Emprendedores-Pymes

Las veinte claves para impulsar la creación de pymes

  • Se debe continuar trabajando en nuevos incentivos que rebajen la presión fiscal

El mes de febrero, por primera vez desde el inicio de la crisis, arroja datos positivos de afiliación a la Seguridad Social: 38.694 afiliados y 3.459 autónomos más. En concreto, el Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) creció un 1,5% y en cifras interanuales arroja un balance de 44.433 autónomos más que hace un año.

La puesta en marcha de actuaciones como las recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Ley de Emprendedores o el anteproyecto de Ley de Fomento para la Financiación Empresarial han sido decisivas en este crecimiento de trabajadores por cuenta propia, ya que la creación de pymes en febrero sigue en cifras negativas (-0,51%). ¿Cuáles son las claves reales del impulso?

Cotizaciones

Entre las demandas históricas del colectivo de autónomos y pymes se encuentra una rebaja en las cotizaciones. Una petición a la que se suman desde la Unión Europea y que parece haber sido atendida por la cartera que dirige la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Tarifa plana para nuevas altas en el Reta. Puesta en marcha con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, su éxito propició que el Gobierno la ampliase al total del colectivo de emprendedores en octubre.

Tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida. La sorpresa saltó durante el Debate sobre el Estado de la Nación y la medida entraba en vigor, con carácter de urgencia, el 28 de febrero. Las empresas que contratasen a un nuevo trabajador indefinido sólo abonarán 100 euros en las cuotas de cotización por contingencias comunes durante los 24 primeros meses.

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), su presidente Fernando Callizo valora la medida de forma positiva porque "todas las medidas encaminadas a reducir los costes de las empresas son positivas. En este caso, además, la reducción de las cotizaciones es una reivindicación constante de las empresas que no se agota con esta tarifa plana, con plazo temporal muy limitado".

Josep González, presidente de la patronal Pimec, asegura que "es una buena propuesta que empresas de nuestra junta directiva ya han empezado a utilizar".

Compatibilización de la prestación por desempleo con inicio de actividad por cuenta propia para jóvenes autónomos. Durante el año pasado 74.649 emprendedores compatibilizaron la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia (un 12,63% más que en 2012).

Reducción del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social por contratación indefinida de jóvenes a través de microempresas y autónomos. Durante el primer año de contrato por el primer trabajador joven, los autónomos y empresas de hasta nueve trabajadores que hayan mantenido empleo neto, tendrán derecho a una reducción del cien por cien de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes. La medida está destinada a desempleados menores de 30 años.

Contrato Generaciones: reducción del 100 por cien de la cuota por contingencias comunes si un autónomo menor de 30 años contrata a un parado de larga duración mayor de 45 años. Según las estimaciones de Empleo más de 250.000 jóvenes podrían verse beneficiados por esta reducción. Sin embargo, las asociaciones de autónomos se muestran más escépticas y ponen en cuarentena la efectividad de la medida.

Bonificación del 50% en las cotizaciones de los colaboradores familiares de los autónomos. Se aplicará sobre la cuota resultante de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente. Actualmente son 196.000 los colaboradores familiares que cotizan en el Reta, mientras hay más de 123.000 personas que afirman realizar ayudas familiares sin estar afiliados a la Seguridad Social.

Contrato indefinido de Apoyo a Emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos.

Recoge un abanico de deducciones y bonificaciones fiscales en materia de Seguridad Social. El objetivo es fomentar la contratación indefinida en colectivos con especiales dificultades. Según Upta, "quizá sea esta la medida menos exitosa y ni siquiera ha cumplido las expectativas que se pretendían".

Aplazamiento hasta 2015 de la cuota de cotización obligatoria por contingencias profesionales y cese de actividad. El anuncio se incluía dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Con el aplazamiento hasta 2015, para los nuevos autónomos se minimizaban los costes añadidos al inicio de actividad del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Del total de las actuaciones puestas en marcha, las asociaciones de autónomos no dudan en definir a la tarifa plana para autónomos como "la medida estrella". "Es la única realmente efectiva y que ha animado a un crecimiento neto real en el colectivo de autónomos", explica Sebastián Reyna, secretario general de Upta. Sin embargo son más escépticos respecto a otras como la popular tarifa plana de 100 euros para la contratación. Desde la Federación de Autónomos (Ceat) aplauden la medida pero apuntan que "mientras no se recupere el consumo interno es muy complicado que autónomos y pymes realicen nuevas contrataciones".

