Emprendedores-Pymes

Las diez profesiones que generan más oportunidades de empleo

  • Dichos puestos tiene una media de entre 7 y 15 inscritos por vacante
Imagen de Thinkstock

El portal de empleo Infojobs realiza una clasificación con las profesiones que más oportunidades de empleo generan. Para ello tiene en cuenta el número de inscripciones en cada vacante que ofrece el portal. Un menor número de inscritos indica que se trata de vacantes con mayor dificultad de cobertura, lo que representa mayores oportunidades para los candidatos.

En 2013, los sectores menos competidos fueron el de informática y telecomunicaciones, y el de comercial y ventas. Dichos puestos tienen una media de entre 7 y 15 inscritos por vacante. El ratio promedio de inscritos por vacante en las ofertas de empleo de Infojobs fue de 74 en 2013, lo que indica las oportunidades que suponen dichas ofertas.

En concreto, estas son las diez profesiones que más oportunidades de empleo ofrecen, según el portal de empleo.

1. Programador ABAP

Incluye tanto a programadores como a analistas de lenguaje ABAP. Con más de 2.000 vacantes y una demanda creciente, es el puesto menos competido: apenas tiene siete incritos por vacante, y el salario promedio es de 27,865 euros.

2. Especialista en Big Data

La escasez de este tipo de perfil hace que solo nueve personas se hayan inscrito de media en las 601 vacantes que aparecieron en 2013. El salario promedio de estos trabajadores es de 38.850 euros.

3. Asesor energético

Hace referencia a los comerciales especializados en energías, que venden servicios tanto a particulares como a empresas. El puesto contó con un total de 16.661 vacantes en 2013, lo que representa un incremento respecto a 2012. El total de inscritos por cada oferta fue de 10, y el salario medio de 25.454 euros.

4. Arquitecto informático

Incluye tanto a arquitectos de contenidos, de procesos, de bases de datos, de software y de sistemas operativos. Mantiene su nivel de demanda, con 3.086 vacantes, a las que se inscribieron de media 11 personas. El salario promedio es de 38.375 euros.

5. Consultor SAP

Se dedicam a la implementación de aplicaciones de negocio, en esta caso de SAP. Sigue siendo una figura muy demandada por las empresas. Hubo un total de 6.134 vacantes, con 11 inscritos de media. El sueldo medio es de 38.473 euros.

6. Agente comercial

El agente comercial es un autónomo que trabaja para empresas, vendiendo productos y servicios a cambio de una comisión sobre las ventas. Mantiene su tendencia creciente desde el inicio de la crisis. Se presentaron doce inscritos por vacante de media, y el salario medio es de 32.651 euros.

7. Comercial de seguridad

Hace referencia a los comerciales dedicados a la venta de sistemas de seguridad. Se ofertaron un total de 1.000 vacantes, a las que se presentaron trece personas. El sueldo promedio es de 33.378 euros.

8. Analista informático

Sigue siendo un puesto demandado, con casi 9.000 vacantes en 2013, a las que se inscribieron 13 personas, que aspiraban a un sueldo medio de 32.576 euros.

9. Programador Java/J2EE

Incluye a desarrolladores, programadores, expertos, etc. Es un puesto con un elevado número de vacantes, con 18.919, y un nivel de competencia de 14 inscritos por oferta. El salario medio es de 26.081 euros.

10. Administrador de bases de datos Oracle

Se mantiene en sus niveles históricos de demanda, con 1.475 vacantes. Se registraron de media 15 inscritos por vacante, y el salario medio es de 31.507 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Amos anda
A Favor
En Contra

11- Cuñao de pepero o sociata, según donde gobiernen unos u otros.

Puntuación 53
#1
PUJOLIN
A Favor
En Contra

Tambien te puedes hacer independentista Catalan, que no hace falta tener estudios y almenos te dan un bocadillo si haces cadenas humanas y vas a insultar a todo no independentista que veas por la calle. En principio el sueldo es 0, te damos un bocadillo y cuando gobernemos y seamos otro pasi, pues ya vemos que hacemos contigo.

Puntuación 20
#2
rfdas
A Favor
En Contra

No es casualidad que casi todos sean de informatica, sabeis porque? porque en España un informatico no gana mas que un cajero del Mercadona, pero hace un esfuerzo intelectual 100 veces mayor, por eso nadie quiere trabajar de informatico, no vale la pena romperse la cabeza por sueldos miseros. Os recomiendo a los que estan estudiando informatica que lo dejen.

