
PackLink, la solución de paquetería a través de Internet para consumidores y empresas, anunció el pasado jueves una inversión de un total de nueve millones de dólares, liderada por Accel Partners y con participación previa del fondo Active Venture Partners. El cofundador de PackLink, Ben Askew-Renaut, nos cuenta las claves del éxito de su compañía.
¿Qué particularidad tiene 'Packlink.es' respecto al resto de empresas del sector?
Es una plataforma online de envíos de paquetería que permite a particulares y empresas elegir el servicio de envío que mejor les convenga de entre aquellos que ofrecen los más de 20 transportistas con los que trabajamos a nivel mundial. Pero vamos más allá: con PackLink pymes , tiendas online y marketplaces pueden ofrecer a sus clientes unos niveles de servicio en sus envíos que sólo las grandes empresas pueden dar.
Su empresa acaba de realizar una importante ampliación de capital. ¿Qué esperan de ella?
La inversión nos ayudará a acelerar la expansión internacional de la plataforma dirigida a particulares y a lanzar soluciones de envío para empresas, que cubrirán las necesidades de clientes que manejan volúmenes más altos, como las tiendas online.
¿Dónde están presentes?
PackLink nació en España a principios de 2012. Actualmente, también tiene presencia en Alemania, Francia y Polonia y en poco tiempo llegaremos a México, Italia y Reino Unido. La expansión internacional es una de las piezas clave de nuestra estrategia, además del lanzamiento de soluciones para empresas.
¿Cuáles son sus clientes potenciales? ¿Las empresas, pymes y autónomos, qué papel juegan dentro de su cartera de clientes?
Hasta el momento nuestra oferta se ha dirigido a todo tipo de público, pero poniendo especial énfasis en los particulares, gente que, en un momento dado, tiene que hacer un envío: un regalo a un amigo que vive fuera, maletas para trasladarse a otro país... Conseguido esto, la idea ahora es lanzar la plataforma que se dirigirá a empresas.
Comenzaron su andadura en 2012, en plena crisis, ¿fue complicado emprender este proyecto? ¿Cuáles fueron sus principales soportes?
Cuando lanzamos PackLink, decidimos ignorar la crisis y centrarnos en crear un negocio de éxito sin pensar demasiado en la situación económica. Siempre hay oportunidades para crear empresas, a pesar del estado de la economía. En cuanto al soporte, no obtuvimos préstamos públicos ni privados.
¿Qué cifras de usuarios manejan? ¿Qué previsiones tienen?
En el último año, dos millones de usuarios han utilizado PackLink.es para encontrar la mejor opción para sus envíos. Nuestro principal objetivo es poder duplicar esta cifra durante el próximo año.