Desde la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), su presidente, Francisco Javier Bello, admite que todas las medidas que se implementan son "muy bien intencionadas", pero "un empresario o autónomo contrata cuando el negocio va bien, puede pagar las nóminas y necesita otra persona para crecer o mejorar la productividad. No se contrata porque exista más o menos incentivo". Por su parte, Eduardo Peña Sánchez, consultor Tributario y Financiero de Alcafis, considera adecuado incentivar la contratación abaratando costes empresariales y manteniendo los beneficios sociales, pero "si puede haber algo de falta de claridad en la exposición del contenido de la norma y eso puede crear miedo a la aplicación indebida de la reducción -tarifa plana de 100 euros para 100%, 75 euros para 75% y 50 euros para contratos del 50% de la jornada -durante dos años exclusivamente para contingencias comunes- son el 23,60% de la base de cotización en el régimen general -y no para el resto de los conceptos-horas extras, desempleo, Fogasa, formación profesional, accidente...-".

Fiscalidad

En materia de fiscalidad lo que ha hecho correr ríos de tinta ha sido el tardío IVA de caja. Sin embargo, el séquito de incentivos puestos en marcha por el fisco va más allá de un criterio de caja cuya previsión de resultados a cierre del periodo el 31 de marzo son cuanto menos poco alentadores.

Incentivos fiscales para inversores de proximidad. Los inversores que se engloban en el grupo de las tres efes (familia, amigos y locos, por sus siglas en inglés), se beneficiarán de una deducción del 20% sobre las cantidades aportadas con el límite máximo de 50.000 euros. Las sociedades en las que se inviertan no podrán tener fondos propios superiores a 400.000 euros ni antigüedad superior a tres años. Las participaciones del inversor no podrán exceder del 40% y el beneficio obtenido estará exento de gravamen siempre y cuando se reinvierta en entidades de las mismas características.

Incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva o reciente creación y por inversión de beneficios. Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades invertidas.

IVA de Caja

Los autónomos cuyo volumen de operaciones no haya superado los dos millones de euros podrán acogerse al régimen especial del criterio de caja que les permitirá aplazar el pago del IVA hasta el momento del cobro efectivo de la factura.

Josep González, presidente de la patronal Pimec, señala que "fuimos los padres espirituales de esa idea, que pedimos durante años, pero hemos de reconocer que no funciona debido a que el Gobierno ha introducido el acuerdo entre cliente y proveedor, lo que merma la efectividad y deja en situación de indefensión a las pequeñas empresas".

Deducciones por inversión de beneficios en el Impuesto de Sociedades para pymes. Las empresas se podrán deducir en la cuota íntegra el 10% de los beneficios del ejercicio que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. La Ley de Emprendedores recoge que las empresas podrán aplicarse un descuento del 20% las deducciones fiscales por I+D que no hayan podido aplicarse en años anteriores. Siempre y cuando el total de la deducción aplicada no supere el millón de euros anuales. La condición: no destruir empleo y que se destine el importe equivalente a la deducción a gastos de I+D+i.

Desarrollo de una política general común que garanticen la homogeneidad normativa. Entre las propuestas que se han venido realizando por patronales y asociaciones de autónomos está la ordenación del sistema de tributación en materias como la fiscalidad medioambiental. El objetivo es evitar situaciones anticompetitivas y garantizar la unidad de mercado.

Reducción del Impuesto de Sociedades al 15% y nuevos incentivos fiscales sectoriales. La iniciativa parte de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cuyo objetivo es equipar el Impuesto de Sociedades que abonan las pymes con el tipo efectivo medio que abonan las grandes empresas, en torno al 15%. La patronal además propone que se desarrollen nuevos incentivos fiscales como los ya vigentes en sectores como el de la automoción (Plan Pive).

En líneas generales, el clima entre asociaciones y patronales con respecto a las políticas activas para el fomento del empleo y autoempleo a través de incentivos fiscales es de moderada satisfacción, "esto es sólo un primer paso. Se debe seguir avanzando en las medidas con nuevas rebajas en las cotizaciones e incentivos fiscales", señala Ceat.

Javier Cepedano, presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León, considera acertado el anuncio de la rebaja del IRPF, si bien lamenta que no se haya adelantado su puesta en marcha a 2014. "Los autónomos necesitamos liquidez para invertir y ésta viene por varios caminos: por la vía del crédito, de la reducción de carga impositiva y el aumento del consumo".