Puntuación 84
#3
María
A Favor
En Contra

Es triste pero lo que dice el #3 es una verdad como un templo. No sé de dónde se han sacado las retribuciones anuales que ponen aqui, pero no son ciertas ni de lejos. Desde luego es un trabajo que te tiene que apasionar para dedicarte a ello a pesar de todo.

Puntuación 67
#4
Usuario validado en elEconomista.es
diez10
A Favor
En Contra

al nº 2 ; eres un ignorante y más vale que te quedes calladito porque hoy ya has dicho una gran tonteria. Descansa por hoy y saca tu bilis en otra cosa que eres un carenciado psíquico

Puntuación -34
#5
juanillo
A Favor
En Contra

Un día en la calle oí parte de la conversación entre dos mujeres y un hombre.

Decía el hombre a una de ellas:

Dile a tu hijo que no estudie, que se haga político

Puntuación 37
#6
pues eso
A Favor
En Contra

Licenciarse en Carromero. Apenas estudias, apenas trabajas y tienes un sueldazo asegurado. Aparte, tienes beneficios sociales, como la tarjeta del Monopoly del "queda libre de la carcel".

Puntuación 22
#7
Elena
A Favor
En Contra

Lo de los sueldos es mentira y tampoco os fiéis de infojobs porque es un lugar donde van las charcuteras de carne de programador..

Puntuación 18
#8
Marta
A Favor
En Contra

Fijáos si los sueldos de informática son míseros que en la mayoría de ofertas que salen en Infojobs ni aparecen. Y 32.000euros? Eso es demasiado alto este de aquí:

http://bit.ly/RZWA05

parte de 21.000€ en ese mismo puesto, y eso sin tener en cuenta que probablemente estén buscando a algún pardillo para un proyectillo de charcutera que les haya salido.

En ese mundo los que hacen negocio son las charcuteras, los técnicos son unos auténticos peleles, que los llevan de un lugar a otro y al final los echan... y además ahora con la nueva reforma laboral por cuatro duros.

Puntuación 10
#9
Empresator
A Favor
En Contra

Lo de los sueldos es para partirse de risa. Me han parecido inflados al alza, así que le he preguntado a un informático de una empresa manufacturera de más de 600 trabajadores. 22.000 euritos. ¡Y los caimanes portapapeles, el que menos, 30.000!

Puntuación 11
#10
Casi
A Favor
En Contra

Vaya trola, hace menos de un mes fui a una entrevista para agente comercial de una "gran" empresa de seguridad y el salario son 800€ brutos más comisiones por ventas

Puntuación 8
#11
AKAGAR
A Favor
En Contra

no veo la de psiquiatra ni la de psicologo y eso que cada dia hay mas zumbados....sera que no tienen pasta para tratarse y solo les hacen caso......a posteriori.

Puntuación 6
#12
Vendo gato
A Favor
En Contra

La profesion de mas futuro es la de gerontologo, la segunda la relacionada con las demencias seniles y por supuesto la de enterrador, somos una sociedad envejecida con una piramide de poblacion....vendedor decis????

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Los de Infojobs son unos vende motos.

Puntuación 8
#14
Jaja
A Favor
En Contra

Falso. Los Ing en Informática nos hemos tragado una carrera muy dura para que después nos traten como a esclavos. Es la única ingeniería que no esta regulada ni con atribuciones. Cada vez es más serio y afecta más a nuestras vidas y cualquiera ejerce como informático por sueldos míseros .

Puntuación 9
#15
Ing en Informática
A Favor
En Contra

Ing. En informática, Ing. Etc. En informática, aprovecho estas páginas y la oportunidad que me da esta noticia para pedirlos que os colegiéis, que os unais. Hay ya colegios legalmente constituidos en todas las CCAA. Unidos es como de verdad tendremos fuerza para dignificar nuestra profesión como se merece y no nos traten como esclavos por carnicas y consultoras

Puntuación 5
#16
Internauta
A Favor
En Contra

Conozco este tipo de artículos. Ya los he leído anteriormente.

Animo a los lectores que pregunten a cualquier informatico si esos rangos salariales son correctos.

También animo que comprueben ya sea por los foros de la red las condiciones, no solo salariales, en la que vivimos.

Si lo llego a saber...

Funcionario. El sueño español.

