajo", con pérdidas de empleo y "fuertes debilidades y caídas" de las ventas en muchos sectores, por la menor capacidad adquisitiva de las rentas de la mayoría de los españoles.

"Todo indica que este nivel mínimo de los precios se va a mantener durante los próximos meses, ya que no son previsibles tensiones inflacionistas como consecuencia del bajo perfil económico y la insuficiente demanda interna", concluye Landaburu.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud