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Los cinco ejes centrales de la nueva relación entre la empresa y el empleado

  • El aumento del paro y el cambio de condiciones laborales modifican la relación
Imagen de Thinkstock

Una de las consecuencias de la crisis económica es que ha cambiado la relación establecida entre el trabajador y la empresa, según señala Jordi Damià, profesor de Estrategia de Empresa del MBA de la Universitat Politécnica de Cataluña y socio de Setesca.

Las modificaciones de las condiciones laborales, el aumento de la demanda de empleo, o la disminución de puestos son algunas de las causas que han modificado dicha relación. En concreto, Damià señala los cinco principales aspectos en los que ha cambiado dicha relación.

1. Relación puramente mercantil

Con la crisis, tanto a las empresas como a los empleados les es difícil crear vínculos emocionales, más allá de la relación estrictamente laboral. "Más que laboral, se ha vuelto mercantil, puesto que ambos saben que con la legislación laboral actual la empresa puede despedir al empleado por un coste mínimo, y lo hará en el momento en el que el empleado no le proporcione más beneficio que el coste que le supone a la compañía", explica Damià. A parte del estrés que supone para los empleados, es importante que esta nueva situación se normalice lo antes posible, para ser más efectivos en la consecución de objetivos.

2. Realidad y objetivos

Se acabó el falso paternalismo en el nuevo marco empresarial. "La compañía debe ser sincera con los trabajadores, no creando más expectativas que las necesarias". Hay que tener claro que cuanto más beneficio produzca un empleado, más perdura la relación laboral. Para ello es necesario una excelente gestión de los objetivos por parte de los directivos, premiando no solo los objetivos individuales, sino también los de grupo.

3. Habilidades para la competitividad

Para el empleado, entender que durará en la empresa tanto como beneficio neto respecto a su coste produzca, le clarifica la situación y le ayuda a construir su propio modelo profesional. Debe encontrar y potenciar aquellas competencias y habilidades que le hacen más competitivo.

4. Comunicación

Es importante que los trabajadores conozcan las técnicas para comunicar adecuadamente sus habilidades. En el nuevo marco, donde potencialmente todos los trabajadores pasan a ser profesionales liberales, pueden aparecer oportunidades donde se haya sabido vender el beneficio aportado como profesional.

5. Mejora continua

La excelencia en el puesto de trabajo es crítica, por lo que los empleados deben utilizar técnicas de mejora continua. Este nuevo modelo laboral permite mantener varias relaciones laborales a la vez, e incluso trabajar en proyectos en vez de por contratos, lo que permite aumentar los ingresos (aunque aumenta la temporalidad de los mismos).

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