Emprendedores-Pymes

300.000 autónomos serán expulsados de la tributación por módulos

  • El régimen se mantendrá solo para quienes trabajen para particulares
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La reforma fiscal que prepara el Gobierno tocará de lleno a los autónomos. Hacienda expulsará a 300.000 autónomos del régimen de módulos, en el que ahora cotizan 700.000 trabajadores, según fuentes conocedoras del proceso. Y es que la tributación por módulos será eliminada salvo para los autónomos que se dedican a actividades cuyos destinatarios directos son los consumidores y no otras empresas.

La mayoría de trabajadores por cuenta propia expulsados pertenecen a sectores vinculados a la construcción, como albañilería, fontanería, carpintería o electricidad; al transporte, como mudanza, distribución o mensajería; servicios de cátering para empresas o jardinería.

El sistema de tributación por módulos se mantendrá exclusivamente para el pequeño comercio: taxis, peluquerías o bares, además de fontaneros o electricistas que trabajen para particulares, según Expansión. El Ministerio de Agricultura presiona para que queden también dentro de dicho régimen los autónomos agrarios, debido a su bajo nivel de facturación, pese a que no trabajan para el consumidor final.

Grandes restaurantes

Otro punto en el aire es el de los grandes restaurantes (más de 50 mesas), a los que Hacienda también quiere expulsar, debido a que, aunque trabajan para el consumidor final, su facturación es elevada.

Las propuestas para acabar con el sistema de cotización por módulos, que en ocasiones incentiva el fraude de la emisión de facturas falsas, se suceden desde hace tiempo. Ya el 1 de enero de 2013 restringió el sistema, con la Ley de Lucha contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.

Por su parte, el comité de expertos que asesora al ministro Cristóbal Montoro en la reforma fiscal pide eliminar los módulos, o que se mantengan solo para niveles de renta muy bajos. No solo eso, sino que también recomiendan en el IVA la supresión del régimen de recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado, dos sistemas que complementan el sistema de módulos.

comentarios54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Royal Sovereing
A Favor
En Contra

Para Carcaredon, de acuerdo contigo, además tu comentario es muy interesante, pero a los EE.UU. les interesan las guerras en el centro del continente europeo manteniendo a toda la fachada atlántica en su poder, para poder desembarcar e intervenir cómodamente.

En la IIWW lo pasaron muy mal porque los alemanes controlaban toda la costa Oeste de Europa excepto GB y desde la costa de Europa salían los U-boat alemanes que atacaban directamente en la costa Este de EE.UU. -incluso llegaron a realizar pequeños desembarcos de comandos y espías- y en Normandía lo pasaron muy mal, no creo que quieran repetirlo.

Quieren tensión en Europa, pero la fachada atlántica continental de Europa es sagrada para ellos.

Puntuación 2
#50
Zash
A Favor
En Contra

YA ERA HORA!!!

Una de las más importantes bolsas de fraude en España son los autónomos.

Puntuación -5
#51
a
A Favor
En Contra

nada yo tengo que comer as que economía sumergida a este ritmo en 2 años será el equivalente al 40 por ciento del PIB lo que habrá de economía sumergida

Puntuación 2
#52
Tony
A Favor
En Contra

Que poca ignorancia muchos de los que habláis no tenéis ni idea ni sabéis que es ser autónomo.

Mi caso personal, facturo en total 40 mil euros al año, repartiendo con un furgón (citroen berlingo) para una gran compañía y no se comete fraude ninguno. Neto me quedan 19 mil euros anuales, a razón de unas 15 horas diarias de trabajo, sin fines de semana ni festivos fijos (de descanso tomo un día por semana y no siempre).

Gano de media unos 6 € la hora (qué maravilla ¿no? que fantástico esto de ser autónomo) y gracias al c.a.b.r.o.n de montoro ganaré cinco euros y pico la hora, lo mismo que cualquier obrero (o incluso menos).

Sin derecho a paro, ni baja y cotizo a razón de 876 €... de verdad esto es una m.i.e.r.da no sé qué clase de autónomos conocéis que hacen facturas millonarias y van en mercedes, yo no me voy de asalariado porque no me sale nada. Saludos y a pensar un poco antes de opinar, que el que factura menos de 50 mil euros se podría quedar en módulo (como hasta ahora) al menos, los que tenemos que soportar muchísimo gasto en diesel o en materiales en los que ya pagamos unos impuestos abusivos... pero no echarlos a todos.

Puntuación 8
#53
maty
A Favor
En Contra

si alguno de estos "politicuchos de cuarta" supieran como lo estamos pasando aquí abajo, los autónomos con módulos o no, o pudieran entender sólo entender que si no vendes no cobras, pero tienes que pagar igual vendas oo no, si estuviera en mi piel el Montorito de los COJONES un solo dia,sólo un dia un final de mes. No pediría mas, sólo que tuviera mi estado de nerviosismo y animo un final de mes, por saber si va a llegar o no a los pagos...

Puntuación 5
#54