Puntuación 5
#17
Checho
A Favor
En Contra

Comparad este artículo sobre el trabajo de los programadores en España con este otro de EC, también en portada:

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5802734/05/14/Envidia-sana-las-tecnologicas-miman-cada-vez-mas-a-sus-empleados.html

jeje, esto es Españistán, va a trabajar su pm. A mamarla!

Puntuación 3
#18
qwert
A Favor
En Contra

Lo que más oportunidad genera es el "enchufe", o sino que se lo pregunten a los amigos asesores de los políticos que son elegidos a dedo y cobran una pasta por no hacer nada.

Puntuación 4
#19
Checho
A Favor
En Contra

Otro factor a tener en cuenta en estos puestos tan técnicos es la edad. A los jóvenes se les suelen hacer promesas futuras de hacer carrera, mejorar el sueldo, blabla... que luego se quedan en nada porque te echan prácticamente gratis.

A los 30 las charcuteras ya saben, simplemente por tu cara y la experiencia vivida, que no es tan fácil engañarte y explotarte, independientemente de la gran experiencia que hayas acumulado desde el punto de vista técnico.

Si a esa edad no has conseguido trepar fuera de lo meramente técnico para dirigir algo o saber vender, da por finiquitada tu carrera.

En otras profesiones no hay una vejez laboral tan temprana como en esta... y si además pagan mal, la verdad no compensa. Son sólo reflexiones.

Puntuación 2
#20
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Esos salarios son altos o bajos según la antigüedad en la empresa.

Por ejemplo, al estallar la burbuja de las "punto com" un arquitecto informático podía cobrar muy a gusto los 7 millones de pesetas, unos 42.000 €. El valor actualizado de esa cifra de hace 14 años sería, según el INE, de 58.128,00 €-

Pero es que si nos remontamos en el tiempo, los sueldos eran incluso mayores en la profesión informática. Yo he conocido quien se ha jubilado con los 14 ó 15 millones de pesetas sin haber sido más que un currito de a pie sin mando en plaza.

Sí, más de 80.000 € por hacer el mismo trabajo que otro que ahora mismo gana menos de 30.000 €. Y la empresa todavía ganaba dinero con esta persona.

Para vuestra información, la propuesta de sueldo base de la patronal del sector de Consultoría para el próximo convenio es de tan solo 9.000 €. Porque ahora se están haciendo contratos con categoría de administrativo a ingenieros superiores. Para pagarles menos de lo que permite el convenio.

Mientras haya tontos que se aguanten, habrá listos que se aprovechen.



El problema es que nadie le dice a la gente cuánto vale su trabajo. No lo que le pagan a uno o a otro por hacer lo mismo, sino cuánto cobra su empresa por ese trabajo al cliente. Un cliente que ni siquiera tiene porque ser español, sino un banco suizo, una industria alemana, una empresa de servicios francesa o el ejército de tal país europeo.

Si queréis saber _cuánto_vale_el_trabajo_ de un informático, no miréis las ofertas de empleo españolas, sino las de EE.UU. o Reino Unido, por no decir países que requieran una lengua diferente del inglés.

Lo triste es que los profesionales de cierta edad ya no defienden el valor de su trabajo impidiendo que quienes entran en la profesión cobren menos o, como ahora, mucho menos que ellos cuando entraron.

Y esto pasa en todas las profesiones desde los años 80. Los profesionales de los 70 hacían huelgas indefinidas provinciales solo porque en una empresa se había contratado aprendices con salarios por debajo de lo debido. Pero en los 80 los españoles se acomodaron y se creyeron los cuentos del "yupismo": Individualismo, falta de solidaridad, la falsa apariencia de prosperidad que da el consumo a crédito. Todo para beneficio de empresarios que no saben hacer con un ordenador nada de provecho.

Solo ahora es cuando algunos profesionales de más edad se dan cuanta de su error al ver a sus hijos, incapaces de trabajar en condiciones. Y viéndose ellos en peligro de ser despedidos.



¿Y los jóvenes profesionales? ¿Qué vamos a hacer? ¿Apretar el culo y seguir tirando del carro? ¿A partir de qué momento trabajar deja de ser una fuente de ingresos suficiente? ¿Estáis dispuestos a trabajar como ingenieros cobrando como camareros?

Yo ya sé de una multinacional española que, lo supieran o no, ha subcontratado a inmigrantes sin papeles a los que su cárnica les pagaba la mitad que a un profesional, extranjero o no, con papeles.

¿Hasta cuándo vais a aguantar? ¡Cobardes!

Puntuación 1
#21