Emprendedores-Pymes

El bitcoin se convierte en una oportunidad de negocio para las start-ups

  • Algunos países dificultan el pago a proveedores internacionales

A pesar de los problemas surgidos en las últimas semanas, el bitcoin está demostrando que tiene numerosas posibilidades de convertirse en una alternativa a los medios de pago existentes. De hecho, el entorno de las 'criptomonedas' es un claro ejemplo de caldo de cultivo innovador a partir del cual van a nacer nuevas start-ups.

Empresarios de éxito como Richard Branson (Virgin) y Elon Musk (PayPal, Tesla) han decidido que se pueda usar el bitcoin para pagar por los servicios que ofrecen sus empresas. Y las empresas españolas se suman a dicha tendencia. Uno de los motivos son las comisiones, ya que no hay costes de envío o recepción para los usuarios ni costes asociados a los monederos electrónicos que guardan bitcoins.

Oportunidad de negocio

Tras investigar y practicar como usuarios durante unos meses, Digital Valley localizó su primera oportunidad de negocio con los clientes de algunos países donde tienen dificultades para retirar dinero en el extranjero o para pagar a proveedores internacionales.

"Varios de nuestros clientes, por ejemplo en Argentina, nos hablaron de las dificultades que tienen para pagar a empresas en el extranjero", explica Óscar Montero, CEO de la compañía. "En otros muchos países de Latinoamérica los gobiernos cobran impuestos aberrantes de hasta el 30% por pagar con tarjeta de crédito o transferencia internacional. Un desastre para los empresarios y los consumidores", concluye.

La idea de la moneda virtual es significativa. Hay una gran diferencia entre pagar un 3% a Paypal o a Visa, o no pagar nada. No solo eso, sino que también hay que sumar otras ventajas como la independencia ante la regulación monetaria de los países, la seguridad y la privacidad de datos. Además, abre un mundo de posibilidades para el comercio electrónico.

En España ya hay negocios que permiten pagar con dicha moneda, para lo que solo es necesario contar con un smartphone y conexión a Internet. En concreto, existen más de 200 webs en España y una decena de locales que admiten los bitcoins.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

btc
A Favor
En Contra

https://btcmarket.wordpress.com

Puntuación 1
#1
btc
A Favor
En Contra

http://btcmarket.wordpress.com/2014/01/19/bitcoin-vs-otros-volumen-de-al-dia/

Bitcoin comparado con otros medios de pago en volumen de $ y de transacciones.

Puntuación 1
#2
btc
A Favor
En Contra

Aclaración sobre las comisiones en las transacciones bitcoin: No es del todo cierto lo aquí expuesto. Más preciso sería decir que la comisión es algo voluntario, tú decides si das algo de comisión o no, no existen mínimos, pero sí es recomendable poner algo de comisión para que tu transacción sea más pronto "confirmada" por los nodos o mineros de la red peer to peer. Digamos que los mineros se levan como recompensa los actuales 25 BTC por bloque al conseguir el "Hash o contraseña encriptada" para cada bloque pero además también se llevan las comisiones asociadas a todas las transacciones que previamente han incluido ellos en el bloque que acaban/a de resolver y cuanta más comisión mejor para ellos, por lo que siempre es recomendable poner algo de comisión. Ellos introducen en el bloque a resolver las transacciones con las comisiones más altas (primero y luego el resto) esto incide en que tu transacción sea confirmada lo antes posible, y cómo, pues recibiendo en el caso de Bitcoins hasta un número de 6 confirmaciones, que es cuando se dice que tu transacción es irreversible y por tanto no se puede deshacer. Es importante recibir al menos una confirmación de lo contrario tu transacción no formará parte de la cadena de bloques (blockchain) y por tanto nunca existirá. Recibiendo solo una confirmación (para cantidades de dinero pequeñas que se envíen) sería suficiente para considerarse irreversible aunq el % de que esta misma transacción finalmente sea reversible es más elevado que si empezamos a recibir 2,3,4,5,6 ó 1000 ó más confirmaciones.

Cuando envías desde tu monedero bitcoin algna moneda irás viendo cómo vas recibiendo las confirmaciones, éstas son enviadas a tu monedero por muchos nodos de la red punto a punto que comprueban que las monedas que has enviado cumplen el requisito del "no doble gasto" es decir, que las monedas que envías no las hayas usado dos veces al mismo tiempo para dos cosas distintas, con otras palabras, estos nodos lo que están haciendo es comprobar la no falsificación de tus monedas. Y en esa comprobación ellos prefieren ir cogiendo primero aquellas transacciones que tengan una comisión más alta, aunq al final todas las transaccion que tenga asociada una comisión serán cconfirmadas.

Luego está el tema de las empresas terceras tipo exchanges o tiendas online que para asegurarse que tu transacción entrará a formar parte de la blockchain y por tanto se llegará a realizar imponen (digamos) una mínima comisión de transacción que suele ser del orden de 0.0001 btc para asegurarse que los nodos incluirán tu transacción en la cadena de bloques por si acaso tú ni incluyereas ninguna comisión. Cierto es que sino pones comisón igualmente tu transacción puede realizarse pero corres el riesgo de que no sea asi. De todas formas cualquier parecido en cuantía de comisiones con lo que hoy en día tenemos alrededor es de risa.

Puntuación 2
#3
btc
A Favor
En Contra

http://www.coindesk.com/bitcoin-transaction-fees-slashed-tenfold/

Puntuación 2
#4
ieis
A Favor
En Contra

tu cuanto vas pillando de momento btc?

Puntuación 2
#5
ieis
A Favor
En Contra

cuanto pillas ya BTC?

Puntuación 0
#6