Financiación

Lo cierto es que el panorama que presenta el nuevo mapa fiscal para autónomos y pymes pasa por la reactivación del flujo del crédito en la economía real. Para ello el pasado 28 de febrero se aprobó el Anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial que incluye las siguientes medidas:

Sistema de preaviso e información de las entidades de crédito. Las entidades de crédito deberán ofrecer preavisos de tres meses a las pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o muy reducida.

Fortalecimiento de las SGR con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa). La medida, que establece que el reaval de Cersa se reactive ante el acreedor en caso de incumplimiento de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ante el primer requerimiento, complementa a la aprobada en la Ley de Emprendedores. Para Juan Manuel Santos, presidente de Avalmadrid, "esta medida refuerza el valor de la garantía y minimiza el riesgo del banco frente a la financiación de las pymes".

Régimen jurídico específico para establecimientos financieros de crédito. El objetivo: potenciar la actividad financiera de entidades no bancarias.

Regulación del 'crowdfunding'. El auge de las compañías de financiación no bancaria ha hecho necesario el desarrollo de una regulación al efecto. La nueva normativa fija límites por inversor y proyecto de 3.000 euros, así como por plataforma (6.000 euros al año).

ECR-Pyme. Las Entidades de Capital Riesgo (ECR)-Pyme, deberán invertir al menos un 70% de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento.

En el apartado de la financiación no hay consenso, y los representantes de los autónomos opinan que "las medidas no se aproximan a la realidad del colectivo". Sin embargo, el presidente de Avalmadrid considera que "estas actuaciones harán que las grandes empresas dejen de acudir a la banca en busca de financiación". Por su parte, la Federación de Autónomos de Castilla y León destaca que es positiva la puesta en marcha de la denominada Ley del Ascensor, con las que se puede acceder a formas más sofisticadas de financiación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

SON TERRORISTAS CORRANLOS A TODOS CON LA LEY NATURAL
A Favor
En Contra

EL HOMBRE DE PAJA LA HACIENDA TERRORIS,TA QUIRE PIMES . CORTEN EL ALIMENTO AL ANIMAL CON LA LEY NATURAL SUS NOMBRES EN MINUSCULAS , LIBRES DE IMPUESTOS Y TRIBUTOS A LAS CASTUZAS .

Puntuación 7
#1
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¿Ha cambiado algo para incentivar la creación de PYMES?

Fuera del autoempleo aquí no se crea ni un solo puesto de trabajo, en todo caso se destruye.

Puntuación 8
#2
La realidad es
A Favor
En Contra

Tonterías. El primer obstáculo para la creación de PYMEs es el p.teo absoluto al que se tiene sometido al administrador de una SL. Supongamos un grupo de personas queremos crear una empresa. Somos perfectamente conscientes de que vamos a tardar en obtener beneficios, por lo que optamos por no cobrar dinero a la empresa hasta que el balance sea sólido. Pues llega los hijos-de-la-grandísima de la Seguridad Social y dicen que el socio administrador tiene que cotizar a la Seguridad Social pese a no cobrar un duro de ésta. Supongamos que ponemos como administrador a una persona que ya trabaja en otro lugar y al que no le importa administrar la sociedad sin cobrar durante los años que sea hasta que la sociedad sea sólida: pues tiene que seguir dándose de alta en el RETA pese a cotizar en el régimen general y pese a no cobrar. Pero ahí no acaba su pesadilla. Luego llegan los listos de Hacienda y dirán que ese gasto no es deducible para la sociedad, porque no es un trabajador, sino un administrador, o no es un administrador sino un gerente que debe facturar como si de otra empresa se tratase, o no es un gerente sino un trabajador. Pero supongamos incluso que hemos acertado con el capricho del inspector de turno. Pues todavía no estará a salvo porque será una operación vinculada y deberá retribuirse al salario que hacienda le dé la gana, pese a que su salario/retribución sea otra.

Lo siento pero desaconsejo a cualquier persona que invierta en España mientras que los funcionarios y políticos de este país sigan considerando al administrador de una sociedad como alguien al que asaltar para quitarle hasta el último céntimo.

Puntuación 11
#3
Todos juntos vamos
A Favor
En Contra

GRACIAS AL PP Y PSOE por quitarles las ganas de vivir a muchos/as españoles.Esperemos que os den un palo en la europeas y generales.

Puntuación 6
#4