
La Comunidad de Madrid ha impulsado 1.643 negocios online gracias al programa de ayudas al comercio electrónico que el Ejecutivo regional puso en marcha a finales del año pasado. Las ayudas de este programa han alcanzado los 4 millones de euros y han permitido subvencionar a las empresas con una media de 2.400 euros por proyecto.
Son tanto trabajadores autónomos o por cuenta propia como pequeñas empresas de la región que han podido acceder a estas subvenciones para recibir formación en especialidades marketing online o en inglés TIC así como reforzar o arrancar su negocio en Internet.
Las ayudas cubren hasta el 90% de los gastos de implantación de comercio electrónico o de formación en este sector, con un máximo de 3.000 euros por proyecto. Del total de los beneficiados, el 61% son pymes y, el resto, autónomos.
Una de estas empresas beneficiarias del programa e-commerce ha sido la firma de moda Guillén y Bayona, cuyas instalaciones visitó hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañada por su fundadora, Ángeles Guillén.
Asesoramiento y consultoría
La consejera recordó que, además de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid puso en marcha en julio de 2012 el Programa de desarrollo del comercio electrónico, a través del cual se han llevado a cabo actividades de asesoramiento y consultoría en la incorporación y adaptación de las empresas a las actividades de comercio electrónico, y elaborado una Guía de Buenas Prácticas para la realización de transacciones seguras en la Red.
El Gobierno regional también atiende a las personas desempleadas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial dándoles asesoramiento, realizando la evaluación de planes de empresa, facilitándoles la búsqueda de productos e instrumentos de financiación adecuados.
En 2013, y gracias al portal del emprendedor se han atendido 22.000 consultas de asesoramiento, y registrado casi 12.000 emprendedores, cuatro veces más que en años anteriores.