
El comercio fue la actividad económica que registró mayor subida de autónomos en 2013 pese al descenso acumulado de las ventas al por menor, según informó la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA).
En nota de prensa, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, informó de que el pasado año hubo 12.573 nuevas altas de autónomos a pesar de que la venta del comercio al por menor cayó un 3,9 % respecto a 2012.
Según Abiétar, "el comercio será uno de los sectores que tirará del carro de la economía" una vez que "ni la construcción ni la industria parece que vayan a resurgir de sus cenizas a corto plazo".
Medidas reales
Por ello, el presidente de OPA incide en la necesidad de poner en marcha medidas "reales y eficaces" que inyecten financiación a los autónomos y faciliten el crédito a las familias con el fin de incentivar el consumo y mejorar las ventas de los autónomos comerciantes.
En este contexto, Abiétar reclama a las administraciones "políticas activas de apoyo al comercio, una actividad que representa un sector estratégico en la economía y que actualmente se encuentra en alza, a tenor del aumento de las afiliaciones en la Seguridad Social".